La Autoridad Portuaria de Castellón ha implantado una nueva plataforma telemática DUEPort para agilizar la gestión y los procesos de tramitación de la información asociada la escala de buques, a través de un sistema de ventanilla única que gestiona Puertos del Estado.
DUEPort permite a los distintos actores y autoridades de la comunidad portuaria interactuar electrónicamente y declarar una sola vez la información exigida por la escala de un buque en un puerto español, simplificando trámites y agilizando la gestión.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha subrayado “la apuesta y el compromiso de PortCastelló con la transformación digital y el uso de las nuevas tecnologías como pilar fundamental en su apuesta por la mejora de la calidad, eficiencia, competitividad, seguridad, sostenibilidad y servicio a su comunidad portuaria”.
Asimismo, Ibáñez ha explicado que gracias a esta solución “todos los actores de la comunidad portuaria pueden cumplimentar una sola vez y enviar electrónicamente a la autoridad correspondiente todos los datos de los buques, documentos y formalidades requeridas sobre sus escalas, atraques y operaciones, simplificando todo el proceso burocrático”.
DUEport es el punto central de las comunicaciones de la información a declarar en la escala de un buque en un puerto español y será también un sistema de acceso local como enlace a la ventanilla nacional. Gracias a esta solución, cuyo uso no supone ningún tipo de coste, ni para los agentes privados ni para la propia Autoridad Portuaria, una vez recibida la información correspondiente a la escala la distribuye automáticamente a los diferentes organismos competentes de la Administración.
DUEPort en el Puerto de Castellón
La solución DUEPort agiliza la gestión de escalas, anticipa el movimiento de mercancías y el tránsito de pasajeros, mejorando la competitividad de la red logística portuaria española.
La información llega a Puertos del Estado desde donde el propio sistema automatiza los flujos de trabajo y se encarga de dirigirla a los órganos que corresponda para completar los requisitos operativos y legales: Aduanas, Guardia Civil, Policía Nacional, Armada Española, Sanidad Exterior, Marina Mercante, y a la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), a través del sistema europeo SafeSeaNet (SSN), integrando también para ello a SASEMAR.
Con la implantación de esta plataforma PortCastelló se anticipa a los cambios a nivel europeo para armonizar los procedimientos de CAU-UCC (Código Aduanero de la Unión) y EMSWe (Entorno Europeo de Ventanilla Única Marítima), previstos respectivamente para verano de 2024 y verano de 2025.