Noticias Castellón
jueves, 5 de diciembre de 2024 | Última actualización: 23:11

Moragues dice que los valencianos ahorrarán más de 40,7 millones en la Campaña de la Renta de 2013

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

Los contribuyentes de la Comunitat van a ahorrarse 170 euros de media por las deducciones que ha ido introduciendo el Gobierno valenciano.

Castellón Información

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha destacado que los valencianos "se van a ahorrar más de 40,7 millones de euros en la Campaña de la Renta 2013 beneficiando a 241.000 contribuyentes, gracias al impacto del conjunto de las deducciones autonómicas".

El conseller ha realizado estas declaraciones durante el inicio de la campaña presencial de la Renta, acto de presentación que se ha desarrollado con el delegado especial de la Agencia Tributaria en Valencia, Manuel Javier Cabrera, en el punto de atención al contribuyente de la Administración de Aduanas en Valencia.

Moragues ha afirmado que los valencianos "siguen siendo, uno año más, de los españoles que más se van a ahorrar por deducciones autonómicas durante la Campaña de la Renta. De hecho, este año los beneficios por deducciones autonómicas se incrementan un 10,4% respecto a la anterior campaña, donde los valencianos se ahorraron 30,5 millones".

De hecho, el conseller ha explicado que, con un total de 23 deducciones autonómicas aplicables en esta Campaña 2013 "somos proporcionalmente la autonomía que más deducciones autonómicas tiene y también en número de beneficiarios y por importe declarado".

Moragues ha explicado que el Gobierno valenciano utiliza este instrumento de política fiscal "para beneficiar principalmente a las familias, a las rentas medias y bajas, y a aquellos que más dificultades tienen y más lo necesitan".

En este sentido, el conseller ha insistido en que "casi el 90% de las deducciones autonómicas van a familias que tienen una renta por debajo de 30.000 euros".

El conseller ha hecho hincapié en que los contribuyentes de la Comunitat van a ahorrarse 170 euros de media por las deducciones que ha ido introduciendo el Consell y que se van a poder aplicar en la actual campaña, lo que representa más de un 8% de su cuota antes de deducciones".

La Campaña de la Renta 2013 comenzó el pasado 1 de abril con la confirmación de borradores y finalizará el próximo 30 de junio.

Puntos de atención al contribuyente

Moragues ha indicado que a partir de hoy "los contribuyentes de la Comunitat cuentan, además de la plataforma Puerto que ha establecido la Agencia Tributaria con 59 puestos, con 10 puntos de atención habilitados por la Generalitat para realizar la declaración de la Renta 2013 de forma presencial".

Estos puntos se encuentran ubicados en la sede de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública en Valencia (calle Palau, 12) y prestan su servicio en horario de mañana de lunes a viernes (8:45-14:00 horas), y de tarde, los lunes, martes y jueves (16:00-18:30 horas).

Nuevas deducciones

Moragues ha destacado que en esta campaña los valencianos "pueden deducirse por primera vez las cantidades destinadas a la adquisición de material escolar y libros de texto".

Esta medida se orienta a aquellas familias valencianas con rentas medias y bajas con hijos en edad escolar, en las que uno de los progenitores se encuentre en situación de desempleo.

Dicha deducción, con un importe de 100 euros por cada hijo, se la pueden aplicar las familias con hijos escolarizados en un centro público o privado concertado en la Comunitat en educación primaria, secundaria obligatoria o en unidades de educación especial.

"La nueva deducción en el IRPF supondrá un ahorro de alrededor de 3,3 millones de euros para 35.000 familias valencianas" ha resaltado el conseller.

El conseller ha explicado que además "se incrementan las actuales deducciones autonómicas en el IRPF por familia numerosa, entre un 30% y un 50%, en función de su categoría (según el número de integrantes), lo que supone un ahorro de casi 1,3 millones de euros para estas unidades familiares".

La Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat de 2013 introdujo estas nuevas deducciones que se pueden aplicar en la Campaña de la Renta 2013.

El conseller ha manifestado que en conjunto, las deducciones autonómicas relacionadas con el ámbito familiar, "suponen alrededor de 31 millones de euros en 2013, lo que representa más del 75% del total a deducir".

El conseller ha detallado a su vez que en la campaña de la Renta 2013 "se mantienen además todos los beneficios fiscales aprobados en anteriores ejercicios por el Gobierno valenciano, salvo la deducción por inversión en vivienda habitual con financiación ajena que se suprimió en 2012".

En este sentido, destacan las deducciones relacionadas con las familias con hijos y otras personas dependientes, como las deducciones por nacimiento o adopción de hijos; las de familia numerosa; por contribuyentes discapacitados de 65 o más años y por ascendientes mayores de 75 años o mayores de 65 y discapacitados; la deducción por conciliación de la vida laboral y familiar de las madres trabajadoras con hijos pequeños; la deducción por gastos de guardería; la deducción por labores no remuneradas en el hogar; o la deducción por ayudas de maternidad.

A su vez, el conseller ha indicado que se quiere proteger "la adquisición o la reforma de la vivienda, incentivando un sector como es el de la rehabilitación o reforma; fomentar el alquiler de vivienda en la Comunitat; la percepción de ayudas públicas para la compra de vivienda; así como la actividad económica y el empleo".

En este ámbito, destaca igualmente la deducción del 10% de la cuota autonómica, de la que se beneficiarán las familias valencianas con dos o más hijos y con rentas brutas de hasta 30.000 euros, que entró en vigor en 2010 y por la que en 2013 más de 24.000 familias de la Comunitat se ahorrarán casi 1 millón de euros.

En esta Campaña de la Renta, los valencianos pueden aplicarse un total de 23 deducciones autonómicas, incluyendo entre ellas un amplio conjunto de deducciones por adquisición y alquiler de vivienda, que supone un ahorro estimado de más de 9,5 millones de euros. Dichas deducciones son especialmente ventajosas en los casos de jóvenes y discapacitados.

"Se trata de conjugar la estabilidad presupuestaria en cualquier caso necesaria con políticas activas fiscales que atiendan situaciones familiares, a las personas, al empleo, al crecimiento y a la riqueza" ha resaltado Moragues.