Los datos del SEPE indican que el mes pasado fue el mejor mayo de los últimos cinco años para los sectores de la construcción, industrial y de servicios.
Castellón Información
El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, ha hecho balance del actual mandato municipal al cumplirse el pasado día 11 los tres años de su toma de posesión como alcalde de la ciudad para el periodo 2011-2015. Calpe se ha referido concretamente a los puntos que abordó en el discurso de constitución de la nueva corporación municipal, en el que el desempleo y la crisis marcaron su principal preocupación para este ciclo.
El primer edil ha dado a conocer los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) relativos al paro en Burriana durante el pasado mes de mayo, que reflejan un descenso en 66 personas respecto al mes de abril de este año y de 227 en relación con el mes de mayo de 2013. El informe del SEPE sobre Burriana revela el nivel más bajo de desempleo en los sectores industrial y de la construcción en un mes de mayo desde 2008, así como el primer descenso en el del sector servicios en mayo desde 2007, mientras que la agricultura suma 30 parados más por el final de la campaña citrícola.
Pese a todo, el paro sigue afectando a 3.924 personas en la ciudad, “y pese a los signos de mejoría, sigue siendo inasumible la tasa de desempleo en Burriana y debemos hacer lo posible para acelerar este descenso”, apunta José Ramón Calpe, quien cita las medidas adoptadas por el Ayuntamiento a través del Plan Municipal de Empleo –consensuado por todos los grupos políticos-, el programa 1nn0va para impulsar proyectos emprendedores en Burriana, la adhesión a la Estrategia Provincial de Fomento del Empleo el Emprendimiento y la Promoción Económica, cursos específicos para colectivos de especial protección o la puesta a disposición de un aula de informática tutorizada para facilitar el acceso a los portales de empleo por Internet.
Facilitar la apertura de nuevos negocios
Otro de los puntos que el primer edil abordó en la apertura del actual mandato municipal, ligado al anterior, fue la eliminación progresiva de las trabas administrativas y facilitar a los empresarios que pudieran invertir en Burriana. Así, el Ayuntamiento ha permitido que, mediante una mínima declaración responsable, los empresarios y emprendedores puedan abrir negocios en la ciudad, sin necesidad de esperar a tener toda la tramitación, “y también hemos suprimido las tasas por licencia de actividad en la mayoría de negocios que opten por esta modalidad”, afirma el alcalde. Además, Calpe ha informado que el Ayuntamiento adquirió un compromiso frente el Estado en la última sesión plenaria para generalizar esta medida, y también para implementar la factura electrónica.
Paralelamente, el Consistorio ha tramitado varias modificaciones puntuales del vigente Plan General de Ordenación Urbana para permitir la instalación o ampliación de actividades comerciales, como supermercados, o para regularizar la situación de distintas empresas existentes, con el fin de mantener o ampliar sus puestos de trabajo.
Por otra parte, otro de los compromisos anunciados por el alcalde en 2011 fue el de impulsar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, “y en estos momentos, una vez el Ayuntamiento ha cumplido con todos los trámites, estamos a la espera de una resolución por parte de la Generalitat Valenciana sobre el documento de Evaluación Ambiental Estratégica, que llevamos cerca de un año reclamando y sobre el que no tenemos todavía una respuesta satisfactoria”, reivindica el primer edil.
Ahorro energético
La implantación de políticas medioambientales que permitan cumplir el Pacto de Alcaldes (reducción de emisiones de gases de efecto invernadero), suscrito en 2010 por el Ayuntamiento de Burriana, es otro de los objetivos fijados por José Ramón Calpe en 2011 para lograr una mayor eficiencia y ahorro energético. En este sentido, el nuevo contrato de suministro eléctrico -materializado en este mandato- ha permitido sustituir el 95 % de las luminarias del alumbrado público por otras de bajo consumo, “y precisamente ahora estamos realizando una auditoría de edificios e instalaciones municipales para implementar otras medidas complementarias en este sentido”, ha avanzado el alcalde.
Transparencia, participación y proximidad de la Administración
En cuanto a la promesa de acercar la Administración Municipal a los ciudadanos, a través de una mayor transparencia en la gestión y una mayor participación de los burrianenses en los asuntos públicos, José Ramón Calpe ha recordado la creación de la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC), ubicada en la planta baja del Ayuntamiento y que canaliza en una ventanilla única la mayoría de los servicios, trámites y atenciones a los ciudadanos.
Además, el Ayuntamiento de Burriana ha sido uno de los primeros de la provincia en crear un portal de la transparencia (https://sede.burriana.es/index.php/es/portal-de-transparencia), ofreciendo información del Consistorio a disposición de todos los ciudadanos incluso por encima de la que prevé la Ley estatal, publicando toda la documentación que recomienda a nivel mundial la ONG Transparency International. “Además, también hemos aprobado los reglamentos de participación, de quejas y sugerencias y del Consell Social de la Ciutat, que se constituirá en breve”.
Finalmente, el alcalde de Burriana se ha referido al impulso al desarrollo turístico, que también mencionó en su discurso de investidura, y que ha relacionado con la consecución por primera vez en 2013 de las dos Banderas Azules para las playas (Arenal y Malva-rosa+Grau), y la obtención este año del distintivo de Sendero Azul para el Paraje Natural Municipal del Clot de la Mare de Déu.
Calpe también ha mencionado el éxito creciente de los certámenes náuticos en la ciudad, como la próxima regata Jubilata’s Cup, el apoyo al sector de la restauración local a través de las distintas jornadas y rutas gastronómicas, y la promoción de la ciudad mediante la apuesta del equipo de Gobierno por el Festival Internacional de Música Arenal Sound, que en tan sólo cuatro ediciones ha logrado consolidarse como el evento musical más importante de España.
El balance de todos estos aspectos, según el alcalde, José Ramón Calpe, refleja un satisfactorio grado de cumplimiento de todos los objetivos fijados en 2011, si bien hay que seguir trabajando para mejorar la situación de Burriana y de los burrianenses, “y canalizar de la mejor manera posible los recursos que estamos obteniendo gracias a la contención del gasto en los últimos años y la reducción del endeudamiento, que nos han permitido no sólo rebajar el IBI este año en un 3,23 %, sino también plantear inversiones que son necesarias para la ciudad”.