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domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 13:27

Conselleria inicia el expediente para incluir la Gaiata como elemento BIC de las Fiestas de la Magdalena

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El DOG publica el decreto en el que se relatan todos los elementos de la Romeria de les Canyes, con la inclusión de los monumentos de luz de Castellón

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado el anuncio de inicio de expediente para determinar la inclusión de la Gaiata de Castellón como símbolo aglutinador que identifica la Fiesta de la Magdalena de Castellón. El anexo, incluido como parte del BIC de la Romería de les Canyes, considera, por primera vez la Torná, la Procesión, pero sobre todo las Gaiatas como elementos efímeros que se identividan con la cultura de la luz de la ciudad

Magdalena 2023

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado el decreto por el que “se incoa un expediente para complementar la declaración de Bien de interés Cultural, con la categoría de bien inmaterial, de la ‘Romeria de les Canyes de Castelló’, con la que se incorpora la procesión de las gaiatas y su simbolismo como seña identitaria de la ciudad de Castelló de la Plana”.

El tema es importante, porque en el texto que recoge el expediente, se refiere a la declaración BIC de la Romeria de les Canyes que se aprobó en marzo de 2017, pero por primera vez, incluye también el procedimiento para declarar la Gaiata de Castellón como parte de ese BIC, y no solo como elemento de la Torná de la Romería y el Desfile de Gaiatas, sino en toda su dimensión.

De esta manera y aunque todavía habrá que completar el citado expediente antes de conseguir el objetivo de que la Gaiata sea un elemento BIC, el anexo II de este decreto ya se refiere a: “La procesión de las gaiatas y su simbolismo como seña identitaria de la ciudad de Castelló de la Plana”.

Ojo, porque el texto no se queda corto en ningún sentido. Aunque resulta un poco extenso, Castellón Información publica casi íntegramente su contenido:

1. Exposición de motivos:

Gaiata 18 Crèmor, 3º premio

“La obra monumental de la gaiata es un monumento artístico y efímero que es la seña identitaria de las fiestas de la Magdalena de la ciudad de Castelló. Reconocido y confirmado como símbolo de este acontecimiento tradicional, representa la conmemoración de los orígenes de la ciudad, así como el emblema principal del traslado de la villa desde el castillo Viejo a la llanura. Se trata de una obra de arte efímera y, como tal, es una expresión estética de duración temporal.

Las gaiatas son expresión viva y popular de la ciudad de Castelló. Son el símbolo diferenciador y por antonomasia de la fiesta castellonense. Son una armonía de luz, color, arte, historia, cultura y tradiciones. Pero también fiesta popular, participativa, convivencia vecinal y, por lo tanto, música, pólvora, indumentaria y literatura. Es el elemento aglutinador que identifica la fiesta de la Magdalena de Castelló y que vertebra el conjunto de la ciudad, como patrimonio común y propio”.

Aquí, el decreto recoge las conclusiones del IV Congreso Magdalenero, en el que se definía la importancia de la Gaiata como elemento fundamental de Castellón. Y añade:

“Pero la iconografía de la gaiata no se circunscribe exclusivamente a la gaiata monumental: es mucho más. Son las gaiatas infantiles, las gaiatas de mano, las gaiatas que iluminan los balcones, las maquetas que diseñan los niños... En definitiva, cualquier conjunción de gayato y luz, en la ciudad de Castelló, es sinónimo de gaiatas y, por lo tanto, su símbolo más representativo, referente y diferenciador, exclusivo de esta ciudad.

Las fiestas de la Magdalena tienen como principal símbolo la gaiata, como monumento representativo de unas fiestas fundacionales, populares y abiertas a todo el mundo, castellonenses y visitantes, que convierten la ciudad en una gran reunión de festeros durante los nueve días del desarrollo de su semana grande, ya desde la refundación de las fiestas, hace 75 años. Ciertamente, la sociedad castellonense actual es una sociedad abierta, moderna, igualitaria, plenamente integrada en los principios que desde nuestra constitución integran una sociedad paritaria. Dentro de la estructura de la fiesta y de las comisiones gaiateras, hoy en día podemos ver que el papel de la mujer tiene una doble vertiente. Por un lado, encontramos un papel activo, como gestora de la misma fiesta y, por otro, un papel más representativo, en cuanto a símbolo del legado y la tradición de Castelló”.

