La ciudad entrará a formar parte de la red Construir Europa con las autoridades locales, para tener voz en las instituciones europeas
Coincidiendo con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha sido esta mañana el anfitrión de la jornada 'Construir Europa con las autoridades locales: reforzando el euromunicipalismo'. De hecho, la ciudad entrará a formar parte de esta red Construir Europa, a través de la que tendrá voz en las instituciones europeas.
En la conferencia han participado la alcaldesa, Tania Baños; Doménec Ruiz, diputado en el Parlamento Europeo; Manuel Szapiro, director de la representación de la Comisión Europea en Barcelona; Alejandra del Río, directora general de Cooperación Autonómica y Local; y a través de un vídeo el ministro de Asuntos Exteriores y Unión Europea, José Manuel Albares.
La alcaldesa ha señalado que Europa "no es solo la institución que impone sanciones, directrices o normativas" sino que también "impulsa planes de respuesta a crisis como la de la Covid-19". A través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos Next Generation EU, la Vall d'Uixó ha recibido 14 millones de euros (el 10% de la inversión en la provincia de Castelló) para proyectos que "aportan soluciones contra el cambio climático y que apuestan por la movilidad y la industria sostenible".
El proyecto piloto Construir Europa con las autoridades locales propiciará que el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó sea embajador de Europa, como administración más cercana a la ciudadanía. En este sentido, Baños ha destacado que "debemos ir más allá de una relación económica o de financiación, para que los representantes locales podamos trasladar las inquietudes y preocupaciones de nuestros vecinos y vecinas a la Unión Europea".
La jornada celebrada en el Palau de Vivel ha sido un espacio de reflexión en el que además de poner en valor el apoyo financiero, la creación de interlocución y la construcción de valores europeos en la ciudadanía, también la alcaldesa ha razonado que "necesitamos una Europa más social, con corazón, que no dé la espalda a las crisis humanitarias de nuestro alrededor".