El municipio de l’Alcora cuenta ya con su primera Entidad de Gestión y Modernización después de que las personas propietarias de las parcelas del polígono industrial Torreta hayan aprobado la constitución de esta nueva EGM en la asamblea de ratificación celebrada en las nuevas dependencias municipales ayer jueves.
En concreto, en la asamblea se aprobó con el 63,46% de los votos favorables de los propietarios y el 94,46% del valor catastral, consiguiendo así la doble mayoría que se requiere para la creación de la EGM, según los requisitos de la ley autonómica 14/2018 de Gestión y Modernización de Áreas Industriales.
Esta Entidad de Gestión y Modernización es la primera constituida en l’Alcora. “Desde el Ayuntamiento hemos querido impulsar la creación de estas figuras jurídicas en las áreas industriales para mejorar su estado e incrementar los recursos económicos disponibles para invertir en ellas”, han destacado el alcalde, Samuel Falomir, y el concejal de Promoción Económica, Pablo Delgado.
Para ello, el consistorio contrató a la empresa Gestión de Áreas Industriales by Romina Moya (GAIN), que ha dirigido el proceso completo de creación de la EGM Torreta.
Más subvenciones y colaboración público-privada
Una de las principales ventajas que supone para un área industrial estar gestionada por una EGM es que la línea de ayudas anuales del IVACE reserva hasta 1 millón de euros para estos polígonos, mientras que para el resto contempla una ayuda máxima de 200.000 euros.
Además, la creación de la EGM implica establecer los términos de una colaboración público-privada con el Ayuntamiento mucho más eficiente y productiva, pues supone la firma de planes de actuación anuales donde se determinan las inversiones prioritarias en el área industrial y se realizan seguimientos periódicos de su cumplimiento.
En la asamblea de ratificación también se aprobó la constitución de la Junta Directiva de la EGM con la siguiente disposición:
Presidencia: Eloy García Beltrán, de Torrecid.
Vicepresidencia: Francisco Gallego Canata.
Secretaría: Eugenio Urios Molla, de Niuma.
Tesorería: Enrique Buenaventura Lapiedra, de Bestile.
La gerente de GAIN, Romina Moya, ha valorado la apuesta del Ayuntamiento de l’Alcora por la modernización de sus áreas industriales. “GAIN es la única empresa privada de la Comunitat Valenciana dedicada a la gestión profesionalizada de áreas industriales y a la constitución de EGM y en el consistorio alcorino hemos encontrado un ejemplo perfecto de lo que una administración local comprometida con su tejido industrial debería ser”.
“Profesionalizar la gestión de los polígonos es el primer paso para mejorar la seguridad, la empleabilidad y también la competitividad de las empresas de l’Alcora contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de todo su entorno”, ha declarado Moya.