Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Diputación aprueba una moción contra la amnistía y el PSOE abandona el pleno

Tiempo de Lectura: 11 minutos, 26 segundos

Noticias Relacionadas

PP y VOX votaron a favor de condenar el pacto con Junts; PSOE y Compromís lo hicieron en contra y acusaron a Barrachina de utilizar la institución

El pleno de Diputación ha aprobado por mayoría, con sus votos y el de VOX, una moción para condenar el pacto suscrito por PSOE y Junts que, entre otras cosas, contempla una amnistía para todos los implicados en el conflicto del Proces de Cataluña. PSOE y Compromís han votado en contra porque Diputación carece de competencias. El PSOE ha abandonado el Pleno tras ser interpelados por Barrachina

Polémico pleno en la diputación Provincial donde, la propuesta de PP y VOX sumaba mayoría absoluta, y se ha realizado un debate sobre el pacto PSOE-Junts y la Amnistía para los implicados en el ‘Procés’ de Cataluña.

Al tratarse de un pleno extraordinario primero hubo que debatir y aprobar la ‘urgencia de la convocatoria’.

Y aquí, PP, Compromís y PSOE ya mostraron posturas manifiestamente contrarias.

David Guardiola, por Compromís, cuestionó que este pleno ya suponía crear un antecedente muy arriesgado. Señaló lo impropio del pleno cuando hay temas más importantes en la calle, como los temas que no incluye el presupuesto de la Generalitat, y calificó de indecente que la presidenta provincial del PP quisiera trasladar la manifestación del domingo a la institución.

En términos similares se expresó el portavoz del PSOE, Samuel Falomir. Al entender del PSOE el tema de la amnistía ya había pasado por el pleno anterior, el pleno de hoy no era urgente y llegó a comparar la manifestación del domingo y el pleno de diputación con el asalto al Capitolio de Estados Unidos.

Su intervención fue acogida con burlas y abucheos por el PP.

El portavoz del PP, Héctor Folgado justificó el pleno de hoy como un intento de dar soporte a la voz de la calle, y a la multitudinaria manifestación del domingo. Declaró que el PSOE daba la espalda a la gente y que Sánchez utiliza España de una forma partidista.

Se votó la urgencia y se aprobó con los votos del PP y VOX. El pleno tenía vía libre.

La Moción aprobada por diputación

  • Diputación

Superado el primer escollo administrativo, se abordó el único punto del orden del día, con una moción presentada por PP y apoyada por VOZ.

En el preámbulo de la moción se citaba la defensa de la Constitución, la justicia, la libertad y la seguridad del pueblo español. Refería el cambio estratégico del PSOE, en materia de pactos, pero también a las operaciones desarrolladas ya por el PSOE en la anterior legislatura, en su propio beneficio que dieron lugar a la modificación del Código Penal, desproteger la Constitución, eliminar el delito de sedición y rebajar las penas asociadas a la malversación.

Y finalmente aseguraba: “Hoy, en España, la igualdad está más amenazada que nunca con el acuerdo de gobierno alcanzado entre los independentistas y el PSOE para hacer presidente a Pedro Sánchez”, y la propuesta de una ley de amnistía que no tiene cabida en la Constitución.

Tras los preámbulos se sometían a aprobación los siguientes puntos:

En la defensa de la Constitución de 1978 que defiende la libertad y la igualdad de todos los españoles.

La Diputación manifiesta que "la convivencia democrática y la consecución de un orden económico social y justo solo son posibles desde el respeto a la Constitución, por lo que no podrán nunca alcanzar mediante negociaciones políticas para la consecución de una mayoría coyuntural en el Congreso de los Diputados cuando dichas negociaciones afectan a los fundamentos de la Constitución… sobre todo si los interlocutores de esa negociación son personas acusadas y huidas de la justicia o condenadas por actos de extrema gravedad contra el orden constitucional  que, lejos de demostrar el mínimo atisbo de arrepentimiento, no dejan de reiterar su intención  de volver a repetir sus acciones contrarias a la Constitución”.

Recuerda los graves actos cometidos por los responsables políticos de la intentona secesionista en Cataluña de 2017. Así como que los privilegios legales concedidos por el Gobierno, a las personas acusadas y condenadas, no benefician la convivencia democrática.

