Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

Abstención, cae el bipartidismo y se mueve la Izquierda

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

Alejandro Moreno Sandoval. Portavoz del Grupo Municipal de EUPV de Vila-real. Octavo teniente alcalde y concejal de Cooperación Solidaridad e Integración.

La lucha por conseguir que otra sociedad sea posible, otra Europa sea real, otro mundo sea justo para la humanidad, combina los deseos y las decisiones de la gente a la hora de querer hacer cumplir los deseos con el derecho a actuar. En este caso emitiendo un voto o no, hacia quien me ‘vende’ o no, ese nuevo mundo, esa nueva Europa o esa otra sociedad. Y en una jornada electoral del pasado 25M, el resultado es una gran abstención, mayor al 50%, exactamente 54,16%.

Primera pregunta: ¿Qué significa ese 54,16%? Para mí, que más de la mitad de la gente dentro del censo electoral puede y debería de ir a votar, pero no lo hace. Segunda pregunta ¿Cuál es el perfil del no votante?  Yo sé  de testimonios directos que algunos no votarían ni votarán en su vida porque no creen en que esta sociedad y los representantes electos, les resuelvan sus problemas o los de la mayoría de la gente, por lo tanto no votan, ni votarán. Otros seguramente porque se les habrá olvidado que el 25M no estarían en casa y no se les ocurrió votar por correo, votación muy escasa también. Otros seguramente estarían de resaca, o deprimidos, o enfermos, o decepcionados, o desmotivados. Lo cual posiblemente les impidió tomar la decisión de ir a votar.

Algunos defensores del “no nos representan” hicieron consecuentemente también, uso de su derecho a no votar para seguir gritando en consecuencia: “que no, que no, que no nos representan”, o simplemente por auto identificarse o autodefinirse como “apolíticos/as” tampoco lo hicieron, aunque su conducta es política en sí misma. Otros y otras quizás hicieron caso a aquello de que la abstención favorece a los mayoritarios y como no tenían ganas por frustraciones o decepciones de sus partidos (mayoritarios), optaron por vengarse sin hacerlo tan real, absteniéndose el pasado domingo. Así ni perjudican ni reconocen a sus decepcionadores. En fin que podrían ser múltiples las causas del por qué no votaron más de la mitad de los y las posibles votantes en España en estas Europeas 2014.

En la otra parte encajamos a nuestros votantes y a los del resto de las opciones que sí obtuvieron votos. Casi 16 millones de personas.  Al PP y al PSOE le disminuyeron una enormidad sus votantes, aunque  el PP quiera esconderlo, negarlo. Han sido los más votados sí, pero han perdido un ‘fum’ de votos. Menos mal que los socialistas han reconocido que han pinchado, y bien pinchado. 2,5M PSOE. El PP debería ser más honesto reconociendo y dejando su prepotencia ya que ha perdido más votantes que su rival de sistema bipartidista, 2,6M perdidos, ambos dos en relación a una diferencia con las europeas del 2009.

La conclusión general de esto es la victoria de nuestro trabajo, un paso más de lo que queremos romper, un objetivo  táctico, acabar con el bipartidismo, con las dictaduras monopartidistas de gobiernos que aplican rodillos ideológicos de políticas contra los trabajadores, de corte liberal y neo liberal, es decir de derecha, de defensa de intereses burgueses, intereses de capital.

La Izquierda Plural es la tercera fuerza, es lo que planteamos como alternativa, con el poder de la gente, con un planteamiento de rompimiento del sistema bipartidista y de acabar con las políticas de defensa de las multinacionales y de las grandes empresas, fortaleciendo una fuerza de defensa de los derechos de la clase trabajadora y con ella la de sus familias, de sus mujeres,  de la juventud, de la gente mayor. La búsqueda de una opción laboral, social, comunitaria, educativa, cultural, etc. La izquierda Plural, representada por varias organizaciones de izquierda hemos obtenido más votos que en las pasadas europeas hemos subido de 980mil, casi un millón más de votos, lo que significa que la gente nos ve ahora si, como una opción más al bipartidismo.

