Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

Vila-real se acoge a las nuevas condiciones del plan de proveedores de 2012 para ahorrar 111.000 euros

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

Javier Serralvo recuerda que los requisitos impuestos por el Gobierno para el préstamo “no son los mejores para la ciudad”.

Castellón Información

El Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado en pleno acogerse a las nuevas condiciones del plan de pago a proveedores del Gobierno, suscrito en el año 2012, que suponen la ampliación en un año del periodo de carencia y la reducción de 131 puntos básicos del diferencial aplicable sobre el Euribor a tres meses. El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda, Javier Serralvo, recuerda que el ayuntamiento se acogió al plan de proveedores en 2012 “tras encontrar una facturación pendiente de pago de nueve millones de euros procedente de la anterior legislatura”.

“Nos acogimos al plan en unas condiciones impuestas por el Gobierno que no eran las mejores para poder hacer frente y dar agilidad a los pagos y ahora el Ministerio propone otras condiciones que tampoco son las que necesita nuestra ciudad, pero nuestra obligación es hacer lo mejor para los intereses de Vila-real y por eso nos sumamos a estas nuevas condiciones”, valora Serralvo. “No son las condiciones que querríamos, porque hay que recordar que Europa le da el dinero a España a un interés del 0,15 y el Gobierno lo presta al ayuntamiento al 3,94”, lamenta el concejal. En concreto, las nuevas condiciones del plan de pago a proveedores supone una reducción de 1,31 puntos y una rebaja total de 111.000 euros en los intereses,  “respetando el total de la amortización”.

Críticas populares

El PP criticó que "al retrasarse el pago un año, hasta la próxima legislatura, y no alargarse en el tiempo, las anualidades tendrán que ser de mayor importe” matizó Ignasi Clausell. El edil popular asegura que no entienden como “un Ayuntamiento que tiene un remanente de tesorería de 9.940.999,11 euros, un superávit en términos de estabilidad presupuestaria de 1.632.967,99 euros, y una deuda que significa el 50,77% de los ingresos corrientes liquidados cuando el límite está en el 75%. No se entiende porque el Ayuntamiento de Vila-real se acoge a esta ampliación de periodo de carencia, retrasando el pago un año, que supone que se acabé pagando más”.

Becas de comedor

Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta defendida por la concejala de Servicios Sociales, Mònica Àlvaro, por la cual el ayuntamiento exige a la Generalitat que prolongue el tiempo de cobertura e incremente la cuantía de las becas de comedor que otorga el gobierno valenciano. En concreto, la propuesta solicita completar el período de becas de comedor incluyendo los meses de junio y septiembre, adecuando el horario al de las clases lectivas de estos meses, así como incrementar la cantidad abonada hasta alcanzar la totalidad del importe de las becas.