La alcaldesa visita la oficina municipal en la Asociación de Vecinos, que ha recogido más de 700 consultas desde agosto
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco ha sido recibida con abrazos y besos en la asociación de Vecinos de la Marjalería, donde ha visitado la oficina municipal. Los vecinos han aprovechado para expresarle quejas y realizar consultas. Desde que se puso en servicio la oficina se han realizado 700 atenciones, la mayoría por la legalización de viviendas, pero también por limpieza, asfaltado y alumbrado.
Los vecinos de la Marjalería se movilizaban esta mañana cuando se enteraban de que la alcaldesa tenía previsto realizar una visita a la oficina municipal, que funciona desde el pasado verano.
La noticia de la visita corrió como la pólvora y representantes de varias asociaciones de la zona la esperaban para poder hablar con la primera autoridad, comentarle sus quejas o realizar consultas.
De esta manera, cuando Begoña Carrasco llegaba hasta la Asociación, se encontraba con una treintena de personas. La mayoría la saludaban con abrazos y besos; otros le estrechaban la mano, y algunos le hacían saber que esperaban poder reunirse con ella, aunque solo fuera unos minutos, durante su permanencia en la Marjalería. Begoña Carrasco estaba acompañada por la Teniente Alcalde del Grau, Ester Giner y el concejal de Barrios, Paco Cabañero, recibidos por el presidente y el secretario de la Asociación.
El motivo fundamental de la visita, era conocer personalmente la oficina municipal que la entidad municipal abrió durante el verano, y que Carrasco había prometido en su campaña electoral.
Una oficina en plena Marjalería para atender las quejas, reclamaciones y sugerencias de los vecinos, sin que estos tuvieran que trasladarse al centro de la ciudad. Un servicio de información directo, bajo la dirección de Jorge Beguer, que ayuda a muchos de los marjaleros a resolver o redirigir sus dudas en lo que se refiere a la legalización de las viviendas.
Pero, sobre todo, un punto de referencia directo, en el que los marjaleros pueden preguntar o informar, sobre lo que les preocupa.
Inicialmente, mientras se adecuaba el espacio en la asociación de vecinos, la oficina estuvo ubicada en el Grau, donde, además, una técnico municipal de urbanismo también informaba sobre los procedimientos de los vecinos para proteger sus casas. Posteriormente el centro de atención se trasladó a la Asociación. Se calcula que, hasta el momento el número de atenciones realizadas supera las 700. La mayor parte están centradas en la limpieza tanto de caminos como de acequias; también ha habido mucha inquietud relacionada con cuestiones urbanísticas en materia de seguridad jurídica para regularizar las viviendas y sobre el asfaltado de las vías, entre otras.
En su atención a los medios de comunicación, l alcaldesa de la ciudad se refirió a algunos de los temas que más preocupan a los marjaleros: la limpieza de acequias y solares; el alumbrado y el asfaltado de caminos.
Carrasco no se anduvo por las ramas y fue clara cuando se dirigió a los vecinos: "no seremos capaces en cuatro años de revertir el abandono que han sentido durante tantos años los vecinos, sin embargo, estamos dando pasos hacia adelante. Para este gobierno municipal la Marjalería es importante”. Y por todo ello, apuntaba: “hemos puesto en marcha un Plan estratégico para dotar de mejores servicios a la Marjaleria tras ocho años de abandono”.
Tanto lo vecinos como el ayuntamiento están contentos con el funcionamiento de la oficina municipal.
Durante la visita, Carrasco se mostró contenta por el avance de la reparación del Colector central. Se refirió a la falta de voluntad política durante la legislatura anterior para solucionar un problema que generaba la inundación de los terrenos en la zona más baja. Era una actuación que se podía y se debería haber hecho mucho antes, pero que no se quiso afrontar. Ahora, para el mes de mayo el colector estará reparado y, con ello, se resolverá un problema de inundaciones y de mosquitos.
