La Diputación de Castellón impulsa la capacitación digital en los municipios menos poblados de la provincia con el objetivo de ofrecer las mismas oportunidades a todos los castellonenses y mejorar la calidad de vida de los vecinos
La Diputación Provincial de Castellón sigue respondiendo a las demandas de los pueblos más pequeños de la provincia, y ha anunciado la presentación del proyecto 'Castellón Reto Digital' en la actual convocatoria del Reto Rural Digital del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este proyecto se enmarca en la Orden TED/1326/2023, del 17 de noviembre, que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones dentro de este programa destinado a proyectos de capacitación digital en los municipios menos poblados.
Así lo ha asegurado la vicepresidenta y responsable del área Económica, María Ángeles Pallarés, quien ha manifestado que la intención es "ofrecer las mismas oportunidades a todos los castellonenses y mejorar la calidad de vida de los vecinos de los 135 municipios, especialmente, de los menos poblados". La vicepresidenta se ha referido así tras la aprobación esta semana de una subvención para realizar el programa Reto Rural Digital e impulsar, de este modo, la capacitación digital en los municipios más pequeños de la provincia de Castellón.
Como ha explicado Pallarés, con esta subvención "ratificamos ser una administración ágil, próxima, resolutiva y útil para todos los castellonenses". Porque, tal y como ha resaltado la vicepresidenta, "la Diputación de Castellón debe estar al lado de los 135 municipios de la provincia con hechos y acciones, y este equipo de gobierno, que preside Marta Barrachina, lo está".
Municipios de menos de 5.000 habitantes
Así pues, el programa Reto Rural Digital, financiado con fondos de la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, "está destinado a promover la capacitación en competencias digitales en municipios de población igual o inferior a 5.000 habitantes, dirigido prioritariamente a las personas mayores, las mujeres, la infancia y juventud, así como a personas desempleadas", ha explicado el diputado de Promoción Económica, Vicente Pallarés.
En este sentido, la vicepresidenta y responsable del área Económica ha señalado la importancia de desarrollar este programa para "impulsar las competencias digitales mediante la creación de un espacio donde compartir iniciativas de capacitación digital y formar a la ciudadanía, para garantizar que las zonas en riesgo de despoblación aumenten su capacidad digital, que tan importante es en la actualidad".
Así, el proyecto 'Castellón Reto Digital' prevé realizar al menos una formación en competencias digitales básicas entre los 115 municipios de la provincia que cumplen con los requisitos de esta convocatoria, "con el reto de formar un mínimo de 900 personas hasta marzo de 2026", ha señalado María Ángeles Pallarés.
Contenidos del programa
El programa formativo contemplará contenidos sobre navegación web, comunicación en línea, realización de trámites online, seguridad digital y resolución de problemas. "Está dividido en sesiones teórico-prácticas, destinadas a adquirir las habilidades básicas, y sesiones de mentorización que resolverán las dudas individuales a la vez que ayudan al afianzamiento de las competencias adquiridas", ha explicado Vicente Pallarés.
Este proyecto se alinea con los objetivos del Plan Nacional de Capacidades Digitales y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, consolidando así el compromiso de la Diputación Provincial de Castellón con el progreso y el bienestar de sus ciudadanos.