La Policía Local argumenta que no les pueden obligar a abandonar las instalaciones si no muestran predisposición para irse
Personas sin hogar viven en el céntrico parking de la plaza Santa Clara. Un emplazamiento que desde hace alrededor de un año se ha convertido en el refugio de dos personas ‘sintecho’ que se han instalado en la tercera planta de este aparcamiento, ocupando la zona ubicada bajo la rampa por la que se accede al sótano 3.
Un espacio que acumula, tal y como se puede observar en las imágenes, una gran cantidad de basura, alimentos y bebidas esparcidas por el suelo, cajas, bolsas y un colchón del que se desprenden malos olores.
Usuarios del parking han denunciado la situación a la empresa encargada de la gestión, Procas, desde donde manifiestan que han avisado a la Policía Local en múltiples ocasiones, “pero no resuelven el problema”. “Les hemos intentado echar, pero uno de ellos nos advirtió que él no tenía nada que perder y que no se iba a ir de aquí”, revelan desde la compañía. “No podemos hacer nada”, concluyen.
Por su parte, el concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá, conocedor de esta circunstancia, insiste en que la Policía Local “no puede obligar a alguien a abandonar un lugar ni a irse al albergue de transeúntes” y subraya que “lo único que pueden hacer es animarlos a irse, nada más”.
En este sentido, el responsable del área en el Ayuntamiento de Castelló revela que “la cuestión de los indigentes es un tema difícil de resolver” y que no tienen a su alcance ninguna solución. “Si no quieren colaborar, poco se puede hacer”.