Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 18:08

La alcaldesa convoca los dos plenos el viernes: el caso de las multas y la reprobación de Marco

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 46 segundos

Noticias Relacionadas

El primero se celebrará a las 09:00 horas, en el que comparecerá Cristian Ramírez; el segundo, cuando acabe el anterior, por la escultura del pregonero

La Junta de Portavoces celebrada en el Ayuntamiento de Castellón se ha resuelto sin sorpresas. Habrá dos plenos extraordinarios convocados por vía de urgencia el próximo viernes. El primero, sobre el caso de las multas, comenzará a las 09:00 horas de la mañana, con la comparecencia de Ramírez. El segundo, sobre la escultura del pregonero y la propuesta de reprobación de Marco, se celebrará cuando acabe el anterior.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Castellón, convocada a primera hora de hoy, no ha llegado a consensos sobre la posibilidad de sumar los dos plenos extraordinarios en uno, o de dejar uno de ellos para que se celebre a final de mes con el pleno ordinario.

Era una cuestión esperada. Cada grupo defiende el protagonismo del pleno que se había solicitado a la alcaldesa. Por parte del PSOE, solicitaban la comparecencia de Cristian Ramírez por el caso de las multas. Por el PP, solicitaban la reprobación de Amparo Marco por la escultura del Pregonero.

Así las cosas, la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco no se ha hecho de rogar. Ambos plenos se convocan por la vía extraordinaria y urgente, lo que quiere decir, que no se respetará un plazo mínimo de 48 horas para su convocatoria. Ahora sí, los dos plenos se celebrarán el mismo día, y uno detrás de otro.

Pleno Extraordinario del Caso de las Multas

El viernes, 9 de febrero, a las 09:00 horas, se celebrará el pleno extraordinario solicitado por el PSOE por el caso de las multas. Comenzará con la comparecencia del concejal de movilidad, Cristian Ramírez.

Los hechos que han dado lugar a la convocatoria de este pleno son la denuncia presentada por el PSOE, de que el concejal de Movilidad habría aparcado sin pagar la Zona Azul, en la calle Cataluña, durante más de un año. Tema por el cual habría acumulado más de 170 multas. 34 de ellas abonadas de forma inmediata a la notificación de los agentes que regulan ‘La hora'.

Sobre el particular, la denuncia fue realizada por el concejal del PSOE, Jorge Ribes, a final del pasado pleno ordinario. Los datos del PSOE procedían de la aplicación de la empresa de La Ora, que permitía entonces poder consultar el histórico de sanciones de cualquier usuario con solo introducir la matrícula.

La aplicación recogía un total de 174 multas, 34 de ellas pagadas tras la notificación. Según manifestó posteriormente el portavoz del PP, en el mismo momento en que Jorge Ribes denunciaba el impago de las multas del concejal de Movilidad, éste recibía 9 notificaciones por algunas de esas multas. Personado en la Oficina de Recaudación, se le comunicó que tenía 20 multas de los años 2019, 2020, 2021 y 2022, en vía de apremio.

Así mismo, se le comunicaron otras 9 multas del año 2023. Ramírez las pagó todas. De lo que no se supo porque no constaba, es qué multas quedarían pendientes de pago de su ‘histórico de sanciones de la ORA’.

Para el PSOE, son razones suficientes como para que el concejal presente su dimisión o sea cesado por la alcaldesa.

Los del PP, incluida la alcaldesa, han considerado que la actitud de Ramírez fue irresponsable y no se justifica. Dicho esto, se trata de sanciones de la esfera de su vida privada.

En torno a ambos temas, algunas agrupaciones políticas de Castellón también han tomado posiciones. El Partido Liberal de Castellón, (ciudadanos) piden la dimisión de Ramírez y responsabilidades a la alcaldesa, por el caso de las multas.

Ahora bien, también piden responsabilidades al concejal socialista Jorge Ribes, porque el caso de las multas se inició cuando Ribes era concejal de Movilidad.

Por otra Parte, Som Castelló también ha solicitado la dimisión o el cese de Cristian Ramírez.

Pleno de reprobación por la Escultura del Pregonero

Y cuando concluya este pleno extraordinario, comenzará el otro, el solicitado por el PP

En este caso, se trata del caso de la escultura del Pregonero, encargada por Amparo Marco, cuando era alcaldesa de Castellón, que se encuentra pendiente de pago (130.000 euros), porque no se realizaron los expedientes administrativos adecuados para que el artista pudiera cobrar por su trabajo.

La acusación del PP, es algo más contundente, ya que insinúa que, además pudo haber una intencionalidad política… dado que la alcaldesa solicitó en 2022 que se pusiera la cara del pregonero de 2020-2022, al que luego, meses después, propuso formar parte de su candidatura electoral.

Los populares están convencidos de que la anterior alcaldesa tenía el propósito de inaugurar la escultura en la Magdalena del 2023, con una cara que exhibía la cara de su candidato independiente… Este supuesto ha sido rebatido tanto por la propia Amparo Marco como por su grupo, el PSOE.

Lo que sí está demostrado es que los trámites no se realizaron de forma administrativamente correcta, por lo que no hay documentos que permitan al ayuntamiento pagar al escultor el trabajo realizado.

El tema se destapó cuando, tras tomar posesión el nuevo equipo de gobierno, el escultor solicitó el pago de la escultura que le había sido encargada. A día de hoy, los costes soportados por el artista superan los 80.000 euros, lo que supone una verdadera ruina para cualquier familia.

El PP pide la reprobación de la anterior alcaldesa Amparo Marco.