Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 14:41

Carrasco incluirá en las licitaciones el uso de la cerámica para espacios públicos "como prioridad"

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 58 segundos

Noticias Relacionadas

La alcaldesa de Castelló ha anunciado la medida en el marco de la presentación del congreso Qualicer, que se celebrará los días 5 y 6 de marzo en la Cámara de Comercio

El Ayuntamiento de Castelló promoverá el uso de la cerámica, “un sector que está en peligro”, en los proyectos públicos licitados por el consistorio. Así lo ha anunciado este miércoles la alcaldesa, Begoña Carrasco, en la presentación del congreso de recubrimiento cerámico Qualicer que ha estado presidida por Dolores Guillamón, presidenta de la Cámara de Comercio; y al que han asistido José Vicente Bono, co-presidente de Qualicer; Manuel Rosalén, director general industria; y Vicente Pallarés, diputado provincial de Promoción Cerámica.

“Castelló quiere seguir siendo capital cerámica, y por ello nos hemos comprometido a aplicar en los pliegos de condiciones de contratos a que dentro de todas las obras y proyectos públicos sea una prioridad el uso de pavimento y revestimiento cerámico como material para que siempre esté presente”, ha avanzado la primera edila.

De esta manera, las empresas que se presenten a una determinada licitación aumentarán su ponderación si en su proyecto incluyen el uso de material cerámico como elemento dentro de la construcción.

Y es que “la cerámica es imagen de una ciudad moderna, con materiales de vanguardia y soluciones que parten del talento de nuestra gente y con la innovación como pasaporte al futuro”, ha subrayado Carrasco, quien ha insistido en que “la cerámica significa todo para Castellón y tenemos que luchar para que sea futuro”.

En este sentido, la alcaldesa ha lamentado que “estamos ante una de las peores épocas de la historia de nuestro sector cerámico, que atraviesa serias dificultades y suma diferentes amenazas, tanto externas como internas”. Carrasco ha afeado al Gobierno de España la “falta de apoyo” y ha insistido en la necesidad de “que nos tomen en serio”.

“El sector cerámico está en pleno retroceso y necesita ayuda urgente. El gobierno solo ha enviado ayuda por valor de menos del 3,5% de los sobrecostes de más de 1.800 millones de euros que padece nuestra industria”, ha recordado. Unas ayudas de las que dependen 70.000 familias castellonenses. “No necesitamos limosnas ni migajas, sino apoyo firme y expreso y la ayuda de todas las administraciones” para “evitar el desmantelamiento del sector”. Porque “si la cerámica sufre, Castellón sufre”.

Carrasco también ha querido poner sobre la mesa algunas de las preocupantes cifras de un sector que vive una situación crítica: 25 trabajadores al día se vieron afectados por un ERTE o ERE durante el 2023, lo que se traduce en que cerca del 50% de empleados.

Qualicer, el foro azulejero, se celebrará en plenas fiestas de la Magdalena

La nueva edición de Qualicer aterrizará en la Cámara de Comercio de Castelló y lo hará en plenas fiestas fundacionales de la ciudad. La cita, que reunirá a más de 200 profesionales del sector cerámico de 12 países, se celebrará los días 5 y 6 de marzo. Un evento que llega este año a su 18º edición y que contará con 57 ponentes, nueve sesiones destacadas, siete mesas debates y dos conferencias magistrales. La sostenibilidad y la innovación serán pilares fundamentales de los temas que se abordarán en los que se incluye, como novedad, la inteligencia artificial.

“Este congreso continúa siendo el centro del conocimiento, de la innovación y de la excelencia del sector cerámico. Año tras año ha demostrado ser una plataforma inigualable para la colaboración, el intercambio de ideas y el avance conjunto hacia un futuro más que sostenible y tecnológicamente más avanzado para nuestra industria”, ha manifestado Guillamón en el acto de presentación.

La presidenta de la Cámara de Comercio ha animado a superar “el punto de inflexión” en el que se encuentra la cerámica y “adaptarnos, reinventarnos y adoptar nuevas tecnologías que determinarán el futuro del sector y demostrarán la capacidad de nuestros empresarios para prosperar en un mercado global”.

Con todo, Guillamón ha animado a la participación en este foro que se celebra cada dos años y que se ha convertido en un “un lugar de reflexión”. “Qualicer quiere responder a los desafíos globales actuales que definirán el futuro de la cerámica en nuestra tierra. Es el momento de unirnos, compartir y trabajar conjuntamente para superar los retos y aprovechar las oportunidades”.

Por su parte, el diputado de Promoción Cerámica ha recalcado que estas jornadas sirven para “mostrarle al mundo la preocupación de la cerámica por la calidad”, así como para “compartir y divulgar los avances en cerámica industrial que se generan en cualquier parte de planeta”. Un foro que se puso en marcha en 1990 “con el propósito de reivindicar las calidades y ventajas de la cerámica frente a cualquier otro recubrimiento industrial”.

El congreso coloca “a nuestro clúster cerámico en centro neurálgico de la innovación a nivel mundial, un gran valor añadido para la marca ‘tile of Spain’ o, lo que es lo mismo, ‘made in’ Castellón, ya que más del 95% de los recubrimientos cerámicos españoles que se producen son de Castellón”, ha recordado Pallarés, quien ha aprovechado para poner en valor “la experiencia y la innovación” de las empresas castellonenses, dos elementos que  “nos van a permitir recuperar la rentabilidad y competitividad que se han perdido”.

“La cerámica española es sinónimo de Castelló y gracias a empresarios, técnicos e investigadores es un consolidado referente en el sector cerámico mundial. Qualicer servirá para reivindicar que Castelló no solo produce mucho, sino que produce mejor que nadie”, ha alabado el diputado provincial.