Hasta cinco escritores se han sumado finalmente a la iniciativa donando ejemplares de sus publicaciones.
Castellón Información
La amenaza de lluvia no ha podido acabar con la fiesta de la lectura. El trueque de libros previsto para esta tarde se ha trasladado al Salón Multifuncional para que las personas que a lo largo de los últimos días llevaron sus ejemplares a la Biblioteca Municipal José Vte. Felip Monlleó, no tengan que renunciar a la oportunidad de conseguir nuevas lecturas en lo que ha venido a considerarse una iniciativa de cultura compartida.
A partir de las 17.30 horas, las personas interesadas podrán acudir al Multifuncional para escoger sus libros entre todos los adquiridos previamente por la Biblioteca. Para esta edición del trueque se ha creado una nueva moneda, el nuler, cuyo valor depende del año de edición de cada libro, en concreto de la fecha de su depósito legal, de manera que los libros más recientes tienen un precio mayor que los más antiguos, teniendo en cuenta que la fecha límite era el 2000.
Otra de las novedades más significativas de este trueque ha sido la implicación de varios escritores, que han decidido donar algunas de sus obras de forma desinteresada para que cualquier participante en la iniciativa pueda conseguirlos. Tres de los autores son de la provincia de Castellón, Victoria Peset, con la donación de un ejemplar de Secretos de una adopción; Ibán Tripiana, con La cuarta salida y otras ficciones verosímiles y Pablo Sebastiá, con El último grado y Secreto de Estado. Pero además, lo más gratificante ha sido que dos autores más, uno de Madrid y otra de Barcelona, al conocer la iniciativa por las redes sociales, también han querido sumarse. Es el caso de Prinncipe Castellón, pseudónimo del autor de Secretos entre líneas y Amparo Siria, con El poder de la superación. En todos los casos, los autores entienden que es una buena oportunidad para llegar a sus lectores, pero sobre todo para incentivar la lectura, lo que en cualquier caso es muy positivo para todas las partes.
Como complemento a esta particular actividad, el Ayuntamiento ha decidido instalar juegos infantiles gigantes, “para que el acto no sólo se limite al intercambio de los libros, sino que también sea una pequeña fiesta de la lectura para toda la familia”, señala la concejal del área, Laura Martínez de Lagos. En total esta tarde está previsto que se intercambien algo más de un centenar de libros, principalmente novelas, tanto para público infantil, juvenil y adulto.