El Fin de Semana Marinero completa el gran parque temático náutico en el Distrito del Grau. Cada barco cuenta una nueva historia en esta apuesta turística internacional
Escala a Castelló supera ya loa 70.000 visitantes y aún falta por contabilizar la afluencia de los dos últimos días, hoy sábado y mañana lunes hasta el mediodía. El fin de Semana Marinero complementa este año una apuesta turística de experiencias marineras, que potencia la visibilidad de las tradiciones marineras de Castellón como ventana al mundo.
Tras la intensa actividad lúdica de ayer, este domingo vuelve a llenar el frontal marítimo de visitantes para disfrutar de la cultura del mar.
Las Justas de Sète, el festejo que conmemora la fundación de la ciudad
Las Justas de Sète han vuelto a convertirse en un atractivo para cientos de visitantes en el muelle de Costa.
No es para menos. Se trata de una de las pasiones del vecino pueblo francés, hermanado con Castellón. Imagine e lector las antiguas justas medievales en las que los caballeros, montados a caballo se enfrentaban, uno contra otro y hacían entrechocar sus lanzas…
En el pueblo marinero de Sète, lo desarrollaron de otra manera, en el mar. Los contendientes navegan en marcos de remos que tienen una plataforma avanzada en sus proa. Sobre ellas, los luchadores con una lanza en una mano y un escudo de madera en el otro brazo. Unos y otros se enfrentan en el mar y gana el equipo que logra derribar al contrario hasta arrojarlo al mar.
Las Justas de Sète se celebran tradicionalmente en el mes de junio, en la celebración del aniversario de la fundación de Sète. Conmemoran la autorización de Luís XIV para el inicio del Canal navegable fluvial Du Midi, que atraviesa Francia y enlaza el mar Mediterráneo con el Océano Atlántico. El Canal Du Midi desemboca en Sète y dio lugar al nacimiento de la ciudad. En Sète como en Castellon, son fundamentales sus fiestas fundacionales.
Impresionante el castillo de fuegos artificiales de anoche, seguido por muchas, muchas personas desde el muelle de Costa, mientras los visitantes todavía disfrutaron de Escala a Sète hasta la madrugada.
Y espectacular la imagen de los barcos en la noche, en el Puerto de Castellón.
Hoy el Grau volvía a llenarse de gente. Los pasaportes náuticos que sellan en cada visita a los barcos se ha convertido en un repulsivo que ha causado furor. Una forma de demostrar al mundo que ellos también han visitado todos los barcos históricos y de seguridad que, este año, ofrecen su mayor atractivo a Escala a Castellón.
Son: El Santa María Manuela, el Morgensteer, la Grace, el Albatros, l Patrullera Riaza, el caza minas Tambre y el SAR Polimnia Guardamar de Salvamento Marítimo, en el muelle de Levante. Y el Äran, la Nao Victoria, la Cervantes Saavedra, el Pascual Flores y El Galeón Andalucía en el muelle de Costa.
Solo hasta la jornada de ayer se habían contabilizado ya más de 70.000 visitantes. Si el tiempo y las ganas acompañan, será una edición de récord que superará los 100.000 visitas con un éxito absoluto de público y organización.
Las tripulaciones también se encuentran encantadas de participar en la VII edición de Escala a Castellón.
Durante el acto celebrado anoche en El Galeón, donde el Ayuntamiento les entregó las metopas, manifestaron su entusiasmo por la forma en que han sido recibidos por Escala a Castelló y el gran número de aficionados al mar que han recibido a bordo.
En broma pero en serio, comentaban que estarían dispuestos a quedarse mucho más en Portcastelló donde se han sentid como en casa.
Porque la partida está programada para mañana lunes por la tarde…
Pero antes todavía hay mucho de que disfrutar. Mañana lunes la actividad estará abierta hasta mediodía, para todos los públicos. pero especialmente para colegios y grupos con discapacidad.
Si todavía no te has acercado por Escala a Castelló y por el Grau de Castelló ¿A qué estás esperando?
Nos vemos en Escala a Castelló.