Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 14:11

Marjalería: El ayuntamiento gestiona ya 5 solicitudes de regulación de vivienda y 20 para conectarse a los servicios básicos

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

Toledo calcula que más del 50% de los inmuebles anteriores a 2014 podrían obtener la segunda célula de ocupación con Minimización de Impactos

El Ayuntamiento se ha comprometido a legalizar las Viviendas de la Marjalería, anteriores a 2014, que cuenten con los servicios de agua, luz y alcantarillado o fosa séptica. De momento se gestionan ya 5 solicitudes de regularización, y 20 que solicitan su conexión a los servicios. Toledo entiende que el 50% de las viviendas podrían regularizarse con essta fórmula.

Los representantes de la Asociación de la Marjalería mantuvieron una reunión con la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, y con el concejal de Urbanismo Sergio Toledo. También estuvieron presentes la teniente alcalde del Grau, Esther Giner, y otras personas cercanas a los marjaleros, como Marisa Ribes.

  • Marjaleria Castello
  • Marjaleria Castello

El encuentro, según manifestaron los vecinos fue muy cordial. Durante este encuentro reiteraron a la primera autoridad municipal la situación en la que se encuentra la Marjalería, la necesidad de regularizar las viviendas, y, sobre todo, la dotación de permisos para aquellas viviendas que ya disponen de todos los servicios, pero no pueden conectarse a ellos.

Según fuentes de la asociación, el ayuntamiento mostró su disposición de legalizar las viviendas que ya cuenten con agua, luz y alcantarillado o con fosa séptica, se encuentren en Suelo Urbano o en Suelo No Urbano. Los servicios técnicos, indicaron los vecinos, estudian ya como hacerlo, a través del procedimiento de Minimización de Impactos.

Ayuntamiento de Castellón

El concejal de Urbanismo Sergio Toledo confirmó la declaración de los vecinos, aunque recordó, que deben cumplirse una serie de condiciones para la concesión de la segunda cédula de ocupación: Que la vivienda sea anterior a 2014, sin modificaciones en su construcción; que cuente con los servicios básicos como: agua, luz, alcantarillado o fosa séptica. En este último caso, con contrato de mantenimiento con una empresa de fosas sépticas. Y que esté por encima de la cota de inundabilidad.

Sergio Toledo manifestaba que el 50% de las viviendas de la Marjalería podrían llegar a regularizarse mediante estas condiciones con Minimización de Impactos. Tanto él como la Asociación de Vecinos, piden a los afectados, que pasen por las oficinas municipales para solicitar información o presentar sus documentos. De hecho, indicó en este momento ya hay cinco solicitudes presentadas por vecinos de la Marjalería, que se estudian en estos momentos.

Otra cosa es la situación de viviendas posteriores o las que carecen de estos servicios. Las posteriores a 2014, se quedan fuera de la Ley del Suelo. Las que carecen de servicios, son más complejas y habrá que estudiar caso por caso, si están dentro de Suelo Urbanizable, si están cercanas o no a esos servicios indispensables.

De la misma manera, indicaban los vecinos, el ayuntamiento también estaría dispuesto a conceder los permisos para que los vecinos que ya tienen estos servicios puedan conectarse a ellos; algo, señalaban, que hasta ahora siempre se les ha prometido pero que a la hora de la verdad, no tienen.

Esta circunstancia se produce en el caso de muchas viviendas que, en su momento ya contaban con agua, luz, alcantarillado, pero que fueron vendidas a otros propietarios. Los nuevos usuarios se encontraban con que, como las viviendas no estaban regularizadas, no conseguían que las empresas suministradoras les hicieran un nuevo contrato para cambiar los contadores.

El concejal de Urbanismo manifestaba en este sentido, que cada caso es diferente y conviene estudiarlos por separado. En este momento, la entidad municipal ya tiene 20 solicitudes sobre la mesa para que se les permita poder acceder a estos servicios.

El Consultorio de la Marjalería

Una de las demandas que, de momento no tiene la respuesta que ellos esperaban, es la reapertura del ambulatorio de la Marjalería. Un mini centro de Salud que se encuentra totalmente equipado, y que solo necesita un profesional sanitario para atender a la población de la zona.

La situación es que, en materia de Sanidad, esta decisión debería pasar por la Conselleria de Sanidad. En este sentido, los vecinos están dispuestos a solicitar cita con la Conselleria para hacerle llegar sus reivindicaciones.