En varias localidades hemos pasado de ser la cuarta fuerza a ser la tercera. Al País Valencià hemos sido la 3ª fuerza, no así en nuestra localidad Vila-real, en donde hemos pasado de ser la 4ºs a ser 5ºs, por la irrupción de Podemos, que ha sido la gran sorpresa de todo y para todas/os. Una fuerza que todos pensábamos que obtendría representación, pero no calculamos bien (por lo menos en nuestro caso localmente), el poder mediático de algunos medios de comunicación, sobre todo el papel que viene jugando A3 media en la vida sociopolítica y mediática de este país. Digno de estudios sociológicos y hasta para tesis doctorales, sobre la influencia de los medios en el comportamiento electoral de la ciudadanía.

Está en juego dentro de esta alternativa, según se desprende de sus planteamientos, programa, propuestas y discurso político, estar a la par de la Izquierda que queremos construir, una izquierda que genere el cambio social, la participación activa de todas las organizaciones  y dinamización de los movimientos sociales. Punto de confluencia del debate del cómo activar el cambio sin perturbarlo dogmáticamente, aprendiendo de la historia del movimiento político y social y aplicando a la realidad y la necesidad de cambio.

Esto es más que evidente y necesario, por ello la importancia de la suma de fuerzas para la multiplicación de futuros votos electorales, que especulamos ahora y especularemos de dónde vienen?, a quién se les quita?, de cuál es su origen?, si nos lo han quitado a IU? Según mi valoración, imposible que se nos haya quitado a nosotros, porque nosotros hemos triplicado representación y cuatriplicado en algunas localidades en votos, entonces?, los votos vienen de otra parte. Puedo decir que probablemente se han plegado a esta opción los movimientos sociales, como se dice por ahí sobre el 15M, elementos de las mareas, o porque no, los decepcionados de todos los demás partido, incluidos los de IU-EUPV izquierda plural.

Aunque se hagan esas conclusiones cientos de militantes de EUPV-IU son miembros de esos movimientos sociales, desde antes, durante y después de su aparición desarrollo y permanencia de los mismos. Lo cual es una recompensa política y táctica en el trabajo realizado por compañeros y compañeras de la organización.

El resultado entre la Izquierda Plural y Podemos suma 2,8M, casi 3 millones de votos de la gente que considera que junto con otras fuerzas de izquierda diferente a la tradicional “obrero-socialista” se puede cambiar todo este sistema. Este es el temor de la derecha, este es el miedo que le tienen a la izquierda Unida, por ello buscaron a toda costa anular votos a nuestra organización, y en muchas mesas tuvimos que luchar voto a voto contra la maniobra del PP por no reconocer que hay poder en la gente. Por ejemplo en la provincia de Castellón hemos logrado recuperar 177 votos anulados en las mesas a causa de la maniobra del PP pos supuestas irregularidades en los sobres que la gente depositó en la urna que le tocaba. No quieren que haya poder de la gente. No quieren que la gente diga que hay que cobrar impuestos a los ricos, que son los que ganan más. No quieren que desde abajo la gente se organice, se movilice, que proponga y decida lo que es bueno y lo que no, para toda la gente.

Se podría seguir sumando votos hacia la izquierda, sobre todo el de las autonomías del País Vasco o Cataluña. Después los de la primavera Europea que también tiene un representante, y ponerlos en la balanza entre la izquierda y la derecha.

Del otro lado de la balanza, hacia la derecha (aunque ellos no lo quieran reconocer) entran de UPyD, y el de Ciudadanos, que están con 2 en Europa.

Y ahora qué?

Según los resultados muchos se preguntan qué pasará, parece ser que quieren desmontar el trabajo de IU-EUPV y la Izquierda plural, pero la militancia mantendrá el trabajo político por una alternativa de cambio verdadero, a preparar a nuestra gente para poder afrontar con recursos ese cambio, a motivar la lucha contra las injusticias, a fortalecer las organizaciones populares y los movimientos sociales, a generar más movilización y reivindicación, a preparar los representantes de los nuevos gobiernos locales, a generar más participación y defensa de barrio por barrio. A convencer a la sombra negra del electorado, ese abstencionismo, a que tomen partido por el cambio. A generar una economía social productiva en beneficio de la mayoría de los trabajadores, a unir fuerzas entre todos y todas las personas quienes creemos que esto cambia o cambia.