Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Miguel Barrachina pide la destitución de la subdelegada del Gobierno por la actuación de los cuerpos de seguridad en el Puerto de Castellón

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

Bernabé ve "irresponsable" al PP por cuestionar el trabajo que están haciendo las Fuerzas de Seguridad

Piden la dimisión de Pilar Bernabé

El síndic del GPP, Miguel Barrachina, ha pedido este jueves la destitución de la subdelegada del Gobierno en Castellón, María Antonia García Valls, por la actuación desproporcionada e injustificada contra los agricultores valencianos que se manifestaban ayer de forma legítima, legal y de manera autorizada ante el Puerto de Castellón.

Asimismo, el síndic popular ha señalado que "estamos junto a los agricultores y enviamos hoy nuestra consideración, afecto y cariño a la Unió de Llauradors y a Carles Peris. La señora García Valls ya no ni diputada nacional del PSOE ni asesora de la vicepresidenta Ribera sino que es la representante del Gobierno de todos. Pero el Gobierno de Sánchez está más preocupado por defender a los que incumplen la Ley y están fugados de la justicia que a los trabajadores y agricultores que están luchando por mantener sus tierras y sus puestos de trabajo".

"Ante esta actuación coercitiva por parte de la sudelegada solo cabe su cese fulminante, ya que le ha estado más preocupada por defender a su jefe que por dejar que los agricultores manifestaran de manera libre y pacífica sus reivindicaciones. La libertad y las críticas no están entre las prioridades del Gobierno de Sánchez que prefiere estar del lado de los que se saltan la Ley, tal y como llevamos ya meses comprobando".

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha calificado de “irresponsabilidad” que el Partido Popular, “por puro oportunismo político, a través de su portavoz parlamentario, ponga en cuestión el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE), que defendían la seguridad de las personas que trabajan en infraestructuras críticas, además de garantizar el funcionamiento de una infraestructura como el Puerto de Castellón”.

Asimismo, la delegada ha subrayado que la Policía en ningún caso cargó contra los manifestantes, “quienes tenían un permiso que fue ampliado para hacer una tractorada, en la que fueron acompañados todo el trayecto por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

Bernabé ha añadido que “para lo que no tenían autorización era para una quema de neumáticos en el acceso del Puerto de Castellón, donde podían poner en peligro la seguridad de los trabajadores, tanto por los gases que emanan de la quema como por cualquier perjuicio que pudiera suponer el bloqueo de la salida con fuego, en una infraestructura crítica como esta”.

“La Policía, tras horas intentando convencerles de que salieran y de que cesaran con el bloqueo de los neumáticos ardiendo, al final se decidió sacar a estas personas. Hemos visto todas las imágenes, en las que vemos que las Fuerzas y Cuerpos acompañan a los agricultores a salir de la zona donde estaban produciéndose las quemas.

“¿De verdad el Partido Popular está diciendo que no quiere que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estén preocupadas y atendiendo a que no se bloqueen los puertos y centros logísticos de la Comunitat Valenciana? Llevamos muchas horas en las que la Policía Nacional y la Guardia Civil están trabajando para proteger infraestructuras vitales para el desarrollo económico de nuestra Comunitat”.

“Pido al presidente del Partido Popular que le pida a su portavoz parlamentario, además de que trate con respeto a la subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García, que desista de esta actitud irresponsable, que no es propia de un partido serio como debería ser el Partido Popular”, ha concluido Bernabé.

Compromís carga contra el PP y Vox

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló, Ignasi García, ha ratificado su apoyo a las movilizaciones de los agricultores que cortaron ayer los accesos al Puerto de Castelló y ha denunciado la desproporcionalidad de las fuerzas y cuerpos de seguridad que "impidieron el correcto desarrollo de una manifestación legal".

Para García, "los labradores y agricultores han dicho basta, su situación es insostenible y es necesario un cambio de modelo". García ha cargado contra el Partido Popular y Vox por lo que considera "un intento por capitalizar el descontento del campo valenciano cuando han sido precisamente las derechas las que sistemáticamente han adoptado políticas que perjudicaban a la gente del campo y a los pequeños productores".

"Es intolerable que hayan estado años votando a favor de los tratados de libre comercio y de flexibilizar los controles a las naranjas importadas ahora dicen que están al lado de los agricultores", ha asegurado el portavoz. "El principal problema de los agricultores tiene que ver con un modelo que reduce las exigencias sanitarias, de pesticidas y de condiciones laborales, tiene que ver con unos tratados de libre comercio que provocan que la competencia desleal por parte de las naranjas que vienen de fuera, no con el ecologismo o la agenda 2030".