Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:22

El parquin de la estación, medio vacío; la ampliación, en camino y siguen las conversaciones con los vecinos

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 58 segundos

Noticias Relacionadas

El proyecto de la segunda fase tendrá una repercusión más positiva para los viajeros porque se situará junto a la terminal de tren y autobús

El ayuntamiento de Castellón ha iniciado el procedimiento para ampliar el parkin de la estación, situado entre el Colegio Jaime I y la terminal de Adif. Esta segunda fase será mucho más beneficiosa para los viajeros por su cercanía y accesibilidad. La primera fase, inaugurada en 2023 no ha tenido el impacto que se esperaba, por falta de señalización. Castelló estudia ya una nueva ampliación, fundamental como aparcamiento disuasorio de Castellón.

  • Parking estación

La creación de un aparcamiento que de solución a los viajeros y vecinos de la estación de Castellón sigue su curso, aunque la primera fase no ha tenido la repercusión que se esperaba.

El estacionamiento de la fase 1, construido sobre una superficie de 7.125 metros cuadrados, con 208 plazas de aparcamiento, y una inversión de 457.000 euros solventa los problemas de la zona residencial más cercana, de la avenida de Alcora, junto a la Tenencia de Alcaldía Oeste, el Maset Blau, parroquia de San José Obrero y el colegio Jaime I. Pero en muchos momentos del día permanece medio vacío y no resulta una alternativa para los viajeros.

Las razones que podrían justificar esta ‘falta de uso’ son muchas, aunque las principales se centrarían en la falta de señalización que indiquen la existencia de ese aparcamiento tanto en la estación, como a los conductores que circulan por la avenida Enrique Gimeno e incluso la carretera de Alcora. Si se sabe dónde está, es fácil de encontrar y cómodo de utilizar… Pero si no se conoce… no se usa.

Es más, si el conductor circula por la avenida Enrique Gimeno dirección sur, si que encuentra junto a la rotonda de la avenida de Alcora una señala de parking, que lo dirige al Hospital Provincial. Del otro, nada.

La segunda razón, no menos importante, es que el viajero que se dirige a la estación con su coche, no lo ve. Pero además necesita cercanía y accesibilidad para poder dejar su coche y arrastrar las maletas hasta la terminal de tren o autobuses…

Y es que, la accesibilidad brilla por su ausencia. Es cierto qe se trata de un aparcamiento provisional que está pendiente de la urbanización de la zona Crèmor y de dos nuevas fases de ampliación.

En la actualidad, los terrenos situados junto a la entrada sur de la estación disponen de una zona de aparcamiento reducida, insuficiente para las necesidades de viajeros y vecinos. Si se puede apreciar la existencia de un descampado, junto a este aparcamiento y junto a las naves situadas al lado del colegio, donde se estacionan los coches entre la maleza. Para acceder tampoco es fácil, y hay viajeros que tienen que transitar por el desnivel arrastrando sus maletas.

El Ayuntamiento de Castellón afronta ahora la segunda fase del aparcamiento de la Estación. En este caso, el proyecto contempla la prolongación de la calle Castellfort y el Pasaje de Viena (hasta Cronista Montaner), pero también los solares que se encuentran entre el Colegio Jaime I y el Paseo de Crémor, junto a la estación de la capital e la Plana. O por describirlo de otra manera, el escampado que ahora utilizan para aparcar muchos conductores. Es de prever, que, al estar situado más cerca de las terminales, y a la vista del público, tendrá un éxito mayor que la primera fase.

De momento, la entidad municipal ha sacado a contratación la dirección de la obra por un valor estimado que ronda los 30.000 euros (Iva incluido).

Las obras conllevarían: la prolongación de la calle Castellfort, que de momento no está abierta por el sur más allá del aparcamiento de la fase uno, y apenas unos metros por el norte, desde avenida de Morella; y el Paseo Viena, que rodea las edificaciones actuales y desemboca en un escampado. Después habrá que reconvertir el terreno en un solar transitable.

También será necesario ofrecer alternativas a las personas sin hogar que ahora se han 'montado' su 'casita' en este escampado.

Fuentes municipales señalaban a Castellón información, que el edificio o almacén situado junto al colegio, es utilizado ahora por Facsa. La intención municipal es la de demoler esos edificios. En su caso, ls oficinas de Facsa se trasladaría a su nueva instalación junto a la antigua travesía de la N-40.

Ambos aparcamientos, el de la Fase 1 y el de la fase 2 sumarán un total de 500 estacionamientos. Y aún entonces, faltará todavía desarrollar la tercera fase. Ahora bien, para desarrollar este último proyecto hará falta solucionar el problema de la existencia de un edificio de 6 plantas y 24 viviendas, situado entre Cronista Montaner y el Paseo de Crémor.

El edificio está solo parcialmente habitado, pero sus propietarios tienen unos derechos adquiridos. Las conversaciones entre el ayuntamiento y los vecinos siguen su curso. En el caso de las viviendas vacías, será cuestión de tasar su precio y pagarlo. En el de los vecinos que residen allí es más complejo, el ayuntamiento podría expropiar… pero esas familias necesitarían una solución habitacional… Eso, o intercambiar propiedades, o construir viviendas para ellos.

La tercera fase, es fundamental para poder activar el aparcamiento disuasorio que deberá dar soluciones a los vecinos de Castellón de las áreas donde se suprima el estacionamiento por la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones, o a los visitantes de la capital de la Plana. El aparcamiento permitirá poder estacionar y llegar al centro de Castellón en unos minutos a través del Tram y los autobuses públicos.