El consistorio mantiene la flora del entorno en equilibro y limpia con carácter semestral para evitar la proliferación de especies invasoras
La concejalía de Servicios del Ayuntamiento de Peñíscola, según la programación de las rutinas anuales, concentra durante todo el mes de febrero las tareas de poda de cañas y desbroce en el sistema de acequias y el Ullal de l'Estany. Tras haber llevado a cabo el desbroce y poda de éstas en el marjal, en estos días ha trasladado la limpieza al Ullal, que incluye también tareas manuales.
“Estos trabajos podemos llevarlos a cabo durante los meses en los que nos lo permite la ley, quedando exentos los meses de marzo a julio en los que la legislación en materia medioambiental no lo permite”, ha explicado el concejal del área de Medio Ambiente, Miguel Castell.
Mantener la flora de este entorno en equilibrio supone una inversión de recursos más que considerable para el consistorio que, no sólo debe realizar las tareas de limpieza y desbroce de forma semestral para evitar el crecimiento desmesurado de las isletas de cañas, sino que también debe mantener el entorno limpio de algas.
A causa de la proliferación de nidos de distintas aves en los meses de primavera, la ley es muy restrictiva con los trabajos permitidos, por lo que las tareas se desarrollan antes de los meses referidos.
Con este objetivo, la Concejalía de Servicios realiza de forma prácticamente diaria las tareas de limpieza durante los meses de verano, en los que la temperatura del agua es más alta y proliferan las algas en la superficie. Durante estos meses los camiones retirarán las algas talladas que transporta la corriente hacia las redes de contención para evitar su salida al mar.