Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

El Ayuntamiento destrona al rey Juan Carlos y la oposición pide un referéndum

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 26 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón pide a la conselleria que se modifique  el régimen transitorio que regula el urbanismo a falta de un Plan General

El Ayuntamiento de Castellón ha retirado el retrato de Juan Carlos I del Salón de Plenos, que ha pasado a presidir el vestíbulo principal de la calza Consistorial. Destronado el ‘antiguo’ rey, una fotografía de Felipe Sexto ocupará su lugar. Mientras, la oposición se quedará sin poder llevar a pleno sus declaraciones institucionales para “democratizar la elección del jefe del Estado, o la celebración de un referéndum entre Monarquía y República, o la petición de un referéndum Constitucional. Por lo demás, el Ayuntamiento solicitará a Diputación financiación sobre dos proyectos de Alumbrado; pedirá a la Consellería modificaciones en el Régimen Urbanístico Transitorio, y se dará cuenta de la evaluación del plan de Saneamiento Financiero del 2013.

Esperanza Molina/Castellón Información

Posiblemente no sea el tema más importante del día, pero el ‘destronamiento’ del Rey Juan Carlos I, que hasta hoy presidía el Salón de Plenos, marca un antes y un después, también, en la historia del Ayuntamiento de Castellón.Retrato rey Juan Carlos

Hoy, el alcalde Alfonso Bataller ordenaba la retirada del retrato del rey Juan Carlos, para sustituirlo por una fotografía del jefe del Estado actual, Felipe Sexto. Esta retirada plantea recuerdos, dudas y preguntas… porque este retrato, hoy retirado al vestíbulo de la casa Consistorial, ha presidido durante 39 años el Salón de plenos. Fue el símbolo de una nueva era democrática en la historia de España y de este Ayuntamiento. Respetado por todos los partidos que desde los Ayuntamientos democráticos, aceptaron la constitución como el nuevo modelo Político que ha marcado a toda una nueva generación.

De hecho, la única discusión de peso que se recuerda entre los partidos, una vez iniciada la democracia, fue la ‘retirada’ del crucifijo que antes estaba situado en la mesa presidencial.

Y es que la abdicación del rey Juan Carlos, ha tenido, como no podía ser de otra manera, su discusión particular dentro de los partidos con representación municipal.

Una discusión que quedaba patente en las tres propuestas de declaraciones institucionales presentadas por los tres partidos de la oposición, que, como era de esperar no han contado con el consenso necesario para llegar a Pleno.Pleno Ayunt 29V14 (135)

En este sentido, Blog Compromís proponía como declaración institucional, la “democratización del Jefe del Estado”. Izquierda Unida, daba un pasito más allá, y exigía que el Ayuntamiento se mostrara a favor de de la celebración de un referéndum parta que los ciudadanos decidieran si República o Monarquía.

Y el Pspv- Psoe, cuyos representantes nacionales han apoyado el proceso de abdicación del Rey Juan Carlos y la proclamación de Felipe Sexto, se manifestaban en un terreno intermedio para solicitar un referéndum constitucional.

Ninguna de ellas contó con el respaldo del PP y ninguna de ellas pasará de ser una declaración e intenciones de lo que piensa cada grupo.

Retrato de Felipe VIPleno Ayunt 29V14 (70)

De momento el Ayuntamiento no dispone de un retrato tan impresionante de Felipe Sexto para su salón de plenos, pero afirman que se utilizará una fotografía del nuevo Rey en tanto se decida exactamente cuáles son los pasos a seguir. Pero no es solo una cuestión de imagen, cuadro o fotografía. La ausencia del cuadro del rey, dejará sin duda un vacío importante.

Y es que, si se tiene en cuenta, que antes de Juan Carlos I había una dictadura; que el padre del monarca no llegó a reinar, y que el último rey que ejerció, primero democráticamente y luego bajo el mandato de la dictadura de Primo de Ribera fue Alfonso XIII, cuesta pensar que ‘el ilustre compañero de 39 años de sesiones de todos los colores, pasará a dar, simplemente, la bienvenida a los ciudadanos que visiten la institución municipal, como un magnífico conserje. El Salón de plenos, ya no será lo mismo… por no hablar de que los archivos fotográficos de sesiones plenarias del ayuntamiento, que ahora ya no servirán sino para recordar la historia.

Por lo demás, el pleno del Ayuntamiento, correspondiente al mes de junio, lleva en su orden del día pocos temas, pero posiblemente alguno más calentito de lo que se pueda esperar. Por un lado, se dará cuenta del informe la Intervención  General relativo a la evaluación anual del Plan de Saneamiento Financiero  correspondiente a 2013.

Durante esta sesión, se solicitará a la Generalitat Valenciana, la sustitución del Régimen Transitorio que se aplica en el municipio, para paliar la ausencia de un Plan general de Ordenación Urbana. Plan que se quiere adecuar a las nuevas necesidades, y que estaría en vigor, en tanto el Ayuntamiento consiga sacar adelante el nuevo Plan General de Castellón.

Por otra parte, el Ayuntamiento solicitará financiación a la Diputación Provincial de Castellón dentro del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios para 2014-2015, de dos obras de renovación de instalación de alumbrado público.

Mociones

Dentro del Despacho Extraordinario, moción del Pspv- Psoe  para promover la creación de una red de viviendas solidarias; Moción de Bloc Compromís para impulsar la adhesión  a la estrategia de promoción de la salud; moción de Izquierda Unida  para la habilitación urgente de, al menos dos locales para la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer en Castellón; y para la rehabilitación del Planetario; moción del Pspv- Psoe para desarrollar medidas  de colaboración con los consumidores para las reclamaciones de cláusulas de suelo; y para incrementar el control de los vados de la ciudad.

En cuanto a otras propuestas de declaración institucional por parte del Ayuntamiento, también se quedan sobre la mesa, la solicitada por el PP para manifestar “el apoyo a nuestras tradiciones, cultura, fiestas y símbolos, entre los cuales se encuentran ‘els bous al carrer’. O las solicitadas por Izquierda Unida para la readmisión del personal despedido por Correos en la provincia; o la solicitud del Psoe para solicitar un Plan de Apoyo a la alimentación Infantil.