Y afirma: Por todo ello, la Diputación se adhiere a los comunicados suscritos por los profesionales de la Magistratura que consideran que el pacto de investidura de PSOE y Junts para investir a Sánchez, supone una intromisión en la independencia judicial y quiebra la separación de poderes.

La Diputación condena rotundamente cualquier forma de violencia contra las sedes de cualquier formación política, y rechaza cualquier tipo de amnistía política que otorgue impunidad frente a la violencia.

Diputación urge al Gobierno, que garantice un marco de financiación de Ayuntamientos diputaciones, y Cabildos, basado en la suficiencia, la solidaridad y la equidad de los diferentes territorios.

Y aprueba "dar traslado de estos acuerdos a la Presidencia del Gobierno, a la Vicepresidencia Primera y ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a la vicepresidencia segunda, ministerio de Trabajo, economía Social, al ministerio de Política territorial, a los portavoces parlamentarios en el Congreso y el Senado así como a la Junta de Gobierno de la Federación española de Municipios y provincias".

El Debate

Antes de la votación se ha realizado el debate entre los cuatro grupos políticos. Con intervenciones en orden de menos a mayor representación los argumentos

Luciano Ferrer, en representación de VOX, ha calificado el pacto del PSOE y Junts, como de un golpe de estado. Ha manifestado que esto no es cuestión de partidos sino de la defensa de la Constitución y de la democracia y ha pedido la condena de toda la población a esta maniobra del PSOE.

David Guardiola, de Compromís, ha acusado al PP de “convertir la Diputación en un extensión de las manifestaciones que han organizado o incentivado estos días la derecha y la extrema derecha en la calle”, además de “iniciar un precedente muy poco memorable en la institución provincial”.

Guardiola ha criticado “el coste de un plenario extraordinario a la Diputación, cuando la provincia de Castelló lo que necesita son inversiones y solucionar problemas de nuestros pueblos”.

Guardiola ha insistido que “es impropio el uso de la Diputación como caja de resonancia de una campaña partidista y peligrosa que busca impedir una inminente investidura. Hace 15 días se debatió la amnistía en este plenario, y no estamos dispuestos a ser partícipes de una utilización partidista de esta institución. El camino comenzado por el PP-Vox recuerda a tiempo pasados”, ha finalizado Guardiola.

Compromís ha cuestionado también la justificación del PP y de los otros partidos que convocan a las movilizaciones, porque lo único que sucede, es que no han conseguido la investidura de Feijóo al frente del gobierno.

Samuel Falomir, portavoz del PSOE en Diputación, también ha cuestionado el uso partidista que dice que ha hecho el PP de la institución de la Diputación.

En su discurso ha estado presente la innovación y buen gobierno que desarrolló el PSOE en la institución provincial, después de Moliner y antes de que ahora gobierno de Barrachina. Samuel Falomir y  ha defendido la amnistía incluida en el pacto de PSOE y Junts, como una forma de resolver el conflicto catalán.

Desde el punto de vista de los socialistas, mientras PP y VOX se movilizan en la calle, su jefe de filas, Pedro Sánchez, ha conseguido que en Cataluña deje de hablarse de declaración de independencia.

Esto es, ha dicho Falomir lo que realmente le hace daño a la derecha, “que se les ha acabado el chollo del conflicto”.

Para indicar que el PSOE siempre ha respetado una institución (La diputación) que el PP pretende convertir ahora en una extensión de Génova…

El portavoz del PSOE, sacó en su defensa gestiones de Rajoy o incluso de Fraga Iribarne.

Por parte del Partido Popular tomó la palabra Héctor Folgado.

Pleno Diputación

Folgado acusó al PSOE de no tener límites para conseguir sus propósitos y de conseguir la presidencia del Gobierno a cualquier precio.

Defendió la manifestación multitudinaria de ayer, en todo el territorio nacional, y señaló el apoyo de la Diputación a la voz de los ciudadanos en la calle.

Y puestos a recordar, si Falomir tenía recuerdos, él demostró que tampoco carecía de memoria para citar una frase del socialista, Antonio Lorenzo, cuando condenó los sucesos de Cataluña en 2017. ¿Qué ha sido del PSOE?, preguntó. ¿Cuál ha sido el precio del PSOE en la Comunitat Valenciana? ¿Conseguir un ministerio para Ximo Puig’?

