El Gremi de Forners demostrará en directo parte de la preparación de este dulce con sello castellonense el próximo sábado en la plaza Mayor
La ciudad de Castelló calienta motores para celebrar las fiestas más esperadas del año. Unas celebraciones que impregnarán de cultura, folclore y ocio las plazas y calles de la capital de la Plana con centenares de actos repartidos de norte a sur para garantizar el disfrute de pequeños y mayores.
Y, como antesala a esta ‘temprana’ edición de Magdalena, que arrancará el próximo 2 de marzo, el Ayuntamiento de Castelló y el Gremi de Forners promocionan el dulce oficial de las fiestas fundacionales en el que saborear esencia y tradición. Se trata del ‘fadrinet’, un postre ideado en 2010 que ‘bebe’ de historias pasadas y que posiciona en el centro al producto de proximidad.
De esta manera, la plaza Mayor acogerá, este sábado 24 de febrero, el reparto de 2.200 ‘fadrinets’, en horario de 11.30 a 13.30 horas. El lugar escogido para este evento no es otro que los alrededores del Fadrí, monumento que da nombre a esta receta inspirada en el personaje de la mitología castellonense ‘Tragapinyols’.
Así lo explica César Solsona, ‘mestre major’ del Gremi de Forners de Castelló, quien recuerda que este postre cuenta con una patente –que se actualiza cada 10 años--, como también la ‘Flor de Lledó’, y su elaboración está restringida a las panaderías que forman parte del gremio.
Este dulce, que se ha convertido en emblema de las fiestas de la ciudad, nace con la intención de ensalzar el trabajo artesano de los panaderos y reposteros locales y, a su vez, elevar las fiestas fundacionales con un postre que ya es la insignia de la Magdalena.
La receta
El ‘fadrinet’ se elabora con orejones de albaricoque, piñones, higos, crema de almendra y boniato. La masa en forma de tartaleta puede estar hecha con la típica masa con la que se producen los ‘pastissets’ o con pasta brisa dulce. Todo ello ‘bañado’ en moscatel. El toque final consiste en ‘proyectar’ el dibujo de la ermita de la Magdalena, emblema de la ciudad, con azúcar glass.