"La recuperación del santuario de Sant Joan de Penyagolosa demuestra nuestro compromiso de poner en valor la riqueza cultural y el patrimonio histórico de nuestro territorio". La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha efectuado esta mañana a las obras que se están acometiendo en el conjunto patrimonial, declarado Bien de Interés Cultural en 1979 y monumento histórico artístico.
Las obras de recuperación y rehabilitación se están llevando a cabo a través del convenio marco de cooperación entre la Diputación de Castellón, la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes, y la Diócesis Segorbe-Castellón.
La primera presidenta de la Diputación, junto al diputado de Cultura, Alejandro Clausell, el ecónomo de la Diócesis Segorbe-Castellón, Tico Gómez, y el arquitecto que dirige la obra, Ángel Albert, han realizado una visita a las actuaciones basadas en rehabilitar el edificio que se convertirá en albergue de visitantes con servicio de restauración cafetería, y que contará con 11 habitaciones de hostería con una capacidad de 46 plazas "proporcionando un espacio para el turismo cultural", ha añadido Marta Barrachina.
El presupuesto total de las obras asciende alrededor de 4 millones de euros divididas en varias anualidades. La Conselleria de Educación, Cultura y Deportes y la Diputación Provincial de Castellón aportan a partes iguales los fondos económicos necesarios, mientras que la Diócesis tramita y ejecuta las obras. Como ha recordado la presidenta de la Diputación, desde la institución provincial "ya hemos invertido más de 1,2 millones de euros y para el presente ejercicio ya hemos asignado 872.000 euros". En este punto recordar que en el pleno ordinario del pasado mes de diciembre, la Diputación de Castellón aprobó por unanimidad la prórroga del convenio, finalizando su vigencia el 31 de diciembre de 2024. La prórroga del acuerdo de cooperación viene motivada por la solicitud por parte del Obispado Segorbe-Castellón el pasado mes de noviembre como consecuencia de los retrasos en la obra.
Los retrasos en la obra vienen motivados por las inclemencias climatológicas del invierno y los numerosos días en los que ha habido riesgo extremo de incendio en la zona, lo que no ha permitido avanzar con normalidad en el exterior del santuario. No obstante, en el interior se continúa trabajando al ritmo previsto y las obras avanzan satisfactoriamente. "El progreso de las obras demuestra la resiliencia del proyecto", ha subrayado la máxima representante del gobierno provincial. Con todo, la finalización de las obras está proyectada para finales del presente ejercicio o principios del año 2025, "lo que refleja la voluntad política de superar obstáculos y cumplir con los compromisos adquiridos", ha sentenciado la primera presidenta de la Diputación.
La máxima representante de la institución provincial ha indicado que "cultura y turismo se fusionan en este magnífico enclave" y "estamos convencidos que esta actuación contribuirá a la reactivación del sector turístico de la zona, promoviendo el desarrollo económico y cultural", ha añadido Marta Barrachina.
El santuario de Sant Joan de Penyagolosa es uno de los focos de atracción más importantes del interior de Castellón. Este santuario está formado por un conjunto de edificaciones de finales del siglo XIV. El núcleo principal data de la segunda mitad del siglo XVI, mientras que la iglesia actual fue edificada en el siglo XVIII.
El conjunto patrimonial se encuentra enclavado en el Parque Natural del Penyagolosa y representa un elemento cultural muy arraigado y un referente para el excursionismo.