Entre las propuestas se consolida la Música a la plaça, que pretende ambientar las tardes de los viernes, llevando la música a pie de calle.
Castellón Información
La programación cultural de primavera organizada por el Ayuntamiento de Nules para los meses de mayo y junio vuelve a dotar a la música de un protagonismo indiscutible al incluir una gran variedad de propuestas de esta naturaleza, entre las que destaca una nueva edición de Música a la plaça, una iniciativa con la que “pretendemos acercar esta expresión artística, en diferentes variantes, a todo el mundo llevándola a pie de la calle”, explica la concejala de Cultura, Mar Mora.
De este modo, la plaza Mayor acogerá hasta el próximo 7 de junio un total de 4 conciertos de estilos muy diversos. Tras la actuación de The Sigmunds, el pasado viernes y que volverá a repetirse el 6 de junio, esta semana se ha programado Jazz a la plaça, coordinado por Anna Estañol. El 30 de mayo será el Grupo Mixel’s el que amenizará la tarde con música de los años 60 y 70, mientras que el colofón para esta parte del programa llegará el 7 de junio con La font al compàs de la música, un espectáculo de luz, agua y sonido, que ya se ha realizado con anterioridad con gran éxito de asistencia.
Pero ésta es solo una parte de un programa que esta semana incluye hasta dos conciertos más. En concreto, el próximo sábado (17 de mayo), en el Teatro Alcázar, la Banda de la Asociación Artística Nulense protagonizará su tradicional concierto de primavera, acompañada por la Coral San Bartolomé de Nules. Mientras que el domingo, en el mismo lugar se podrá disfrutar del Memorial Tárrega-Fortea, en el que participarán la orquesta anfitriona, la Laudística Daniel Fortea, junto a la Orquestra de pols i plectre Abalsants, de Alcudia de Crespins (Valencia).
Una nueva constatación de la importancia que se le va a dar a la música esta primavera es la actuación propuesta para el viernes 23 de mayo, en la plaza Mayor, en esta ocasión dirigida al público infantil, donde también participarán marionetas.
En este mismo apartado destaca el concierto de la cantante Diana Navarro, acompañada por la orquesta sinfónica de Aljarafe, que presentará en el Teatro Alcázar el día 31 de mayo su última trabajo discográfico, La esencia. Las entradas están a la venta tanto en el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Nules, como en ticketmaster.es.
Dos propuestas musicales más completarán este apartado de la programación. El sábado 14 de junio, en el Teatro Alcázar, se realizará un concierto de tangos, De la plata a la púa: un mar de tangos, en el que participarán la Orquesta Laudística Daniel Fortea, el cantante de Río de la Plata, Sergio David Podio y la academia de baile, Mascarell Balla. Y el sábado 28 de junio, también en el Teatro, se realizará la actuación final de curso de los alumnos de ballet y danza de la Escuela de Música.
Finalmente, como completo, la programación cultural de primavera también incluye la celebración del Trueque de Libros, organizado por la Biblioteca Municipal José Vte. Felip Monlleó y que tendrá su momento culminante el día 30 de mayo; la inauguración de las exposiciones de pintura y dibujo infantil realizados por los alumnos de las profesoras Pilar Ample y Assumpta Martí; de tul, patchwork y restauración de muebles, de los alumnos de las profesoras Emilia Igual y Ana Carrión; y de pintura y manualidades de los alumnos de Maite Carbonell, los días 30 de mayo, 6 y 13 de junio, respectivamente. Todas estas actividades se organizan desde la concejalía de Biblioteca, coordinadas por Laura Martínez de Lagos.
También cabe destacar la presentación del libro Hablando con nadie, de la escritora local, Lola González Montolio. Se trata de una colección de microrelatos de la autora, que en varias ocasiones ha ganado el premio local más prestigioso, la Flor Natural de los Juegos Florales.
Para la concejal de Cultura, Mar Mora, con esta programación “esperamos sobre todo sacar a la gente a la calle, que aproveche la oportunidad de disfrutar de unas propuestas culturales que están al acceso de todos los públicos y que, en la práctica totalidad de los casos, están protagonizadas y organizadas por vecinos de esta ciudad, lo que las dota de un valor añadido que debemos ser capaces de valorar y promocionar”.