La actuación coordinada entre las áreas de Seguridad Ciudadana y Movilidad pretende garantizar la convivencia de este vehículo con el resto
La Policía Local de Castellón ha intensificado la vigilancia sobre los vehículos de movilidad personal con el objetivo de garantizar una circulación segura en cumplimiento de la normativa estatal que regula la utilización de estos vehículos. De manera simultánea desde la concejalía de Movilidad se avanza en la redacción de la ordenanza municipal a la que quedarán sujetos estos vehículos.
En ese sentido y teniendo en cuenta las incidencias registradas, por parte de los conductores que hacen uso de los vehículos de movilidad personal, los conocidos “patinetes”, esta actuación, coordinada entre las áreas de Seguridad Ciudadana y Movilidad ha concluido con un total de 138 infracciones, cuyas sanciones oscilan entre los 200 y los 100 euros.
Del total, 55 han sido por transportar un número de personas superior al de plazas permitidas, seguido de no respetar la luz roja del semáforo con 34 infracciones y 30 han sido por circular con el vehículo de movilidad personal por la acera o zonas peatonales donde no está permitido.
Otras infracciones que han sido registradas en la campaña han sido circular en este tipo de vehículos con auriculares, no respetar las señales de prohibido, así como conducir de forma negligente.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Ortolá, ha manifestado que “tenemos claro desde el área de Seguridad y Emergencias que las denuncias a los patinetes por parte de los viandantes es una cosa que hay atajar rápidamente. Vamos a implementar desde la Policía Local y en colaboración con el área de Movilidad todos aquellos mecanismos e instrumentos que nos sirvan para acabar con este problema”.
Por su parte, el concejal de Movilidad, Cristian Ramírez, ha apuntado que “la prioridad es garantizar la convivencia de todos los medios de transporte, los patinetes, igual que las bicicletas y los vehículos a motor deben cumplir las normas de seguridad para evitar accidentes. Desde el área de movilidad seguimos apostando por las campañas de concienciación a través de los distintos canales de comunicación del Ayuntamiento, con consejos y recomendaciones, para los usuarios, para circular correctamente con estos vehículos”.
Esta iniciativa se enmarca dentro del plan de acción diseñado por el equipo de gobierno para reforzar la seguridad en materia de movilidad urbana, para ello el edil Cristian Ramírez, también ha avanzado que están trabajando en la ordenanza municipal de movilidad, que regulará las normas de circulación en la ciudad, no obstante, la presente campaña ha atendido a los artículos del Reglamento General de Circulación”.