2. Descripción:

“Todo apunta a que, en sus inicios, la gaiata, estas luces y gayatos tenían un carácter religioso, eran individuales y de complexión ligera, de acuerdo con la referencia encontrada respecto de sus portadores (niños y niñas). Con el tiempo, abandona este carácter religioso y asume el liderazgo de la fiesta castellonense. Su volumetría y su estilismo se hacen más complejos y aparecen las primeras gaiatas llevadas por varias personas (dos, cuatro o seis) en andas y con el tradicional traje de saragüells, indumentaria masculina propia de quienes llevan la gaiata que, hoy en día, se complementa con el de labradora para la mujer.

Empiezan a participar los gremios de la ciudad que, junto con instituciones y el Ayuntamiento, son quienes promueven la construcción de las diferentes gaiatas, en las que se involucran, en su diseño y construcción, prestigiosos artistas castellonenses, como el pintor Vicente Castell (gaiata diseñada en 1914 para el Ayuntamiento). Unas gaiatas que acompañaban a la entrada de la Romeria de les Canyes en la ciudad, en la vuelta.

  • Magdalena 2023
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A mediados de siglo XX, con la nueva estructura festiva, se promueve la idea de la gaiata monumental, como eje vertebrador de la fiesta en cada uno de los doce sectores en los que queda dividida la ciudad. Se publican las Normas generales para proyectar y ejecutar las gaiatas en los sectores de la ciudad y celebrar sus fiestas particulares, en las que se marcan las directrices que harán de esta fiesta una fiesta única: ‘de ninguna manera, ni en el presente año ni en los venideros, se desvirtuará el carácter simbólico de nuestras gaiatas, quemándolas’. Una aseveración que nos diferenciaba de cualquier manifestación festiva hermana y que daba pie a la definición sobradamente conocida por cualquier castellonense de la gaiata: ‘Un esclat de llum, sense foc ni fum’. Casi ocho décadas después, la evolución de la gaiata en cuanto a sus formas, sus líneas, los materiales... ha ido evolucionando a medida que la tecnología ha continuado avanzando, pero sigue fiel a su esencia primigenia, como queda patente en la exposición que se encuentra en las bases del concurso de gaiatas que, anualmente, convoca el Patronato Municipal de Fiestas: «... l'única limitació artística que pot imposar-se (en la creación de una gaiata) és aquella derivada que la gaiata siga una lliure interpretació d'aquell gaiato il·luminat que va ser el seu origen».

2.1. Comunidades o personas relacionadas con el elemento:

  • Magdalena 2024
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“Principalmente, las asociaciones culturales denominadas ‘gaiatas’ (19 en la ciudad de Castelló), que son las que se responsabilizan de la construcción, la promoción y la exhibición del monumento gaiatero. La Federación Gestora de Gaiatas, organización que representa a todos los colectivos gaiateros.

Como la gaiata es un símbolo muy interiorizado en la ciudadanía castellonense, se podría decir que toda la población puede estar relacionada mediante la construcción de sus maquetas, gaiatas de balcón o gaiatas de mano. O por su pertenencia como asociado o asociada a las diferentes comisiones de sector, asociaciones culturales denominadas ‘gaiates’, que, con un número de diecinueve, son las que más directamente están comprometidas con la salvaguardia de la gaiata monumental y la gaiata infantil. En el mundo escolar municipal, y a iniciativa de la Asociación Cultural Gaiata 15 Sequiol, se promueve una actividad extraescolar, entre todos los centros de Primaria y Secundaria de la ciudad, para el diseño y la construcción de maquetas de gaiatas, con lo que se persigue inculcar este valor de la tradición castellonense entre los más jóvenes. Desde 2016, la Asociación Cultural de Artistas Gaiateros de Castelló aporta su ingenio para facilitar conocimientos prácticos para que cualquier persona pueda construir su propia gaiata de balcón o de mano”.

2.2. Marco espacial

  • Magdalena 2023
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Localización: “Como ya se ha dicho, la gaiata es el símbolo por antonomasia de la ciudad de Castelló y sus fiestas fundacionales. Por lo tanto, se localiza por toda la ciudad.

2.2.1. Maquetas escolares de gaiata: su localización principal son los diferentes centros educativos de Primaria y Secundaria del municipio de Castelló. Tanto en construcciones colectivas del mismo centro como en los diferentes trabajos que realizan los alumnos y las alumnas. Con posterioridad, estos últimos, ocupan su lugar en los domicilios particulares de los y las escolares.

