La presidenta de la Diputación busca aproximar el talento y el conocimiento de las nuevas tecnologías a las empresas de toda la provincia
Marta Barrachina, presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, reafirma el respaldo de la institución a Xarxatec, la Asociación de Empresas Tecnológicas de la provincia. El objetivo es fomentar la formación y el avance tecnológico en las empresas locales, promoviendo la innovación y el talento. Así lo ha manifestado la primera presidenta del Gobierno provincial tras la reunión mantenida con el presidente de Xarxatec, José Bort, y el gerente de la asociación, Carlos Jaime Llorens.
“Desde las administraciones públicas nos tenemos que marcar el reto de incrementar la formación en procesos digitales, servirnos de la tecnología para mejorar y generar nuevas oportunidades de empleo y riqueza. Y lo tenemos que hacer desde la colaboración y el trabajo conjunto entre la Diputación y asociaciones tan determinantes para la búsqueda de nuevos nichos de empleo en el conjunto de la provincia como Xarxatec”, subraya la presidenta del Gobierno provincial.
La presidenta de la Diputación incide en la necesidad de “buscar nuevas opciones y oportunidades de crecimiento en la provincia”. “Es necesario avanzar en las ventajas competitivas que ofrece nuestra provincia para generar valor añadido, eficiencia, calidad y rentabilidad en la cadena de valor de muchas industrias”, explica Marta Barrachina.
Además, la presidenta de la Diputación subraya la necesidad de “acercar los servicios y las oportunidades a todo el territorio y, especialmente, al interior de la provincia para que tenga plena equidad administrativa y tecnológica”.
Generación de oportunidades
La generación de oportunidades es uno de los ejes centrales de actuación del Presupuesto 2024 de la Diputación y, dentro del mismo, la promoción del empleo y el emprendimiento suman una partida de 3,3 millones de euros. La máxima representante de la institución provincial ha recalcado que “el compromiso de la Diputación de Castellón es máximo para impulsar acciones encaminadas a fomentar el empleo, la formación, la innovación y el emprendimiento como motores clave para el crecimiento y la generación de oportunidad en todo nuestro territorio”.
Bajo esas premisas, desde el área de Promoción Económica y Empleo de la Diputación de Castellón han diseñado la nueva Estrategia Provincial para el Fomento del Empleo, Emprendimiento y Promoción Económica, un documento que aborda de manera integral las necesidades de la provincia de Castellón y desarrolla acciones a través de tres áreas vertebrales: el fomento del empleo y la cohesión territorial, el apoyo al emprendimiento y la promoción de iniciativas empresariales.
Por un lado, con el objetivo puesto en fomentar el empleo, la contratación, así como la iniciativa emprendedora en los 135 municipios de la provincia, se va realizar una inversión de casi 2,5 millones de euros para el conjunto de la Estrategia Provincial en 2024, un esfuerzo económico que se destinará a poner en marcha una gran variedad de servicios y programas en cada uno de los planes que componen la estrategia.