Este dron realizará tareas vigilancia y prevención y ha sido adquirido con los fondos europeos del Edusi
La Policía Local de Vinaròs ha incorporado un nuevo dron para realizar tareas de prevención y vigilancia. La compra del dron, realizada desde la concejalía de Gobernación, se ha financiado con los Fondos Regionales Europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi).
Este nuevo aparato se ha incorporado a la Unidad de Drones de la Policía Local, una de las primeras de la provincia en contar con drones. El primero se adquirió en el año 2019.
La autonomía del nuevo dron es de 41 minutos y está equipado con una cámara de alta definición y térmica, además de poder operar incluso con lluvia.
Este dron permitirá a los agentes continuar con estas tareas de control y prevención con vigilancia nocturna, gracias a la cámara térmica, transmisión de las operaciones en tiempo real, control de la seguridad viaria, supervisión de los vertederos y localización de posibles vertidos ilegales, así como prevención y actuación ante incidentes de materias peligrosas, entre otras tareas, explicaba el alcalde Guillem Alsina.
El primer edil destacaba que los drones son una mejora del servicio para la ciudadanía y que el nuevo aparato permitirá a los agentes continuar con las tareas de prevención y vigilancia de una forma más eficiente.
Asimismo, la Unidad de Drones también se utiliza para realizar fotografías y videos de la evolución de la costa después de los temporales o para ayudar a investigar los accidentes de tráfico e incluso desapariciones. Como decía el alcalde, “una herramienta más que se pone a disposición de todos los departamentos del Ayuntamiento para mejorar los servicios municipales a la ciudadanía”.
Por último, desde la Policía Local señalan que desde la puesta en funcionamiento de la Unidad de Drones se han realizado multitud de operaciones para la mejora del servicio a la ciudadanía, con tareas como búsqueda de personas desaparecidas, localización y control de focos de incendios, evaluación del impacto de desastres naturales o control de infracciones urbanísticas, entre otras.
Asimismo, también se destaca que gracias a la vigilancia desde el aire con drones se han podido detectar robos en el campo y hacer control de flujos de personas en actos multitudinarios, como por ejemplo el Carnaval, con el fin de mejorar la seguridad.