2.2.2. Gaiatas de balcón: su localización son los domicilios particulares de los castellonenses que, aportando su buen hacer y su maestría constructiva, adornan sus balcones con gayatos iluminados con un sinfín de formas. Dentro de este apartado, podemos considerar las gaiatas que adornan innumerables escaparates de los comercios de la ciudad, que anuncian a vecinos y vecinas y foráneos que «... ja el dia és arribat, de la nostra Magdalena»; que la fiesta está ya en la calle y la luz de la gaiata la ilumina.

2.2.3. Gaiatas de mano individuales: pueden ser personales o representantes de colectivos fiesteros y sociales. Su localización principal es en el desfile de vuelta (el retorno en la ciudad de la Romeria de les Canyes). Con posterioridad, será el símbolo que dará luz festiva a los locales festeros de los diferentes colectivos o a los domicilios particulares.

2.2.4. Gaiata monumental (dentro de este apartado tendremos que considerar la misma gaiata monumental, pero también las gaiatas infantiles): dentro del marco temporal de actuación, podemos diferenciar varias localizaciones”.

Desfile de gaiatas.

  • Magdalena 2023
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“Conservando su antigua costumbre, iluminando la entrada a la ciudad de la Romeria de les Canyes, como un desfile adjunto a la vuelta, pero completamente diferenciado, desfilan, la noche de cada tercer domingo de Cuaresma, todas las gaiatas monumentales, y las infantiles, en un circuito que, partiendo del Forn del pla, discurre por las calles de San Roque, de Sanahuja, plaza de María Agustina, Mayor, plaza de la Paz, de Gasset, Puerta del Sol, de Zorrilla y avenida del Rey. En este desfile, a las diecinueve gaiatas monumentales e infantiles, hay que añadir la gaiata de Adsuara, que la Fundación Caixa Castelló conserva y prepara para unirse a este festejo, que abre el desfile”.

Encendido de las gaiatas

Encesa Gaiates

“Espectáculo que combina la luz de todas las gaiatas a la vez, con la música y los espectáculos pirotécnicos, siguiendo un entramado escénico que da continuidad al espectáculo. Su ubicación es la avenida del Rey y se desarrolla concretamente el lunes de fiestas”.

Sectores de la ciudad

Cada una de las gaiatas monumentales, y las infantiles, que representan cada comisión de sector, retoman, a primera hora del martes de la semana fiestera, su posición estratégica dentro del sector de la ciudad en el ámbito de actuación que corresponde a cada comisión. Así quedan definidos diecinueve puntos estratégicos de la ciudad, donde las gaiatas (mayor e infantil) concentran su luz de fiesta. A saber:

Gaiata 1 Brancal de la Ciutat: plaza del Botánico Calduch

Gaiata 2 Fadrell: plaza de Fadrell

Gaiata 3 Porta del Sol: plaza de Puerta del Sol

Gaiata 4 L'Armelar: calle de Pelayo

Gaiata 5 Hort dels Corders: plaza Huerto de los Sogueros

Gaiata 6 Farola-Ravalet: plaza de la Independencia

Gaiata 7 Cor de la Ciutat: plaza Cardona Vives

Gaiata 8 Portal de l'Om: plaza Juez Borrull

Gaiata 9 L'Espartera: avenida del Mar

Gaiata 10 El Toll: plaza de María Agustina

Gaiata 11 Forn del Pla: calle de San Roque

Gaiata 12 El Grau: plaza de la Virgen del Carmen

Gaiata 13 Sensal: plaza de Miguel Bellido

Gaiata 14 Castàlia: plaza de Hermanos Vilafaña

Gaiata 15 Sequiol: calle de Herrero

Gaiata 16 Rafalafena: parque de Fernando Herrero Tejedor

Gaiata 17 Tir de Colom: plaza del Pintor Porcar

Gaiata 18 Crémor: plaza de España

Gaiata 19 La Cultural: calle de Ribelles Comín

“En este apartado debemos añadir las dos gaiatas de la ciudad, que quedan emplazadas en la plaza de la Pescadería, al lado del ayuntamiento de la ciudad. Es el antiguo matadero el lugar donde se encuentra el almacén municipal de gaiatas. Desde allí salen las gaiatas para llegar al Forn del pla, lugar desde donde parte el desfile de los monumentos que discurre por las calles de San Roque, Sanahuja, plaza María Agustina, Mayor, plaza de la Paz, Gasset, Puerta del Sol, Zorrilla y avenida del Rey. Después del encendido de las gaiatas, volverán a su posición dentro del sector de la ciudad que corresponde”.

