La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha tendido la mano a los alcaldes, alcaldesas y representantes de las mancomunidades de la provincia para trabajar de forma conjunta y conseguir que "las oportunidades, el desarrollo y el bienestar lleguen a todos los rincones de la provincia".
Con ese objetivo sobre la mesa, la primera presidenta de la Diputación ha convocado reuniones en las diferentes comarcas castellonenses y, durante las mismas, el vicepresidente y responsable del área de Buen Gobierno, Héctor Folgado, ha sido el encargado de exponer y explicar a los alcaldes y alcaldesas de la provincia el Plan Diputació Impulsa con el que la institución provincial busca dar la mayor y mejor respuesta a las necesidades de los pueblos de Castellón.
Durante las últimas semanas Héctor Folgado ha escuchado las propuestas y sugerencias de los representantes de los 135 municipios, porque "los alcaldes y alcaldesas son los mejores embajadores de sus municipios para trasladarnos sus demandas y necesidades y lograr que la Diputación sea ágil, útil y próxima. Es nuestro deber, como ayuntamiento de los ayuntamientos, escuchar sus necesidades para darles una respuesta eficaz", ha resaltado la presidenta Marta Barrachina.
Y fruto de la labor de la máxima representante de la institución y del conjunto del gobierno provincial de escuchar de forma real a los alcaldes y alcaldesas para conocer sus necesidades urgentes, se ha acordado introducir una serie de mejoras en la ordenanza reguladora del Plan Provincial de Obras y Servicios 2024-25, para que este plan, bajo el nombre Diputació Impulsa, nazca "con el mayor consenso posible", ha señalado el vicepresidente Héctor Folgado.
La presidenta de la Diputación ha recalcado la necesidad de ejercitar "una escucha activa para poder dar las mejores soluciones a los problemas que tienen los castellonenses". En este sentido, durante la visita que ha realizado a Cirat, acompañada por el vicepresidente Héctor Folgado y el alcalde de la localidad, Pascual Salines, la presidenta ha mostrado su compromiso con los 135 municipios para aportar "soluciones efectivas y eficientes a todos los castellonenses".
Marta Barrachina ha visitado la sede de los jubilados de El Tormo, pedanía de Cirat, a la que el ayuntamiento de esta pequeña localidad, de 223 habitantes, va a destinar el Plan Diputació Impulsa para reformar el techado del hogar, que en la actualidad se encuentra destrozado.
Así lo ha podido comprobar de primera mano la presidenta de la Diputación, quien ha insistido en que "el Plan Diputació Impulsa es fruto de la voluntad de la institución de incrementar la autonomía local, reducir la burocracia e incrementar la financiación para los pequeños pueblos, con el objeto de hacer pueblos más eficientes y sostenibles, donde exista más igualdad y justicia social".
El municipio de Cirat recibirá 206.780 euros del Plan Diputación Impulsa y el importe destinado a obras será para arreglar el techado de la sede de los jubilados. Cabe resaltar que el importe global del Plan Diputació Impulsa incrementa la inversión hasta los 31.716,060 euros para los ejercicios 2024 y 2025, y es bienal, lo que conlleva a que los municipios tengan la posibilidad de ejecutar obras de más envergadura. Al respecto, el vicepresidente Héctor Folgado recuerda que "también damos la posibilidad a los municipios de plantear las obras año a año".
En este sentido, el responsable del área de Buen Gobierno ha explicado que, tras las reuniones mantenidas con alcaldes, alcaldesas y representantes de las mancomunidades, se ha acordado que, en relación al número máximo de servicios públicos obligatorios que podrán solicitar los ayuntamientos y la entidad local menor, siendo el importe total solicitado, como máximo, del 40% del importe que le corresponda y estando fijados en un máximo de 2 por anualidad, aumentar hasta 4 servicios para aquellos beneficiarios que cumplan con la excepcionalidad de no poder alcanzar el importe destinado a dichos servicios con el 40%. Para ello se requerirá certificado del secretario-interventor o interventor que acredite dicha imposibilidad.
En relación a la restricción de las mancomunidades para solicitar hasta un total de dos proyectos de obras, dos de suministros y dos de servicios públicos, se va a permitir que se soliciten por estas entidades hasta un máximo de seis actuaciones por anualidad de servicios públicos, y hasta seis de la naturaleza económica que sea para los dos ejercicios (obras y/o suministro), objeto de subvención del presente plan.
Estas dos modificaciones que ha comentado Héctor Folgado afectan únicamente a la primera base de la ordenanza y se incluirán en el texto definitivo del Plan Diputación Impulsa que se aprobará en el próximo pleno ordinario de la Diputación de Castellón, junto con "la resolución de las alegaciones presentadas, las correcciones de errores y las aclaraciones pertinentes destinadas a hacer más sencilla la tramitación de las subvenciones", ha finalizado el vicepresidente de la institución.