Turno de réplica

En el segundo turno, el de réplica, Luciano Ferrer, de VOX, avisó que el dinero de todos los españoles va a servir para pagar los caprichos de Sánchez para seguir como presidente y sus propios intereses.

Cuestionó también la amnistía que se aplicará en contra del criterio de los jueces y para premiar a quienes fomentaron los conflictos de declaración de independencia de Cataluña. Y concluyó con manifestaciones en las que dijo que VOX siempre estaría al servicio de su país, y de las movilizaciones contra lo que ocurre pero sin violencia.

Diputación

David Guardiola, de Compromís volvió sobre sus declaraciones anteriores para cuestionar el pleno y la manifestación del domingo. Pero también para señalar que el jefe de policía de Castellón (se refería al concejal de VOX Antonio Ortolá) también apoyara las movilizaciones, como la del viernes, que acabó con incidentes.

Guardiola puso de manifiesto que el pueblo ya votó en su momento y los resultados son los que son. Y declaró que si lo que se quería era mandar un mensaje de tranquilidad a la gente, los resultados conseguidos distan mucho de ello y alguien puede perder la cabeza.

Diputación

Samuel Falomir, del PSOE, tampoco modificó su discurso que derivó en acusar a la derecha de manifestarse porque Feijóo no consiguió su investidura y a la derecha no le agradan los resultados electorales que se produjeron en julio. “Ustedes piden y aceptan los resultados de las elecciones solo cuando les va bien”.

Héctor Folgado del PP, también volvió sobre sus pasos para hablar de la importante manifestación del domingo, que fue histórica. Recordó al PSOE las promesas electorales realizadas por su jefe de filas en la campaña electoral y cómo las ha incumplido prácticamente todas, porque ahora a Pedro Sánchez solo le importa el sillón.

Y finalizó con palabras de que el PSOE ha pasado de ser un partido democrático a un partido de trileros.

La votación

La votación no ofreció sorpresas: PP y VOX votaron Sí a la moción y la sacaron adelante. PSOE y VOX se posicionaron en contra.

El discurso de Barrachina y ‘la salida’ del PSOE

Diputación

Comienza a ser una tónica habitual que los presidentes de las instituciones locales cierren las sesiones de pleno con una intervención personal… un monólogo sin límite de tiempo, como si los miembros de su corporación no hubieran entendido nada; como si el público que sigue los plenos necesitara un apostillamiento que les aclare las ideas… O como si no confiaran en los discursos de sus portavoces, que todo podría suceder… ¿O no era por eso?

Le pasaba a José Martí, cuando era presidente de la Diputación. Solo que el filósofo y maestro despertaba una sensación de cariño que le perdonaba casi todo, por los suyos y por la oposición.

Diputación

Y le ha ocurrido también a Marta Barrachina, aunque, en esta ocasión con tonillo de maestra que se dirige a los niños para reprenderles por haber hecho mal los deberes…

Este fue un poco el tono de Barrachina cuando se dirigió a los diputados socialistas.

Lejos de recordar que su portavoz ya había puesto sobre la mesa la posición del PP, Barrachina lo reexplicó otra vez, a su manera.

Habló de la Constitución, de la política, de la convivencia, de la igualdad… Pero llegó un momento que se encaró directamente con los socialistas a los que preguntó: “¿Realmente sus vecinos los respaldan? ¿Les han explicado quién pagará la fiesta?. Y les reconvino que con lo que se pacta en Madrid en la provincia siguen sin llegar las ayudas de la cerámica, las infraestructuras, la regeneración de la costa… ¿Qué ganan con este acuerdo?...

El portavoz socialista, Samuel Falomir, estalló, ¡Ya está bien!, dijo, se levantó y comenzó la maniobra para abandonar el pleno. Sus compañeros diputados se miraron, los unos a los otros, con cara de preguntarse ¿qué hacemos?

Pero si el jefe se iba… lo lógico era que lo acompañaran. Así lo hicieron y el PSOE abandonó el salón de Plenos.

Mientras, el portavoz de Compromís razonaba: “Ya tienen la foto que querían, el PP y el PSOE”.