2.3. Marco temporal.

Calendario y periodicidad:

"Aunque la Gaiata es un elemento que requiere trabajo durante todo el año, sobre todo las monumentales, podemos delimitar un espacio temporal donde su presencia e importancia es máxima: alrededor de la celebración de la semana de fiestas fundacionales de la ciudad".

"Cada tercer domingo de Cuaresma, hay una nueva edición de las fiestas fundacionales de Castelló y nuevas gaiatas desfilarán por la villa. El tercer domingo de Cuaresma, por la noche, es la fecha de gala para las gaiatas monumentales, ya que desfilan recorriendo las principales calles de la ciudad. Unos días antes, en los almacenes de gaiatas del antiguo matadero, la actividad de las comisiones de sector es frenética, porque están ultimando los detalles para tener a punto los monumentos y dan el pistoletazo de salida con el llamado bautizo de la gaiata".

2.4. Descripción.

Orígenes documentados y evolución histórica:

En este apartado, por primera vez, el decreto no solo profundiza sobre la simbología, sino que se refiere a las diferentes etapas históricas de la Gaiata cuyo “origen de las gaiatas está unido al de la Romeria de les Canyes”.

Refiere el uso de las luces en Castellón a lo largo de toda su historia, que ya queda recogida en los relatos de los numerosos cronistas de la ciudad. Recoge cómo “Es en el siglo XVIII cuando se une el sentido penitencial destacado en las épocas anteriores y el hecho de ser la romería conciencia histórica del pasado de los castellonenses. A partir de este momento, empieza un nuevo periodo en la celebración y adquiere protagonismo el monumento de la gaiata”. Y es entonces cuando comienzan a ser nombradas como la procesión de las luces.

Cita la evolución de las Gaiatas de Mano a las Gaiatas monumentales, cuando ya se habla de la ‘la fiesta de la gaiata’, descritas por el cronista Balbás como ‘hermosas pirámides con gran número de luces’.

Señala el hecho de que “En 1854, el Ayuntamiento de Castelló decidió construir 14 nuevas gaiatas porque gustaban mucho a la ciudadanía”. Y al acuerdo municipal de 1865, para “construirlas con vidrios de colores y usar cirios verdes que se situarían estratégicamente en el camino por el que tenía que pasar la romería”.

En 1929, añade,  “se designaron doce alcaldes de barrio buscando dar mayor brillantez a la Fiesta de la Magdalena del próximo año, a lo que contribuyó cada barrio con una gaiata. Una idea que no cuajó del todo, aunque estableció un precedente en lo que más tarde conformaría los sectores gaiateros”.

Y por supuesto, alude al momento en el que las Fiestas de la Magdalena fueron elevadas al rango de fiestas mayores de la ciudad, en 1945. "Cuando se determinó dividir la ciudad “en doce sectores gaiateros, se pretendía dinamizar el símbolo de la gaiata construyendo una cada uno de estos con la aportación económica del vecindario. La gaiata tendría que ser el elemento festivo emblemático en cada sector, acuñando la idea de gaiatas monumentales a diferencia de las anteriores individuales”.  

"Quedaban perfiladas, pues, señala el decreto, las primeras líneas maestras de la gaiata monumental como eje central de la fiesta en el barrio, dinamizadora, propulsora y aglutinadora de las nuevas fiestas de la Magdalena, como símbolo diferencial y único de esta ciudad, generador ‘d'orgull de genealogia... per que la Gaiata siga, el nostre millor pregó’, como rezan los versos de Artola.

Indica el texto del anexo dos, cómo “El incremento del número de monumentos, doce de los sectores más la Gaiata de la Ciudad, así como su mayor porte, supuso, en 1948, que el desfile de las gaiatas se independizara del festejo penitencial, con lo que se conformó una comitiva independiente, aunque no desligada. Su evolución como monumentos de luz, las etapas para el suministro de energía y el nacimiento del espectáculo del Magdalena Vitol.

De esta forma, el relato de la progresión de las fiestas, siempre con la Gaiata como elemento central, configura las fiestas actuales de la Magdalena. En 1958, se acuñó la leyenda de ‘Las fiestas de la luz’. En 1971, comenzaron a desfilar las gaiatas monumentales con las gaiatas infantiles. Ya en la década de los 80 se incrementan los sectores gaiateros, de los 12 originales a los 19 actuales.

