Noticias Castellón
miércoles, 15 de enero de 2025 | Última actualización: 21:51

Castellón pondrá en marcha la tarjeta ciudadana a partir del próximo 27 de noviembre

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

Cofinanciada con fondos edusi, integrará todos los servicios en un solo soporte informático, de momento, solo la biblioteca y bonos de autobús

Castellón ha presentado la puesta en marcha de la nueva tarjeta ciudadana, que pretende convertirse en un soporte informático que facilite todos los servicios ciudadanos. De momento, entrará en vigor el próximo 17 de noviembre y podrá utilizarse en las bibliotecas públicas y para los paquetes de bonos de autobús. Pero el objetivo es mucho más ambicioso.

Ayuntamiento de Castellón

Cuando Castellón consiguió acceder a los fondos edusi para los proyectos de ciudad, bajo el mandado de la alcaldesa Amparo Marco, una de las iniciativas que se pusieron sobre la mesa fue la incorporación de lo que ya se denominó entonces ‘la tarjeta ciudadana’.

No era el más caro de los objetivos, pero si uno de los más complicados a la hora de gestionarlo y ponerlo en marcha.

Se trataba de crear una tarjeta de plástico con un referente digital que, con el tiempo pudiera servir para integrar todos los servicios ciudadanos: el acceso al bicicás, el autobús público, el acceso a las bibliotecas, los bonos de comercio… y cuantas gestiones municipales fueran necesarias. Una tarjeta también, que pudiera jugar el papel de las tarjetas de crédito y de una llave digital personalizada de acceso. Porque, además, esa tarjeta podrá integrarse dentro del móvil.

  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón

El expediente para contratar el suministro y puesta en marcha de la tarjeta fue aprobado por la Junta de Gobierno Local en abril de 2021. El presupuesto base cofinanciado al 50% por los fondos europeos, tenía un coste de salida de 415.937,5 euros.

Realizado el concurso público, Castelló adjudicaba en el mes de julio del mismo año a la empresa Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España el proyecto para el desarrollo e implementación de la tarjeta ciudadana por un importe de 345.000 euros.

Sin embargo, el desarrollo de aquella tarjeta ha sido mucho más complicado de lo esperado y no ha sido sino hasta hoy, cuando por fin ha sido presentada a la ciudadanía en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Castellón.

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, acompañada por sus concejales Paco cabañeros y Cristian Ramírez, pero también por los técnicos municipales, ha mostrado las primeras tarjetas ya impresas, que podrán comenzar a solicitarse a partir del próximo 27 de noviembre.

Sin embargo, la tarjeta ciudadana, todavía tiene mucho trabajo por delante. Como indicaba Cabañero “es una tarjeta viva”, que nace con la posibilidad de conectar servicios básicos pero que, en el futuro puede servir prácticamente para todo.

¿Qué hay que saber de la nueva tarjeta?

Ayuntamiento de Castellón

Hoy por hoy solo podrán solicitarla los ciudadanos empadronados en Castellón, a partir de los 3 años y sin límite de edad. Será personalizada, porque a partir de cierta edad, además de estar identificada con los datos del solicitante también llevará su fotografía y un código que la convertirá en un documento único.

Los primeros servicios a los que dará acceso esa tarjeta son: el acceso a las bibliotecas municipales y el intercambio de libros. Y también se podrán adquirir con ella los bonos temporales de transporte. Poco a poco, y una vez que se firme un acuerdo con la Generalitat, por el tema del acceso y protección de datos, y cuando se saquen a la luz los nuevos contratos de bicicletas y transporte, las tarjetas servirán para gestionar el bicicás, el acceso a todos los bonos anuales de autobús y Tram, a las taquillas digitales que se quieren instalar en los mercados, acceso a las instalaciones deportivas y a otros servicios municipales.

E incluso, la tarjeta ciudadana servirá también para pagar y hacer compras, de forma que cada ciudadano pueda llevar una única tarjeta en el bolsillo que sustituya a todas las demás.

Para hacerse una idea, la tarjeta ciudadana que se pone ahora en marcha, proyecta desarrollos futuros como, por ejemplo, la posibilidad de identificar a su propietario en los contenedores de separación de residuos para que quienes reciclen puedan obtener descuentos en su recibo.

¿Cómo solicitar la tarjeta ciudadana?

Ayuntamiento de Castellón

A partir del próximo lunes, 27 de noviembre, en la oficina de tarjeta ciudadana, en el Ayuntamiento, o en la Tenencia de Alcaldía en horario de 9:00h a 12:00h con cita previa y de 12:00h a 13:00 sin cita. Además, estará disponible la APP para descarga en soportes móviles.

Una visión de futuro

Ayuntamiento de castellón

La tarjeta ciudadana que ahora se presenta es solo el principio de un futuro muy cercano que ya llama a la puerta.

Entre los objetivos, poder ampliar este tipo de tarjetas también para turistas, como ya se aplican en otras ciudades de España. Eso permitiría a los visitantes poder acercarse a los servicios municipales, y disfrutar de las excelencias de Castellón.

Por otra parte, la Tarjeta ciudadana permitirá también poder recopilar datos fundamentales sobre el comportamiento de la población para el desarrollo de otros sistemas digitales, como el gemelo digital.