Bienestar Social colabora con asociaciones y escuelas de la capital de La Plana para visibilizar a través de la expresión artística la lacra del maltrato hacia la mujer.
Las intervenciones se podrán admirar en el parque del centro Cívico Perpetuo Socorro
La Concejal de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Castellón, Maica Hurtado, ha participado en la actividad didáctica organizada, en el marco de las iniciativas programadas para conmemorar el 25N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.
Se trata de la actividad de Desarrollo Comunitario en los Barrios del Sur, organizada por la concejalía de Bienestar Social, Negociado de Dinamización Comunitaria, dentro del Programa Barris Inclusius.
La edil ha explicado que “nuestro objetivo, desde la concejalía, es involucrar a todos los barrios, así como a todos los colectivos sociales y a las escuelas. Queremos acercarnos a todos los barrios, que se sientan escuchados por su Ayuntamiento y así conocer en detalle sus necesidades y reivindicaciones”.
Concretamente, se ha llevado a cabo una instalación artística comunitaria denominada “Paso a paso hacia los buenos tratos”, realizada por los recursos sociales y educativos de la zona, en la que se han realizado dos actividades; “El Camino de los Zapatos Morados” y “Lienzos de Mariposas”, en el parque del centro Cívico Perpetuo Socorro.
Previamente, a la jornada de hoy, se han realizado unos talleres creativos que hoy han culminado con la exposición de “El camino de los Zapatos Morados”, en el que se ha simulado un camino con zapatos, decorados con mensajes relacionados con los buenos tratos hacia las mujeres. Por otra parre, el mural de “Lienzos de Mariposas”, está compuesto por lienzos colgados en el mismo camino, con el rostro de una mujer, con mariposas en su pelo, que simbolizan las relaciones sanas entre mujeres y hombres.
En este sentido, Hurtado ha señalado que “hemos previsto diferentes iniciativas para sensibilizar y hacer que los colectivos de cada barrio, trabajen de forma conjunta. Estamos viendo que esta experiencia realmente funciona, hemos conseguido el objetivo de fomentar la colaboración entre todos los agentes sociales de cada distrito, y así ha quedado materializado en estas exposiciones, que reflejan de un modo muy visual, el mensaje que nuestros vecinos quieren transmitir, sobre este tema tan importante” ha afirmado la edil.
En esta exposición han trabajado, de forma transversal el Taller Jóven Perpetuo Socorro de Cáritas Diocesana Segorbe-Castellón, el centro de Salud Barranquet, el CEIPSO Guitarrista Tárrega, así como la Asociación de Jubilados Los Angeles-La Unión, la Asociación de Mujeres 8 de Marzo, la Asociación de Vecinos Lourdes-Aduana.