Ocho ayuntamientos de la Comunitat recibirán esta ayuda para respaldar sus proyectos de uso de energías renovables térmicas
El Ivace+i, organismo vinculado a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo bajo la dirección de Nuria Montes, ha aprobado la asignación de 1,27 millones de euros en una comisión de evaluación. Estos fondos respaldarán diez proyectos de energías renovables térmicas presentados por ocho ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.
Ayuntamientos que recibirán la ayuda de 1,2 millones de euros
De este modo, Ivace+i Energía apoyará proyectos presentados por los ayuntamientos de Jalance, Gandia, Guardamar del Segura, Villafranca del Cid, Torrent, Vistabella del Maestrat, Rafelbunyol y Vilamarxant.
Las iniciativas presentadas, tal y como ha explicado el director general de Energía y Minas, Manuel Argüelles, abarcan “desde proyectos de sustitución de calderas en edificios públicos por instalaciones de aerotermia, la utilización de energía geotérmica o la rehabilitación energética de edificios y climatización de piscinas municipales mediante energías renovables, entre otras”.
Estas ayudas proceden de los fondos Next Generation, que gestiona Ivace+i en la Comunitat Valenciana, y se enmarcan en el programa de ayudas para la implantación de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía.
Nuevas solicitudes de ayuda abiertas hasta el 31 de julio
Dentro de este programa, la partida presupuestaria para subvencionar proyectos procedentes del sector público asciende a 3,24 millones de euros y pueden solicitarlas los ayuntamientos, las diputaciones provinciales o las entidades equivalentes y las mancomunidades, entre otros.
Actuaciones apoyables
En cuanto a las actuaciones apoyables, Ivace+i subvenciona aquellos proyectos que contemplan la utilización de la energía solar térmica, la geotermia, aerotermia, hidrotermia, biomasa y microrredes de distrito de calor y/o frío.
Entre las actuaciones que se sufragan figuran las aplicaciones térmicas para producción de frío y/o calor en edificios: agua caliente sanitaria, calefacción, refrigeración, climatización de piscinas, bien directamente o bien a través de microrredes de distrito de calor y/o frío.
Asimismo, se apoyan las aplicaciones de baja, media y alta temperatura en procesos productivos u otras aplicaciones térmicas: ebullición, esterilización, limpieza, secado, lavado, blanqueamiento, vaporizado, decapado, cocción, lixiviación, baños térmicos para tratamiento de superficies, abastecimiento de servicios de lavandería, lavado de vehículos, pasteurización y conservación de productos perecederos, climatización de naves de uso industrial, ganado e invernaderos, etc.