Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 21:28

La Vall d'Uixó renueva su reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 58 segundos

Noticias Relacionadas

En Alcoi se ha celebrado la entrega de diplomas y una jornada enfocada en los derechos de la infancia y la participación

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha asistido al acto de renovación de su reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia, celebrado en el IVAM CADA de Alcoi. El presidente de UNICEF Comunitat Valenciana, Celestino Suárez, ha entregado el diploma a la alcaldesa, Tania Baños, que ha estado acompañada por el concejal de Servicios Sociales, Jorge Marqués, en esta jornada enfocada en los derechos de la infancia y la participación.

De esta manera, la Vall d'Uixó ha renovado el sello de Ciudad Amiga de la Infancia, obtenido por primera vez en 2018. Así, es uno de los tres municipios en la provincia que lo tienen, junto a Castelló de la Plana y Morella. En toda la Comunitat Valenciana son un total de 22, de los que ahora 11 han sido renovados por cuatro años más.

El reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia es una distinción que otorga UNICEF España a aquellas ciudades que están comprometidas en trabajar por los derechos de la infancia a través de acciones y medidas concretas, dotadas con recursos en el corto, medio y largo plazo. El encuentro en Alcoi ha servido también para "fomentar el trabajo en red entre los municipios que formamos parte de la iniciativa", ha indicado Marqués.

El edil ha añadido que existe un compromiso "con que la infancia esté en el centro de las decisiones políticas" a través de "la participación, de garantizar sus derechos y su bienestar y haciendo de las ciudades entornos más amables y habitables y que brinden las mismas oportunidades para desarrollar el potencial de cada niño y niña".

Por su parte, la alcaldesa ha remarcado que los menores "no tienen derecho a voto pero sí que tienen derecho a decidir sobre el futuro y el presente de donde viven, porque son ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho". De ahí que este reconocimiento implique disponer de espacios de participación (como el Consejo de Infancia y Adolescencia o los Centres d'Esplai y Centres Joves), la coordinación entre las diferentes áreas para impulsar políticas de infancia y la existencia de un plan de acción implementado, entre otros.