Las pintadas comenzaron a aparecer el pasado mes de diciembre y desde entonces se han dispersado por prácticamente todos los distritos de la ciudad
Las brigadas anti-pintadas no dan abasto en Castelló. Grafitis con todo tipo de consignas emergen cada día en edificios públicos, inmuebles privados y sobre todo tipo de mobiliario urbano, afeando la imagen de la ciudad. Sin embargo, un mensaje en particular ha ‘colonizado’ buena parte de las calles.
Hablamos de las pintadas que comenzaron a aparecer el pasado mes de diciembre y que tienen un claro receptor: el concejal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Catelló, Antonio Ortolá. Este movimiento contra el edil de Vox comenzó con un cartel que apareció el pasado 13 de diciembre en la plaza Isabel la Católica, donde se ubica la asociación autodenominada antifascista La Cosa Nostra.
En esta imagen, se mostraba el dibujo de un policía con la cabeza atravesada por un cuchillo y en ella se incluían las frases ‘Fuck Vox’ y ‘Ortolá caraculo’. Un mensaje este último que durante los últimos cuatro meses se ha dispersado por distintos puntos de la ciudad, con especial presencia en el centro (en uno de los últimos episodios se vandalizó la fuente de la plaza Mayor) y en los distritos norte y este.
Al letrero ‘Ortolá caraculo’ se suman otros mensajes como ‘Ortolá feixista’ y ‘Ortolá puto nazi’ que dañan paredes, tanto de titularidad pública como de particulares, así como puertas, contenedores y papeleras, entre otros. Y la limpieza de todos ellos, cómo no podía ser de otra forma, se traduce en un elevado coste para las arcas públicas.
Según ha podido saber Castellón Información, la retirada de estas pintadas cuestan a la ciudadanía más de 10.000 euros. Y es que son centenares los grafitis; y tal y como se limpian, vuelven a aparecer.
Unos actos que, además, se realizan de manera diaria y por los que la madrugada del pasado sábado la Policía Local logró identificar a dos personas (un hombre y una mujer) en las inmediaciones del Museo de Bellas Artes tras vandalizar una pared en el centro, en concreto en la calle Cazadores.
Así lo ha confirmado Ortolá, quien ha subrayado que tras realizar esta identificación "la Concejalía de Servicios Públicos está realizando una valoración del coste de limpieza que a buen seguro superará con creces los 10.000 euros". El munícipe añade que "parece evidente que están relacionadas con personas afines a La Cosa Nostra que se exponen a cargos por posibles delitos de odio, injurias, amenazas y daños".
En este sentido, Ortolá ha expresado su "gratitud a la Policía Nacional, así como a la Policía Local y a los ciudadanos que ayudaron a identificar a los presuntos autores".
Denuncia e investigación en curso
Cabe recordar que Ortolá ya interpuso una denuncia ante la Policía Nacional por un presunto “delito de amenazas” contra los autores del cartel que apareció en las inmediaciones de La Cosa Nostra. “Se va a perseguir a los infractores y no vamos a permitir ni una”, insistió en su momento el edil, quien aclaró que “no es porque vaya contra mi persona, sino porque no se debe hacer eso contra ningún cargo público, y mucho menos ensuciar el mobiliario urbano”.
La Policía Nacional se encuentra investigando el caso por un supuesto “delito de daños y amenazas” para localizar a los autores de este cartel. Una denuncia en la que se realizarán diligencias ampliatorias tras la aparición de los centenares de nuevos mensajes contra el concejal de Seguridad.