Tras la buena experiencia de la escuela de Navidad inclusiva, el Ayuntamiento ha apostado por dar continuidad a esta iniciativa coordinada entre las concejalías de Bienestar Social y la de Barrios
Las concejalías de Bienestar Social y Barrios del Ayuntamiento de Castellón han lanzado con éxito el proyecto vanguardista de Escuelas Inclusivas. Esta innovadora iniciativa busca llevar a cabo actividades educativas en cada distrito de la ciudad, abriendo sus puertas a todos los niños y niñas, sin importar sus características individuales.
“Es una demanda histórica de la asociación TEACAST (asociación para mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro autista y sus familias), con el objetivo de eliminar barreras y conseguir la integración real” afirma la edil de Bienestar Social, Maica Hurtado.
Una iniciativa que se implantará de forma progresiva
En este sentido, la concejala ha explicado que “tras la buena acogida que ha tenido la puesta en marcha de las escuelas de Navidad inclusivas, a lo largo de las últimas semanas y por los diferentes barrios de la ciudad, hemos decidido crear las escuelas inclusivas que iremos implantando de forma progresiva durante todo el año. Asimismo, ampliaremos la oferta al resto de colectivos y entidades de niños con necesidades especiales”. No obstante la edil ha remarcado que “todos somos especiales, diferentes y debemos hacer lo posible para que la integración sea una realidad. Los niños no entienden de etiquetas y nosotros tampoco” ha aseverado.
Así pues, tras “la experiencia positiva de las escuelas navideñas” la concejala ha avanzado que “ya hemos empezado a trabajar de forma transversal con la concejalía de Barrios y de la mano de los diferentes colectivos y asociaciones de Castellón. De este modo, daremos forma a este proyecto que pretende ofrecer un variado programa de actividades de ocio inclusivas para los más pequeños, con personal especializado”.