Personal del Hospital General, el Centro de Especialidades Jaume I y el Hospital de La Magdalena se concentran mañana ante las puertas de los centros para protestar contra el decreto de la Generalitat
Nuevas movilizaciones contra la ‘macro área’ sanitaria en Castellón. Los trabajadores sanitarios del Hospital General, el Centro de Especialidades Jaume I y el Hospital de La Magdalena retoman mañana las protestas para mostrar su rechazo a la agrupación sanitaria interdepartamental única ‘ideada’ por el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, que unifica los tres departamentos de salud de la provincia: Castellón, Vinaròs y La Plana.
Una medida que, según señalan desde Intersindical, supone un “recorte encubierto” y, además, “resulta perjudicial para el trabajador”. En este sentido, rechazan la obligatoriedad y advierten que “en un primer momento nos trasladaron que sería optativo, pero en el decreto no está expuesto, sino que es forzoso durante 90 días”.
Esta reestructuración territorial de los recursos sanitarios de la Generalitat, “que ni si quiera fue consultada previamente con los sindicatos”, implicará “la movilidad forzosa del personal”, tal y como denuncian CCOO, UGT-PV e Intersindical Salut.
En este sentido, los sindicatos critican que la Conselleria “se escuda en la falacia de que su objetivo es mejorar el acceso a la asistencia sanitaria, pero la realidad es que, al empeorar las condiciones del personal, hace menos atractivo el sistema sanitario, fomenta la fuga de profesionales a otras comunidades o sectores y crea un clima laboral adverso para la plantilla y la ciudadanía”.
Asimismo, advierten que la agrupación sanitaria interdepartamental única “agravará la situación en el departamento de Castelló” y critican que el decreto omita la gratificación a los facultativos que opten a estas plazas de difícil cobertura, como la puntuación en bolsa.
“Las mesas de negociación no funcionan con el gobierno actual”
Y es que, insisten, en que las últimas medidas adoptadas por el conseller Marciano Gómez “evidencian el malestar del personal de la Conselleria de Sanidad con unas políticas que empeoran las condiciones laborales y la calidad asistencial” y lamentan que las mesas de negociación “no funcionan con el gobierno actual, que hace caso omiso a cualquier propuesta y imponen por decreto ley”.
De esta manera, exigen a la Generalitat “que cumpla los acuerdos firmados la pasada legislatura e implante ya la jornada de 35 horas” y que “lo haga sin peajes ni chantajes, como los que la Conselleria trata de imponer a través de la negociación a la baja del decreto de jornada”.
Los sindicatos tildan de “nefastos” los 10 meses de legislatura del president Carlos Mazón para los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública valenciana. “Todos los cambios realizados por el PP pivotan, por un lado, en una pérdida de derechos y, por otro, en exprimir al máximo al personal para intentar compensar el déficit de plantilla, sin que el Consell haya presentado ni una sola medida de refuerzo estructural de recursos humanos. Y todo ello, con prisas y sin posibilidad de una negociación real”.
En este sentido, culpan al PP “de la situación actual de la sanidad valenciana” y le afean que ahora pretenda “aplicar la misma receta escondida en una falsa voluntad de mejorar la asistencia sanitaria”.
“No estamos dispuestos a tolerar este atropello”, advierten, y exigen a López que “ponga fin a las políticas de recorte y de explotación del personal, que refuerce las plantillas y que cumpla con los acuerdos”. Asimismo, anuncian más concentraciones: el 30 de abril, esta vez ante las puertas de la Conselleria de Sanidad, y el 14 de mayo, en la Generalitat.