La institución provincial crea 20 plazas de turno libre y 7 por promoción interna redistribuidas principalmente en el Sepam, el Área Técnica y Cooperación
La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, refuerza la plantilla de personal "para que las ayudas a los municipios sean reales y efectivas".
En el camino emprendido por la primera presidenta de la Diputación y por el conjunto del equipo de gobierno por lograr una administración ágil, útil, próxima y líder, la mesa de negociación ha aprobado la plantilla de personal para el próximo ejercicio 2024 la cual contempla la incorporación de 20 plazas de turno libre y 7 plazas por promoción interna. Un incremento de personal que tiene el objetivo de reforzar principalmente el Sepam, el Área técnica y Cooperación.
"No tiene ningún sentido que las instituciones públicas pongamos al alcance de los municipios líneas de ayudas económicas si luego no tienen las manos y los instrumentos para poder llevarlas a cabo", ha afirmado la presidenta de la Diputación. En ese sentido, la incorporación de nuevo personal a la plantilla de la institución provincial pretende en gran parte solucionar y dar respuesta a las carencias que tienen los ayuntamientos, sobre todo los más pequeños, para el correcto funcionamiento de las administraciones locales.
El incremento de personal conllevará la dotación de más recursos humanos en el Sepam, el servicio provincial de atención a los municipios que es clave para el correcto funcionamiento de los ayuntamientos más pequeños "y lograr que las administraciones sean ágiles y resolutivas", ha puntualizado la presidenta de la Diputación.
Como ya anunció la máxima representante de la institución provincial en la presentación de los presupuestos 2024, se destinan más de 2,3 millones de euros para poder dotar de más recursos humanos y técnicos al Sepam. "Asumimos el compromiso de dignificar un servicio fundamental para el avance de nuestro territorio sobre todo por el apoyo que ofrece a los ayuntamientos más pequeños en la redacción de proyectos, solicitud de subvenciones y asesoramiento en todo aquello que necesitan", ha explicado Marta Barrachina quien ha añadido que "algunos municipios no están dotados con el personal necesario y dotarles de ese apoyo técnico es uno de nuestros compromisos". Resaltar que el Sepam presta asistencia jurídica, económica e informática a los municipios, especialmente a los de menor capacidad económica y de gestión, cuyos recursos son más limitados y, por tanto, contar con este servicio es clave para la resolución de multitud de trámites.
Este aumento de personal para reforzar sobre todo el servicio técnico, el de cooperación y Sepam, responde al primer eje de actuación del presupuesto 2024, impulso a los 135 municipios, y engloba todas las acciones e iniciativas encaminadas a dotar con más recursos directos a los municipios, a poder resolver sus problemas y a dar respuesta a sus necesidades.
Aprobación por mayoría
La plantilla de personal se ha aprobado por mayoría y como ha subrayado el diputado de Recursos Humanos, Ximo Llopis, "la incorporación de nuevo personal está sujeta a los límites de la tasa de reposición" El diputado responsable del área ha agradecido la importante labor realizado por el servicio de Personal y Recursos Humanos de la institución provincial "y la plantilla de personal para el próximo año responde a las necesidades reales de nuestra provincia".
Además de las plazas dirigidas sobre todo al refuerzo anteriormente explicado, la plantilla de personal para el año 2024 contempla tres nuevas plazas en el Centro Educativo Penyeta Roja que como ha añadido Ximo Llopis, "responden para dar cobertura al ratio del profesorado marcado por Conselleria".