El Consorcio Provincial de Bomberos activará este martes un dispositivo especial en Burriana, Benicarló, la Vall d’Uixó y Almenara
A 24 horas de que el trabajo de todo un año quede reducido a cenizas, las 44 comisiones falleras de la provincia de Castellón y las fuerzas de seguridad ya tienen todo a punto para que la Nit de la Cremà resulte un éxito sin incidentes. El Consorcio Provincial de Bomberos activará este martes un dispositivo especial en Burriana, Benicarló, la Vall d’Uixó y Almenara.
De esta forma, sumará a los servicios previos como vigilancia en mascletaes, castillos o quema de pequeños monumentos en centros educativos, el soporte durante la Cremà de los monumentos falleros en los cuatro municipios de la provincia que celebran las fiestas de San José. Hasta 11 equipos, que suman 34 bomberos y 12 mandos, se harán cargo de sofocar las llamas, con mayor presencia en Burriana por ser el municipio con más comisiones (19).
Precisamente, la capital de la Plana Baixa empezará a despedirse de los monumentos a las 18.30 horas con la Cremà de la falla la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales (Afdem), que este año ha lanzado un mensaje sobre las consecuencias del cambio climático. Las fallas infantiles arderán a partir de las 20 horas y dos horas después llegará el turno de los monumentos grandes.
Los bomberos también intervendrán en 14 fallas de Benicarló, donde la comisión de El Caduf se despedirá de su monumento infantil ganador del primer premio a las 20.30 horas. Dos horas después, y en grupos de dos en dos, serán pasto de las llamas el resto de ‘ninots’. La Falla Mercat Vell, como merecedora de la máxima distinción, será la última en arder a las 2.00 horas.
El operativo de seguridad se repetirá en los nueve monumentos de la Vall d’Uixó y los dos de Almenara (Plaça Els Pescadors y El Compromís, que se quemarán en este orden a partir de las 22 horas). Esta localidad de la Plana Baixa ha vivido unas fiestas josefinas innovadoras con la incorporación de la Crida a su programa de actos como símbolo de unión entre las dos comisiones.
En la Vall d’Uixó, la Cremà infantil arrancará a las 20 horas y media hora después será la ganadora del primer premio, Ja estem tots, la que arda en último lugar. Su comisión, que este año ha hecho doblete, se despedirá del monumento principal a partir de la medianoche, cuando ya no quede ninguna falla en pie en la ciudad.