El concejal socialista de Economía insta al alcalde a esmerarse en el cumplimiento de la ley.
Castellón Información
El concejal de Economía del grupo socialista de Castellón, Javier Peris, afirma que el equipo de gobierno del Partido Popular “ha superado el periodo de pago a los proveedores municipales”. Un informe de la Tesorería municipal sobre el periodo medio de pago del ayuntamiento revela que el ayuntamiento de la capital de la Plana está pagando a las empresas con 99 días de retraso cuando el año pasado lo hacía en 41 días.
“El Partido Popular debería esmerarse en cumplir la ley y pagar a tiempo, para que las empresas no sufran problemas financieros y mantengan los empleos”, indica Peris, quien considera que esta circunstancia obedece a los problemas de liquidez por los que atraviesa el ayuntamiento, que le ha obligado a suscribir una nueva operación de tesorería de 20 millones. “La gestión ineficaz de los populares durante demasiado años tiene consecuencias para la economía de Castellón”.
El informe de los técnicos municipales refleja, a juicio de Peris, el “descontrol” del equipo económico del alcalde, Alfonso Bataller. A lo largo del primer trimestre del año, el ayuntamiento abonó 1.729 facturas, pero lo hizo, en su mayoría, fuera del plazo legal de 30 días que establece la ley. Solo se cumplieron los plazos con 132 facturas, que suman 988.757 euros, mientras que 1.597 facturas, cuyo importe ascendía a 13,1 millones de euros, se pagaron fuera del periodo establecido. Además, la deuda con proveedores ha aumentado en un 12% en ese mismo periodo.
“Los populares revelan su incapacidad para gestionar las cuentas municipales, a pesar de lo que nos quiere vender el alcalde con su propaganda habitual”, apunta el edil socialista. “Bataller no sabe cómo gobernar una ciudad y lo único que hace es cargar sobre el ciudadano la solución a la crisis, con más tasas e impuestos, para tapar el agujero negro del ayuntamiento que le dejó Alberto Fabra”, afirma.
Los socialistas de Castellón han mantenido en los últimos tres años una fiscalización especial sobre la gestión económica del PP, que ha revelado continuas “ineficacias” y “torpezas”. “El equipo económico de Bataller dejará en 2015 un agujero financiero en el Ayuntamiento de Castellón que será muy difícil resolver”, añade.