“A la herencia envenenada socialista de 15 millones de deuda ahora le sumamos 13 millones de coste de urbanización” afirma Wences Alós Valls alcalde
Más de 13 millones de euros es la cantidad a la que debe hacer frente el Ayuntamiento de Moncofa para urbanizar el PAI Belcaire Sur con cargo a las arcas municipales. "Es un episodio más de la herencia envenenada que recibimos de los gobiernos socialistas que rigieron nuestra localidad hasta 2015" ha lamentado el alcalde, Wences Alós Valls, quien ha recordado que "si sumamos estos 13 millones a los 15 de deuda que dejaron y hemos saneado nos encontramos con que el agujero que casi llega a los 30 millones de euros en un ayuntamiento con poco más de 7.000 vecinos. Y eso que, los gobiernos de entonces, ya cobraron el canon anticipado del agua por 6.000.000 de euros y pagaron parte de la deuda, sino estaría hablando de casi 35 millones".
El Ayuntamiento de Moncofa está obligado a acometer la urbanización para no ser objeto de reclamaciones patrimoniales por parte de propietarios de terrenos en este PAI y que en su día ya pagaron mayoritariamente por una urbanización no terminada. Falta por determinar el porcentaje exacto de las cuotas pagadas por los distintos propietarios, pero parece ser que es muy elevado.
El alcalde ha relatado que "este equipo de Gobierno ha sido capaz de dejar la deuda del ayuntamiento a 0 y en 2021 iniciamos el proceso para revertir el abandono en el que nos dejaron Belcaire Sur. Para ello licitamos la redacción del proyecto de urbanización con una inversión de más de 360.000 euros. Ahora ya conocemos el resultado del proyecto redactado, que nos ha determinado que ejecutar la urbanización supondrá para las arcas municipales más de 13 millones de euros".
El alcalde ha recordado cómo "el ayuntamiento de Orpesa, bajo el mandato del popular Rafael Albert, supo aprovechar los planes urbanísticos incrementando sus ingresos y dejando 25 millones en el banco para sus ciudadanos. En Moncofa fue al revés y nos dejaron 15 millones de deuda y otros tantos que nos tenemos que gastar en urbanizar". El equipo de Gobierno, junto a los técnicos municipales, se han puesto a trabajar para estudiar la mejor manera de ejecutar los trabajos recogidos en el proyecto de urbanización. "Será un proceso complicado, pero los ciudadanos deben tener la tranquilidad que lo sacaremos adelante de la misma manera que hemos conseguido, en 10 años, corregir la deriva en la que nos sumieron los gobiernos municipales del PSOE".