Castellón Información
Cruz Roja Española atendió a 46.000 personas en 2013 a través de los proyectos dirigidos a Colectivos Vulnerables, Empleo, Formación, Socorros y emergencias, Cruz Roja Juventud y Cooperación Internacional. Es el dato más destacado del informe que presenta Cruz Roja en las tres provincias de la Comunitat Valenciana.
Más de 10.000 personas recibieron apoyo de Cruz Roja a través de los proyectos de Lucha contra la pobreza durante el pasado año. Esta cifra refleja el importante trabajo de las 19 asambleas locales de la Institución en la provincia de Castellón, para dar respuesta a los colectivos con menores recursos económicos, como familias empobrecidas o personas sin hogar. En 2013 la Institución entregó más de 9.800 ayudas en productos (alimentos, ropa, productos de higiene) y en prestaciones económicas para afrontar, entre otros, pagos relacionados con la vivienda o el suministro de energía.
En cuanto a actuaciones específicas contra la crisis, la Institución aprobó en 2012 el Llamamiento “Ahora más que nunca” que se ha visto superado en más del 100% durante su primer año y medio. Por eso y ante el incremento de las demandas de ayuda, Cruz Roja ha ampliado el llamamiento hasta el año 2015 para continuar reforzando la cobertura de necesidades básicas, la orientación laboral o el apoyo específico a la infancia hasta el año 2015.
El empleo, la base para la inclusión social
El Plan de Empleo atendió en 2013 a un total de 1.346 personas en Castellón. Es la gran apuesta de la Institución para lograr la inclusión social. Desde el inicio de la crisis, los equipos de Empleo de Cruz Roja en Castellón han apoyado a las personas con dificultad de inserción, dedicando una media de 57 horas por persona atendida a lo largo del año. Lo que ha facilitado la inserción laboral a través de los proyectos con metodología de itinerarios integrados. Gracias al trabajo realizado desde el plan de empleo de Cruz Roja, 200 personas accedieron al mercado de trabajo. Estos datos sitúan la tasa de inserción laboral en el 31 %, superior a la media de la Comunidad Valenciana que está en el 24%. Esta labor ha sido posible gracias al compromiso de los participantes y a más de 2.100 empresas contactadas para la gestión de sus ofertas laborales a Cruz Roja.
Cruz Roja Juventud lidera la intervención con la infancia más vulnerable. Entre sus más de 7.762 personas atendidas, cabe destacar el proyecto de éxito escolar que ayuda a unos 500 menores en sus deberes y meriendas saludables.
Como retos para la Institución en el futuro más inmediato, Cruz Roja se plantea potenciar los proyectos para combatir la pobreza infantil y las situaciones de dependencia, la implantación de un nuevo modelo de atención a las personas, así como difundir Valores para una sociedad más solidaria a través del Gabinete de Derechos Humanos y DIH de la Comunidad Valenciana.