En la Magdalena de 1991 nacía la ‘Encesa de Gaiates’. Y en 1994 Se determina que la Gaiata ganadora en el Concurso de Gaiatas se constituyera en Gaiata de la ciudad para las fiestas del año siguiente.

En 2004, a iniciativa de la Asociación Cultural Gaiata 15 Sequiol, se desarrolla un concurso de maquetas de gaiata entre todos los escolares de Primaria y Secundaria de la ciudad. Y cierra este apartado con el IV Congreso Magdalenero que determinó impulsar la Gaiata como el elemento representativo de las fiestas de la ciudad.

"La gaiata es el símbolo que da singularidad a nuestras fiestas"

Por lo tanto, concluye este apartado: “La gaiata es el símbolo que da singularidad a nuestras fiestas. Es único y, por ello, da valor y diferenciación a nuestras fiestas frente a cualquier otra festividad. Hablar de gaiata es hablar de nuestra fiesta, de nuestras tradiciones. En definitiva, de nuestra ciudad. Es, por lo tanto, una tradición y un elemento festivo que integra el patrimonio cultural de nuestra ciudad, representado, en la actualidad, en gaiatas de mano, individuales, infantiles y, fundamentalmente, en las monumentales. O, simplemente, con la conjunción del cayado y el farolillo que pueda adornar un balcón, un escaparate... Y esta tradición se transmite de generación en generación y queda manifiesta anualmente en la semana grande magdalenera, que genera sentimiento de identidad de un pueblo”.

2.4.1. Patrimonio relacionado:

Gaiata de mano de diferentes años.

Gaiatas de Adsuara de 1952.

Los cuatro brazos inferiores de la gaiata 15 Sequiol de 2009.

Las niñas del ‘meneo’. Niñas vestidas de blanco, con mallas y falda de tul, que menean el cuerpo al andar con los brazos en jarra, y que van atadas a la gaiata por largas cintas blancas.

Los cuatro carros triunfales, con varias estampas de María Magdalena.

Las tres caídas. "En el momento del encuentro de las dos comitivas (la que espera a los romeros en el Forn del Pla y la misma vuelta), tiene lugar el acto de las tres caídas, acto de veneración de la cruz protagonizado por tres niñas que encarnan las figuras de las tres Marías (María, la madre de Jesús, María, la de Cleofás, y María Magdalena) y un niño que representa la figura de san Juan".

2.4.2. Personajes: indumentaria, prácticas y funciones.

Las diecinueve asociaciones culturales gaiata de la ciudad.

Castelló está dividido en diecinueve sectores y, en cada uno de estos, desarrolla sus funciones una asociación cultural denominada ‘gaiata’ y definida con un dígito (del 1 al 19) y una denominación característica de su emplazamiento. Uno de los objetivos básicos de cada una de estas asociaciones es el fomento, el desarrollo y la construcción de las gaiatas monumentales, infantiles y de mano, que cada año participan en los actos del desfile de las gaiatas y el encendido de las gaiatas, y que preside la actividad festiva de cada sector durante todas las fiestas de la Magdalena".

"En este sentido, cabe reconocer el papel fundamental de la Federación Gestora de Gaiatas como ente que aglutina a las diecinueve comisiones de sector. A diferencia de lo que ocurre con otras fiestas hermanas, la construcción de las gaiatas, hoy en día, no la realizan profesionales, sino que son los mismos asociados quienes la llevan a cabo siguiendo las directrices de un artista gaiatero, que hace el diseño e imagina cómo y con qué se construirá el monumento. Una tarea que se desarrolla a lo largo de todo un año porque, finalizadas las fiestas y realizado el proceso de desmontaje de las gaiatas de esa edición, se empieza con los primeros esbozos de lo que serán las próximas gaiatas”.

Artistas gaiateros

  • Magdalena 2023
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El artista gaiatero es la persona que concibe, en su imaginación, lo que será la nueva gaiata. Hace sus primeros esbozos y determina qué materiales utilizar, las formas que se realizaran... en definitiva es quien crea la gaiata.

Otras entidades festivas o ciudadanos anónimos construyen sus gaiatas de mano, para participar en la tornada o en los diferentes concursos que se programan. Dentro de este grupo, podemos incluir a todos los escolares de los centros de Primaria y Secundaria de la ciudad que participan en el Concurso Escolar de Maquetas de Gaiata, que organiza la Asociación Cultural Gaiata 15 Sequiol.

