Noticias Castellón
viernes, 3 de enero de 2025 | Última actualización: 20:07

Comienzan las obras de la Zona de Bajas Emisiones en Castellón en el norte de la ciudad

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

Calles cerradas al tráfico hasta el 31 de diciembre de 2023: Sagrada Familia, Santa Bárbara, Obispo Capero y vial de Sant Roc

Han comenzado las obras para rehabilitar gran parte de la almendra central de Castellón en cumplimiento de la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones, según la última revisión. De momento y hasta el 31 de diciembre estarán total o parcialmente cerradas al tráfico las calles: Sagrada Familia, Santa Bárbara, Obispo Capero, y un vial de Sant Roc.

Una ciudad en obras suele convertirse en un caos para los vecinos y el tránsito de vehículos. Pero las obras son necesarias, tanto si se quiere mejorar la habitabilidad de la vivienda, como las condiciones de vida de la ciudad.

Y así lo entendieron los vecinos de las zonas afectadas, cuando el Ayuntamiento de Castellón los citó en salón de plenos en el mes de septiembre. Una reunión, en dos fases, a la que asistieron más de 200 vecinos afectados. Y eso, para explicarles en qué iban a consistir las obras, las modificaciones que había realizado el ayuntamiento con el gobierno de Begoña Carrasco sobre el original de la anterior legislatura.

La conclusión, según pudo comprobar Castellón Información, que estuvo presente en la reunión, fue que los vecinos tenían ganas de saber, de preguntar “cómo queda lo mío”. Pero, sobre todo, que repitieron una y otra vez, que hasta entonces nadie había contado con ellos.

La máxima reivindicación de todos ellos fue la misma: “Avisarme con tiempo para que pueda organizarme”.

Y así ha sucedido. Las obras comenzaron el pasado 9 de noviembre en la zona norte de la ciudad. El ayuntamiento ha instalado carteles que indican los siguientes cortes de calles:

En avenida Sant Roc: Corte de carril entre el 9 de noviembre y el 31 de diciembre por obras.

En calles: Sagrada Familia, santa Bárbara y Obispo Capero: “Corte de calles por obras desde el 9 de noviembre hasta el 31 de diciembre”.

La remodelación de Sant Roc

En la avenida de Sant Roc, que solo está parcialmente afectada por la Zona de Bajas Emisiones, la remodelación afecta al último tramo que desemboca en la bifurcación de Sanahuja y Sant Felix.

El resultado será el siguiente:

  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón

Por cierto, el ayuntamiento ha comenzado a instalar ‘brazos laterales’ en las farolas de la avenida para que los árboles no tapen la luz y la calle no se quede a oscuras.

¿Qué es la Zona de Bajas Emisiones?

Zona de Bajas Emisiones

Se denomina Zona de Bajas Emisiones, la comprendida en los centros de las ciudades, afectadas por las directrices europeas. Tienen como objetivo: reducir la emisión de carbono y los niveles de ruido cuando sobrepasan los máximos permitidos.

Están obligadas a cumplir esta normativa todas las ciudades con una población superior a los 50.000 habitantes. Esta cifra plantea una solución para grandes núcleos urbanos cuyos índices de contaminación de al aire es alto. Pero representa un problema, sobre todo en lo que concierne a las ciudades que cuentan con una población de entre 50.000 y 80.000 habitantes.

¿Cómo afecta la Zona de Bajas Emisiones a Castellón?

  • ZBE

El Ayuntamiento de Castellón, bajo el gobierno de Amparo Marco, aprobó una primera memoria para la aplicación de la ZBE a una superficie de 750.000 metros cuadrados, que comprendía la manzana central de la capital de la Plana. Con esta memoria se obtuvo una alta financiación de los Fondos europeos.

Con esa memoria se sacó a concurso y adjudicaron, dos días antes de las elecciones municipales, la redacción del proyecto y ejecución de las obras. Las líneas generales de aquel proyecto: la eliminación del tráfico y de aparcamientos y cierre a la circulación de vehículos de la mayor parte de esa Zona de Bajas Emisiones.

Modelo de participación ZBE marzo 2023

Aunque el equipo de gobierno afirmó a los periodistas que se habían realizado numerosas reuniones con los vecinos, para cumplir uno d ellos requisitos de Europa: La participación ciudadana, este diario solo pudo confirmar una o dos, con asociaciones concretas.

Es cierto que el ayuntamiento publicó una encuesta abierta en la página web… pero también lo es, que la mayor parte del periodo en que se podía responder coincidía con la celebración de las fiestas mayores de Castellón de la Magdalena en la que toda la población está en la calle.

Tras las elecciones del 28M y el cambio de gobierno municipal, el nuevo gobierno volvió a abordar el proyecto y renovó algunos de los aspectos que más chirriaban a los ciudadanos y comerciantes.

  • ZBE
  • ZBE

En lo fundamental, se respeta el área diseñada para la ZBE y las directrices europeas. Pero en el detalle, se establecen medidores de contaminación y ruido. De esta manera, se remodelarán todas las calles de la almendra central con más arbolados, asfalto fonoabsorbente, jardineras y un diseño más urbano. Pero no se cerrarán al tráfico todas esas calles si los medidores de contaminación se mantienen por debajo del permitido.

Diferencias entre los dos proyectos de ZBE

ZBE

Castellón ha conseguido el visto bueno de Europa en cuando a los cambios introducidos, y también un aplazamiento para el límite del periodo de ejecución.

Con todo, los plazos están muy ajustados, por lo que media ciudad puede permanecer en obras y se aconseja a los ciudadanos que revisen la señalética municipal para confirmar por dónde podrán o no circular mientras se aplique la renovación de la ciudad.