Javier Fuster Almela
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Vila-real, Javier Serralvo, ha anunciado esta mañana que los vecinos de Vila-real pagarán menos en sus recibos gracias a la bajada de la contribución y del IBI para este 2014, después de haber sido congelados los dos últimos años.
El consistorio ha empezado a aplicar este mes la “primera bajada de la contribución en décadas” a los más de 46.000 recibos del IBI que se emiten en la ciudad y que este mes de junio han comenzado a llegar ya a los hogares vila-realenses. Serralvo, ha informado hoy del inicio del periodo de recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana, un tributo municipal que “bajará este año después de haberse mantenido dos años congelado, de manera que, al acabar la legislatura, los vila-realenses pagarán por su contribución menos que cuando se inició el mandato”.
“Desde el primer momento, este equipo de gobierno ha tenido claro que la crisis no la debían pagar las familias, que son, además, las más castigadas por el paro, el cierre de empresas o los recortes indiscriminados en derechos y servicios por parte de los gobiernos del PP. Por eso, mientras los ayuntamientos de nuestro entorno subían los impuestos, en Vila-real la contribución se ha mantenido congelada durante los dos primeros años de legislatura y este año, además, gracias al ahorro y la gestión responsable del equipo de gobierno, hemos podido ir todavía un paso más allá y aplicar la primera rebaja en décadas en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles”, incide Serralvo. Esta rebaja se ha logrado, recuerda el edil, “después de años de sangría en los impuestos por parte del PP” y tras las negociaciones para lograr una revisión a la baja de los valores catastrales, a las que se suma una reducción del tipo impositivo de aplicación municipal del 0,55594 al 0,5445. El resultado de esta medida se refleja ahora en los más de 46.000 recibos de la contribución de Vila-real, con cantidades variables en función de cada inmueble y su valor catastral.
“Esta decisión tiene también una consecuencia directa muy clara en las cuentas municipales, puesto que la recaudación por IBI, la principal fuente de ingresos municipal, se reducirá en más de 1,6 millones de euros”, señala el responsable de Hacienda. En concreto, si el padrón del IBI de 2013 se fijó en 19.870.533 euros, para 2014 se establece en 18.652.773 euros. “A pesar de ello”, añade Serralvo, “sabemos que las familias de Vila-real están pasando graves dificultades y la mejor manera de ayudarles es cumplir con nuestro compromiso y reducir la presión fiscal en la medida de nuestras posibilidades”.
Otras medidas de apoyo para “ayudar a las familias a hacer frente a sus impuestos” se refieren a los diferentes métodos de recaudación. De los 46.000 recibos que se emiten, 29.000 están domiciliados, una opción que ha incrementado la recaudación un 2% en el último año. De ellos, unos 8.000 optan por el pago fraccionado, mientras que los recibos restantes se acogen al pago íntegro, cuyo plazo finaliza el 15 de septiembre y que, en el caso de los recibos domiciliados, se cobrará el 1 de agosto. “Es importante que los vila-realenses sepan que tienen esta opción de fraccionamiento y también planes personalizados para casos que tienen dificultades para asumir los pagos”, recuerda Serralvo, quien ha querido también agradecer “el esfuerzo de la población para hacer frente a sus obligaciones tributarias”, con aproximadamente un 80% de recaudación en periodo voluntario.
Serralvo ha anunciado también que, en las próximas semanas, los 29.000 hogares con el IBI domiciliado recibirán en sus casas la información de sus impuestos, para facilitar de esta manera el acceso a los datos de la contribución. “Este año los bancos no van a enviar a los domicilios los recibos detallados del impuesto y por eso desde el Ayuntamiento remitiremos a las casas una carta con la información correspondiente para que todos los vecinos puedan conocer exactamente qué es lo que pagan”, concluye Serralvo.
Posicionamiemto del PP
Por su parte, la edil del Partido Popular, Dora Llop, ha querido denunciar las declaraciones del edil Javier Serralvo, quien ha asegurado que “la rebaja del IBI en Vila-real es gracias a los esfuerzos del cuatripartito”.
Llop recuerda que la rebaja del IBI es posible “gracias a la ley 16/2013 del 29 de octubre del gobierno central, que permite ahorrar a los vila-realenses 1,2 millones de euros en el pago de este impuesto”. Es más, la popular ha indicado que “con la rebaja del tipo impositivo propuesta por el alcalde Benlloch, la contribución de los vecinos subiría”.
Asimismo la edil popular ha destacado que “esta ley, impulsada por el gobierno de Mariano Rajoy, repercute también en la rebaja del plusvalías e impuestos de patrimonio para los vecinos de Vila-real”.
Por último Dora Llop ha exigido a Serralvo que “deje de manipular y mentir a los vecinos”. Y le ha recordado que el Partido Popular de Vila-real “ya pidió durante la legislatura pasada, al gobierno socialista estatal, una nueva revisión catastral que le permitiría bajar las contribuciones, una revisión que nunca se produjo, hasta ahora, cuando el gobierno estatal dirigido por el PP se ha mostrado sensible a tomar decisiones reales para que las contribuciones se puedan bajar, presentando esta ley, de la que han salido beneficiados muchos otros municipios como Vila-real”.