Se trata de un destino turístico que engloba a diez municipios del Alt y Baix Maestrat
Maestrat, ànima interior ha obtenido la distinción de Destino Turístico Inteligente pionero y referente a la Comunidad Valenciana. Una distinción que recogió la presidenta de Maestrat, ànima interior, Ruth Sanz, en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Benidorm este fin de semana.
Este destino turístico engloba a los municipios de Xert, Traiguera, Tírig, Sant Rafael del Riu, Sant Mateu, Sant Jordi, Rossell, Cervera del Maestre, Canet lo Roig y Càlig, que tiene por objetivo andar conjuntamente hacia un modelo turístico sostenible e inteligente siguiendo las estrategias marcadas desde Turisme Comunitat Valenciana, adaptándolas a su idiosincrasia.
Desde este destino, en los últimos años, se han desarrollado un conjunto de proyectos turísticos singulares, que han derivado en esta distinción como destino pionero en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana (DTI-CV), y como referente en la adopción del modelo DTI-CV, explicaba Sanz.
Oleoturismo, enoturismo, pueblos por recorrer con sus rutas culturales, practicar senderismo y cicloturismo con BTT o Gravel y conocer los espacios naturales protegidos, participar en sus ferias, son oportunidades de conocer y disfrutar del Maestrat más auténtico, apuntaba Sanz, quien añadía que “se trata de un territorio con personalidad y singularidades que lo hacen único”.
Sanz destacaba “la importancia de recibir esta distinción, puesto que nos posiciona como destino turístico en lo referente a la Comunidad Valenciana y nos da un impulso para continuar el proyecto de desarrollo turístico con todos los municipios desde el ámbito supramunicipal”.
Al acto de entrega de la distinción asistieron el director general de Turisme, José Manuel Camarero, y de la consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, que ha otorgado personalmente la distinción a Ruth Sanz, como presidenta del destino Maestrat, ànima interior.