Las secciones sindicales afirman que incumple la jurisprudencia del Tribunal Supremo
Los sindicatos UGT y CCOO preparan movilizaciones en el Hospital Provincial ya que la Gerencia "no acata" la jurisprudencia del Tribunal Supremo referente a la representatividad en la Mesa General de Negociación del centro hospitalario.
Tal y como han informado los sindicatos en un comunicado, el 21 de diciembre está convocada la reunión de la Mesa General de Negociación del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.
En la documentación adjunta a la convocatoria y dentro del punto primero del orden del día 'Determinación y mantenimiento como unidad de negociación de las condiciones laborales comunes del personal laboral y funcionario del CHPCS, Mesa General de Negociación, convocando sesión ordinaria con el orden del día que se incorpora en la documentación adjunta de este primer punto', la Dirección "no aborda la cuestionada presencia de las Secciones Sindicales de CSIF y CEMSAE en la Mesa General de Negociación, a pesar de los escritos documentados y presentados por CCOO y UGT y del compromiso que adquirió el director gerente de solicitar un informe sobre la cuestión", informan los sindicatos.
En este sentido, han explicado que "la ley y la jurisprudencia de Tribunal Supremo son claros en esta materia (STS 51/2008, STS 856/2021 y STS 274/2022), y obviar o no acatar las mismas acarrearía la nulidad de los acuerdos a los que pudiera llegar, sin hablar de otro tipo de infracciones si la Dirección Gerencia continúa enrocándose en su actitud".
Es por ello, que las Secciones Sindicales de UGT y CCOO han asegurado que "no van a ser partícipes de acuerdos que, antes incluso de someterse a negociación, ya se encontrarían viciados de nulidad".
Según explican los sindicatos, han remitido informes "adjuntando las Sentencias del Tribunal Supremo que con mayor razón crean jurisprudencia, abordando y pronunciándose claramente sobre la materia en cuestión, a pesar de resumirles el contenido de los mismos y, a pesar de presentarles el primer informe el pasado día 2 de octubre, la Dirección Gerencia del Consorcio ha sido incapaz a día de hoy de presentar su informe jurídico, solicitado a instancia de UGT y CCOO, y que se comprometió a realizar", han señalado.
En consecuencia, ambas Secciones Sindicales instan al director gerente, en el escrito de día 18 de diciembre, a que comunicara antes del día 21 de diciembre las conclusiones del informe que "solicitó y se comprometió a informar". En caso contrario, tal y como apuntan en el comunicado, las Secciones Sindicales de CCOO y UGT tienen previsto el inicio inmediato de movilizaciones, exigiendo a la Dirección del Hospital Provincial que "cumpla con el mandato legal y judicial".