A las puertas del final de año, la presidenta de la Diputación hace balance de la gestión realizada por el gobierno provincial desde el inicio de la legislatura el pasado 5 de julio
Para la presidenta de la Diputación "la máxima de todos quienes conformamos el gobierno provincial es atender y resolver las demandas y necesidades de los castellonenses y mostrar y demostrar que nuestro compromiso con todos ellos es firme y real"
Adentrados en la Navidad y a las puertas del final de año, la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha querido hacer balance de la gestión realizada por el gobierno provincial desde el inicio de la legislatura el pasado 5 de julio.
Ya aquel miércoles, tras ser elegida primera presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina afirmó que "hemos venido a llevar progreso, oportunidades y liderazgo a nuestra provincia". Premisas que hoy, tras más de 170 días de gobierno, siguen rigiendo la acción política del gobierno provincial. "Hemos iniciado un camino de largo recorrido y el bienestar de las personas es el que marca todo el trayecto", ha incidido la máxima representante de la institución provincial. Y es que lograr una provincia con más progreso, oportunidades y liderazgo es sinónimo de mayores oportunidades para los ciudadanos de los 135 municipios de la provincia de Castellón.
La presidenta del gobierno provincial ha incidido que durante los primeros cinco meses de gobierno han reforzado el compromiso de esfuerzo, trabajo y lealtad por los 135 municipios de la provincia y con el objetivo puesto en lograr una Diputación útil, ágil, próxima y líder. "La máxima de todos quienes conformamos el gobierno provincial es atender y resolver las demandas y necesidades de los castellonenses; algo que llevamos haciendo desde el inicio de legislatura y que vamos a continuar haciendo por mostrar y demostrar que nuestro compromiso con todos ellos es firme y real", ha subrayado Marta Barrachina.
Para la presidenta de la Diputación de Castellón, los primeros meses al frente de la institución provincial han sido de "conocer su estado y mantener una escucha activa con los vecinos, asociaciones, entidades, alcaldes y alcaldesas para conocer en primera persona sus preocupaciones y necesidades y así poder fijar la hoja de ruta para los próximos años".
Tras esa escucha activa, el gobierno provincial ha dejado plasmadas las necesidades y el desarrollo de la provincia en el presupuesto 2024 que se aprobó el pasado 5 de diciembre, cinco meses después del inicio de la legislatura. Unas cuentas que tienen cinco ejes de actuación y que son el impulso a los 135 municipios, la dinamización de la provincia, la atención directa a las personas, la apuesta por nuestra identidad y la generación de oportunidades. "Con el primer presupuesto de este gobierno provincial vamos a poder tomar el timón de esta Diputación para que impulse la generación de oportunidades, el desarrollo de todo nuestro territorio y que llegue donde otros no llegan", ha añadido Marta Barrachina.
Defensa y reivindicaciones
Y, además de la hoja de ruta que marcará la acción en la Diputación de Castellón a través del presupuesto 2024, la presidenta del gobierno provincial recuerda que durante estos más de cinco meses se ha trabajado en alzar la voz "y seguimos firmes en impulsar las justas reivindicaciones de la provincia de Castellón allá donde sea necesario". "Esta institución es fundamental en la defensa de nuestro territorio, en la defensa de los castellonenses y en la visibilización de las demandas de los 135 municipios", ha afirmado Marta Barrachina. En ese sentido, la Diputación de Castellón ya ha mostrado en los últimos meses su apoyo a las reivindicaciones de la cerámica, la defensa en materia sanitaria o la defensa del territorio presentando recursos contra las macroplantas fotovoltaicas.
Asimismo, un claro ejemplo de esas reivindicaciones y ese alzar la voz, lo encontramos en la declaración institucional aprobada en el último pleno del año y a través de la cual la Diputación de Castellón insta al Gobierno de España y al Consell las inversiones necesarias para la provincia de Castellón. Como afirma Marta Barrachina, "queremos que nuestra provincia no deje de avanzar de manera constante en el futuro y para ello se necesita el apoyo tanto del Gobierno de España como del de la Generalitat Valenciana". "En nuestra labor como ayuntamiento de ayuntamientos está reclamar a las administraciones las inversiones necesarias para que nuestra provincia continúe avanzando y que no se quede estancada" ha subrayado la presidenta de la institución provincial.
Por lo que hace a las reivindicaciones al Consell, la Diputación de Castellón le insta, a través de la declaración institucional, que impulse proyectos beneficiosos para la provincia, al tiempo que lleve a cabo líneas de ayuda para el sector cerámico y que afronte los problemas hídricos. También se le solicita la ejecución de todas las infraestructuras sociosanitarias y educativas necesarias y la inversión en el aeropuerto de Castellón para que siga siendo referente a nivel nacional, además de trabajar para frenar la despoblación y defender el territorio.
En cuanto a las reclamaciones al Gobierno de España, "reivindicamos aquellos aspectos que ocupan y preocupan a todos los castellonenses", como añade la presidenta de la Diputación, y entre ellos se encuentran la ejecución de todas las actuaciones necesarias para proteger la costa, que se hagan efectivas las ayudas para el sector de la cerámica, la mejora en la red y servicio de Cercanías y trabajar para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad lo antes posible. Garantizar una financiación justa para la Generalitat Valenciana, la mejora de la red de carreteras y de los cuarteles de la Guardia Civil, así como la financiación de las dos desaladoras, la construcción del parador de Morella y líneas de ayuda para el sector citrícola, del olivar y de la viña de secano forman parte de la lista de reivindicaciones al Gobierno central.
Además de ser época para pedir y reivindicar, la presidenta de la Diputación también hace alusión a la ilusión de estos días navideños y, como ha indicado, "sigo con la misma ilusión por cumplir con el compromiso y la responsabilidad de trabajar por todos los castellonenses, vivan donde vivan, y lograr un futuro mejora para los 135 municipios de nuestra provincia". "Ya hemos comenzado a poner a Castellón en el mapa del progreso y debemos seguir sembrando oportunidades para hacer crecer nuestra tierra", ha finalizado la presidenta Marta Barrachina.