Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:00

El uso del edificio de Correos está condicionado la innovación y no descartan actividades culturales

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

La consellera Nuria Montes y la alcaldesa de Castellón han visitado por primera vez el inmueble desde su compra y cierre por Generalitat

El futuro del edificio de Correos de Castellón está condicionado a usos destinados a innovación, tal como determina el documento por el que se obtuvieron los fondos europeos para su adquisición. La consellera, Nuria Montes, y la alcaldesa, Begoña Carrasco, han visitado por primera vez el inmueble, desde su cierre, y estiman que podrán conveniar una hoja de ruta satisfactoria que también incluya actividades culturales

El edificio de Correos de Castellón, situado entre la plaza Tetuán y la avenida del Rey ha vuelta a abrir sus puertas, después de dos años cerrado a cal y canto.

Y ha sido para acoger la visita de la consellera de Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, acompañada por los técnicos de su departamento; y para la reunión que ha mantenido con la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco.

Lo primero que ha sorprendido a la consellera, ha sido la arquitectura del edificio, inaugurado en 1932 y de estilo modernista valenciano y mudéjar, y su grado de conservación, tanto exterior como interior. Una joya arquitectónica de la ciudad, que hasta hace poco más de dos años servía para acoger el servicio de Correos de Castellón.

Cómo ha recordado la consellera, el edificio de Correos de Castellón formó parte de un ‘paquete’ en el que se encontraban otros edificios de Correos de la Comunitat Valenciana, adquirido por el gobierno del Botánico, en la anterior legislatura.

Aquel gobierno adquirió este inmueble con fondos europeos, y con un objetivo también contemplado en el documento de financiación, que fue destinarlo a la innovación.

Sin embargo y con el cambio de gobierno, la modificación de las estructuras autonómicas y de funciones de cada Conselleria, el edificio ase había quedado un tanto ‘en el aire’, en relación con el hecho de que la Fundación que tenía que gestionarlo ahora pertenece a la Conselleria de Cultura.

Lo primero que han resaltado tanto la consellera como la alcaldesa, es que están de acuerdo en que el inmueble de Correos sea restaurado cuanto antes, porque un edificio cerrado no da ningún uso a los ciudadanos.

En contra de lo que esperaban muchos medios de comunicación, la reunión no ha concretado grandes cosas en lo que concierne a: el modo en que cooperarán ayuntamiento y consellera, los usos del inmueble y su futuro a corto y largo plazo.

Una cosa es evidente, se trata de un edificio protegido en cuanto a su fachada y estructura exterior, con algunos elementos interiores que también deberán ser respetados. Por lo demás, se podrá obrar para reacondicionar el interior y transformar los despachos actuales en espacios destinados a nuevos usos.

Desde el Ayuntamiento de Castellón, la alcaldesa ha hecho hincapié en la necesidad de recuperar un edificio para los ciudadanos, para sus usos culturales y turísticos, porque se trata de un inmueble muy vinculado a la ciudad, en un lugar muy céntrico.

La consellera ha destacado en este sentido, que se habrán de respetar los usos establecidos en el documento de financiación con los fondos europeos. Ahora bien, eso no quita que dentro de esa innovación también pueda tener cabida la cultura, o las exposiciones.

En cualquier caso, el compromiso es que el edificio se ponga en uso antes de que concluya la legislatura, y que ambas instituciones colaboren u se pongan de acuerdo para su mantenimiento y sus usos sean cuales sean. Hoy por hoy, la hoja de ruta es una página en blanco.