Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 11:03

PortCastelló y La Unió debaten sobre la bonificación de las tasas a los cítricos importados de terceros países

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón muestra el apoyo al sector mientras la asociación agraria anuncia protestas

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha mantenido un encuentro con el secretario general de La Unió de Llauradors i Ramaders, Carles Peris, y el secretario técnico, Joanma Mesado. La reunión, impulsada por la Autoridad Portuaria, ha tenido como objetivo informar a la organización agraria del funcionamiento de las bonificaciones a los cítricos tras la preocupación mostrada por los sindicatos del sector citrícola por las importaciones de naranjas al mercado europeo, así como mostrar su compromiso en trabajar juntos.

Rubén Ibáñez ha explicado a la organización agraria que el puerto de Castellón bonifica en un 40% las importaciones y exportaciones de cítricos, independientemente de su origen, dado que “la normativa arancelaria impide que se pueda discriminar por esos conceptos”.

Asimismo, ha señalado que el actual protocolo conlleva una inspección en el puerto de Castellón del cien por cien de toda la mercancía que se importa. “Un protocolo muy exigente para impedir la entrada de plagas y enfermedades no presentes en la UE”, ha indicado Rubén Ibáñez para tranquilizar al sector por su inquietud sobre esta cuestión. “En los Puntos de Inspección Fronteriza las administraciones competentes en esta materia toman todas las precauciones para evitar la entrada de plagas, controlar la cadena alimentaria y garantizar el buen estado del producto”.

Por otro lado, en el transcurso de la reunión Rubén Ibáñez ha recordado que las bonificaciones a los sectores productivos de la provincia, como el citrícola o el cerámico, están contemplados en el Plan de Empresa de PortCastelló, y forman parte de los Presupuestos Generales del Estado. “Por lo tanto, estas bonificaciones ahora no pueden modificarse”. No obstante, la Unió ha propuesto conformar una comisión de trabajo integrada por representantes de los principales sectores productivos de la provincia para analizar conjuntamente las bonificaciones a aplicar por parte de la Autoridad Portuaria de Castellón. Una propuesta que ha sido bien recibida por parte de PortCastelló.

Rubén Ibáñez ha expresado su apoyo al sector “que se evidencia precisamente con las bonificaciones estratégicas que tenemos aprobada y dirigidas a incentivar los tráficos de este sector y fortalecer su posición en el mercado nacional e internacional”.

Por último, el presidente de la Autoridad Portuaria ha expresado durante el encuentro su firme apoyo al sector citrícola de la provincia, reconociendo los desafíos que enfrenta actualmente, incluyendo la preocupación por las importaciones de cítricos de países terceros. Ha destacado su compromiso con la industria citrícola y su determinación de trabajar en estrecha colaboración con los productores locales para abordar estos desafíos.

Acciones de protesta

A pesar de este encuentro, la Unió ha comunicado que realizará una primera acción de protesta el próximo 7 de febrero en las instalaciones de acceso a Port Castelló para reclamar la supresión de la bonificación de las tasas portuarias a los cítricos importados de terceros países.

Aunque desde la asociación de agricultores destacan que la reunión ha sido cordial, afirman que "no existe un compromiso firme por parte de la autoridad portuaria castellonense para eliminar las bonificaciones de las tasas portuarias a los cítricos de terceros países". Tanto Carles Peris como Rubén Ibáñez han coincidido en reclamar al Gobierno de España un refuerzo de los puestos de inspección fronterizos (PIF) para evitar la entrada de plagas.

Cabe señalar en este sentido que La Unió ya remitió un escrito hace algunas semanas a las respectivas presidencias y Consejos de Administración de los puertos de Castelló y València, donde expresaba “su inquietud y preocupación por esas bonificaciones, especialmente cuando provienen de países con presencia de plagas y enfermedades de cuarentena no presentes en la Unión Europea que podrían ser letales en caso de entrada para los cítricos valencianos y españoles”. Ahora, a través de su organización estatal Unión de Uniones, va a trasladar al organismo Puertos del Estado esa misma exigencia de retirar las bonificaciones a los cítricos importados.