La patronal ha ofrecido una solución para 2023 que los sindicatos han rechazado
Este viernes se ha celebrado el intento de mediación ante el Tribunal de Arbitraje Laboral tras la reciente convocatoria de dos jornadas de huelga por parte de UGT FICA PV y CCOO del Hábitat PV, y se ha constatado la imposibilidad para llegar a un acuerdo, finalizando el acto sin avenencia.
A pesar de la compleja situación que atraviesa el sector, en octubre Ascer planteó una oferta a tres años asumiendo unos porcentajes de incremento anual que se vio rechazada por la parte sindical. Desde entonces, el Gobierno de España ha trasladado su intención de reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin que haya a fecha de hoy concreción alguna por la medida ni por cómo puede afectar a las condiciones de los convenios en proceso de negociación.
Ante esta situación, Ascer ha manifestado su total disposición a incrementar los salarios desde 1 de enero de 2023, y a continuar negociando las condiciones para 2024 y siguientes, tan pronto se regule legalmente la jornada para esos años. Los sindicatos han desestimado esta oferta y siguen exigiendo aplicar las directrices de incrementos salariales del V AENC en su integridad, sin considerar la situación del sector ni el impacto de la anunciada reducción de jornada.
La posición de Ascer es de rechazo absoluto ante las medidas de presión convocadas, dada la situación económica del conjunto del sector, que está tratando de afrontar la contracción del mercado con enormes dificultades.
Las empresas fabricantes de azulejos y pavimentos cerámicos llevan más de dos años haciendo los mayores esfuerzos para tratar de mantener su actividad, producción y empleo, en detrimento de sus cuentas de resultados. A pesar de ello:
- la producción se redujo un 15% en 2022 y un 21,2% en 2023, quedando por debajo de los 400 millones de m2. En apenas dos años se han destruido casi 190 millones de m2 de producción, perdiendo un tercio de la producción.
- en cuanto a las ventas, en 2022 la caída de exportación (que representa el 75% del total de ventas) fue del -13% y en 2023 han caído un -22% (datos en volumen).
- el empleo, a pesar de los esfuerzos realizados por empresas y trabajadores para su mantenimiento a través de diferentes herramientas, entre las que destacan la suspensión temporal de empleo, se ha reducido en más de 2.300 puestos de trabajo (julio 2022 a diciembre 2023).
En este escenario, la moderación de todos los factores y costes de producción es una exigencia elemental si se quiere garantizar la viabilidad de las empresas y, con ellas, de los puestos de trabajo.
Ascer reitera su total disposición para acordar de forma inmediata un incremento de los salarios correspondientes a 2023, sin perjuicio de reiniciar las negociaciones para los siguientes años.
Del mismo modo, Ascer quiere trasladar a la opinión pública que todas las empresas abrirán sus puertas los días afectados por las convocatorias anunciadas y confía plenamente en que las autoridades -al tiempo que garantizan el ejercicio del derecho de huelga- garanticen también el libre acceso a los centros de trabajo e impidan todos los comportamientos de los piquetes que no sean informativos.