Puig: "Sant Antoni es un reflejo de nuestra tradición y de cómo esta celebración sigue consolidándose año tras año"
Onda ha vivido una jornada festiva en honor a Sant Antoni, marcando una vez más el arraigo de esta tradición en la localidad. La festividad ha dado inicio con el traslado solemne de Sant Antoni desde la Asunción hasta la capilla de Sant Josep, seguido de un concurso de palomas deportivas organizado por "La Ondense".
El Raval se ha transformado en el epicentro de la tradición con la bendición de animales, procesión y reparto de rollos, seguido por la concentración de animales en el Pla. Además, la tarde se ha animado con un tardeo a cargo de Cositas Buenas y La Meligrana, creando un ambiente festivo.
Como novedad este año, la misa en honor a Sant Antoni se ha llevado a cabo en la iglesia de la Asunción a las 19 horas, seguida por el encendido de la tradicional hoguera y la distribución de buñuelos y moscatel. Entre los nuevos actos, la jornada concluye con la actuación musical de la orquesta La Kinki Band a las 23 horas en la Carpa del Recinto Multiusos.
El concejal de Fiestas y Tradiciones, Sergio Puig, ha resaltado: "La festividad de Sant Antoni es un reflejo de nuestra tradición y de cómo esta celebración sigue consolidándose año tras año, brindando momentos especiales para los ondenses". "La participación activa de los vecinos en cada uno de los eventos y tradiciones asociadas a Sant Antoni subraya el arraigo profundo de esta celebración en Onda", ha añadido.
Sant Antoni en los barrios
Las festividades de Sant Antoni iniciaron en los barrios de Onda, comenzando el pasado sábado en el barrio del Tosalet con una procesión, la bendición de los animales y la distribución de rollos, seguida de la encendida hoguera y el reparto de flores, buñuelos y moscatel. El domingo, el tradicional "bou en corda" añadió un toque festivo y auténtico a la tarde. Artesa y el barrio Castellón, también se sumaron a la conmemoración de Sant Antoni con la tradicional hoguera y la bendición de rollos.
Además del Punto Violeta, el consistorio ha instalado, como novedad, un Punto Arcoiris en las inmediaciones del recinto multiusos durante la celebración de la actuación musical. Este espacio tiene como objetivo ofrecer asesoramiento y acompañamiento a las personas del colectivo LGTB, especialmente entre los jóvenes, con información en materia de orientación sexual y afectividad.