Limpieza en caminos y acequias
En lo que concierne a la limpieza de caminos y acequias, Carrasco recordó que se han realizado ya más de 30 actuaciones. La entidad municipal ha cerrado, por primera vez, un contrato exclusivo para limpieza de acequias que asciende a 378.818 euros para los próximos dos años e incluye también la limpieza de cauces en las urbanizaciones de montaña.
El objetivo de este contrato es mantener los cauces en buen estado para posibilitar que el agua corra con fluidez, no se generen malos olores y puedan desagüar al mar en caso de fuertes lluvias
Hasta el momento se han limpiado las acequias de Fila Entrilles, Fila Gallenca, Senillar, Borrasa, Travessera de la Fileta, Mota, Patos, Panisares, Durá, Almassorina, Pacheset, Oliver, Bandolers, Fila Panissares, Tramo acequia entre Acequia la Fileta y Fillola Oliver, Fila Vilanova, Vellet, Fillola La Torre, Camero, Fillola Borrasa, Borrasa, Miralles, Vintxell, Mistos, Plana, Almalafa, Fadrell, Fillola La Torre y Patos
Limpieza de caminos
En lo que corresponde a la limpieza de caminos, también en este punto se han realizado ya más de un centenar de actuaciones de limpieza de caminos.“Hemos priorizado muchos caminos que estaban deteriorados y ahora ya presentan otro aspecto”. Entre ellos se encuentran En Riera, Caminás, Illa Grossa, La Plana, Catalana, La Escollera, Paraguay, La Mota, entrador de la Fileta, Carrerasa de Llau, Entrador Magre y Bomboí, entre otros.
Plan de asfaltado
Sobre el estado de los caminos, la alcaldesa ha señalado, que el ayuntamiento ha duplicado el contrato de asfaltado para poder intervenir más y mejor.
Ahora bien, la primera autoridad municipal ha reconocido que algunas operaciones han sido de urgencia y no son definitivas. Esta explicación da respuesta a las protestas de algunos vecinos que manifestaban que los caminos recién asfaltados vuelven a llenarse de broza y a agrietarse en tan solo unos días. Esto es sí, porque no basta con una capa de rodadura o de alquitrán. Es preciso un tratamiento a fondo de mucho de estos viales, pero claro, eso supone una inversión mucho mayor…
Y sí, la alcaldesa lo ha reconocido, aunque ha advertido también que su intención es poder asfaltar ‘en condiciones’, pero el presupuesto se queda donde se queda, por eso, habrá que ir poco a poco. Primero la urgencia y luego, con el tiempo, la intervención en profundidad que se necesite.
Los problemas más puntuales, indicaba Begoña Carrasco se producían en La Plana- Entrilles, donde vive una pareja con discapacidad que reclama desde hace años la posibilidad de acceder más fácilmente a su vivienda. “El estado de este camino era sangrante por la dejadez tan grande estos últimos años”,
El otro problema, con el asfaltado, se ha producido en el Bovar. Y entre las actuaciones previstas se encuentran, las dos motas del río Seco.
Más Seguridad en la Marjalería
La semana pasada tuvo lugar en la Marjalería una reunión entre los vecinos y los mandos de la Policía Local asignados al distrito Marítimo. Y es que, otra de las quejas históricas de los vecinos es la tremenda inseguridad que se produce en ocasiones, con robos dentro de las viviendas.
La reunión, en la que también estuvo la teniente alcalde del Grau fue satisfactoria para los vecinos, por el compromiso y la voluntad de los agentes con los que dialogaron.
La alcaldesa también se ha referido a este tema: “Para los vecinos del Grao era necesario contar con más vigilancia en la zona. El gobierno municipal ha atendido esa demanda vecinal y ha incorporado una patrulla más de Policía en el Grao. Esta ha sido una de las reivindicaciones que nos hicieron desde el primer día y que atendimos en cuanto llegamos”.
Y finalmente se ha tratado también el tema de la iluminación porque, según la alcaldesa, “Los residentes de la Marjalería merecen la misma atención que los vecinos de otros barrios, pagan sus impuestos como todos. Nos comprometimos a ser un gobierno útil y en ello estamos”.