2.4.3. Elementos y procesos

Para que una gaiata se considere como tal, tres son los elementos fundamentales que tienen un papel importantísimo en su diseño: el gayato, la luz y el escudo de la ciudad. La gaiata debe ser capaz de procesionarsobre un carro. La altura máxima no debe superar los 6 metros "ni se aconseja que exceda los tres metros de ancho”.

Pasos para la construcción de la gaiata:

  • Magdalena 2023
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a) Esbozo: es la fase creativa del artista. Sin cotas que limitan la imaginación artística, se plasman sobre el papel las líneas generales del monumento, tanto en su alzado como en su planta.

b) Diseño: Se trata de analizar todos y cada uno de los elementos que componen la obra. Se analizan sus dimensiones, cómo y con qué materiales se tienen que hacer, qué elementos luminotécnicos son los más adecuados y, sobre todo, cómo se interrelacionan con las otras partes. Así se diseña la estructura de la gaiata: su esqueleto. Sobre este se diseña cómo se irán acoplando el resto de elementos decorativos y de iluminación o de qué manera quedarán unidos entre sí.

c) Maqueta: en esta fase se construye lo se modela de manera digital una maqueta, a escala. sirve para analizar todas y cada una de las soluciones adoptadas en la fase anterior y se pueden introducir modificaciones.

d) Construcción: "con anterioridad al inicio de esta fase, se realiza un ajuste del diseño con la información obtenida en la construcción y posterior análisis de la maqueta. En este punto queda definido el presupuesto total de nuestra gaiata. En este momento se inicia una carrera contrarreloj para poder finalizar el trabajo en la fecha prevista".

e) Bautizo: "aunque no es una etapa en el diseño y la construcción de una gaiata, sí que lo es dentro del sentimiento de los festeros, puesto que supone la culminación de un gran proyecto con una infinidad de esfuerzos, muchas horas de trabajo y, sobre todo, muchísima ilusión por mantener viva la esencia de nuestras fiestas".

3. Percepción e implicación de la población y grado de apertura al público: “queda referenciado tanto en el acto del desfile de las gaiatas, como en el del encendido de las gaiatas, que son de los más multitudinarios del programa festivo”.

4. Salvaguardia:

“como hemos visto hasta ahora, el símbolo de la gaiata es el elemento diferenciador de la fiesta castellonense y tiene un arraigo muy interiorizado entre los colectivos culturales y festeros de la ciudad, pero también en la población en general, como lo muestra la alta participación de escolares en la fabricación de maquetas. Pero no es menos cierto que, hoy por hoy, únicamente las diecinueve asociaciones culturales de la ciudad promocionan y confeccionan las gaiatas monumentales e infantiles. Y esto requiere apoyo. No solo económico, sino de promoción, tanto interna como hacia el exterior. Por eso entendemos todos los actores implicados en mayor o menor grado, y que se adhieren a esta iniciativa, que salvaguardar el símbolo de la gaiata de Castelló, con su máximo referente, que es la gaiata monumental, dentro del ordenamiento que ofrece la actual Ley de patrimonio cultural valenciano, como bien inmaterial de interés cultural, es conforme, procedente y necesario para poder dar continuidad a este bien y perpetuar la construcción de la gaiata monumental, como máximo referente de este símbolo por antonomasia de la ciudad de Castelló. En este sentido, se proponen algunas acciones encaminadas a salvaguardar tanto los bienes materiales implicados como aquellos acontecimientos o tradiciones inherentes a estos.

Apoyo institucional encaminado, al menos, a preservar la construcción de las diecinueve gaiatas monumentales que se realizan actualmente. Además de fomentar el incremento de este número con la participación de otras entidades u organismos.

La implicación del tejido empresarial en esta faceta tiene que ser vital, tanto en el apoyo económico como también en el tecnológico. En este sentido, la Universitat Jaume I debe desempeñar un papel importante en cuanto a nuevas tecnologías, nuevos materiales, técnicas de diseño, etc.

Buscar y catalogar todos los bienes materiales existentes referidos a la gaiata. En este sentido, adquiere peso una vieja aspiración de los festeros, que es el Museo de la Gaiata.

Pedir a las instituciones públicas más apoyo y proyección de la gaiata como símbolo inequívocamente genuino de nuestra ciudad, tanto hacia el público interior como, sobre todo, hacia el público exterior. Las redes sociales, los circuitos turísticos, los puntos de entrada de turistas a la ciudad..., tienen que contar con información detallada de lo que es una gaiata, cuándo poderlas vivir...”