El consistorio aprobará en Pleno la declaración de emergencia para que se hagan ya las obras de abastecimiento de agua
Ante la preocupante y grave situación en el abastecimiento de agua potable que vive Canet lo Roig, el Ayuntamiento aprobará en Pleno la declaración 'de emergencia' para que las administraciones públicas articulen los mecanismos necesarios para hacer las obras hidráulicas que precisa esta población del Baix Maestrat.
Esta medida excepcional permitiría ejecutar en un plazo aproximado de dos meses las obras de adecuación del pozo y la conexión con la red de la localidad, que arrastra la problemática desde hace muchos años y que en la actual coyuntura se ha agraviado.
La alcaldesa, María Ángeles Pallarés, ha mantenido una reunión de trabajo con la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, y la directora general del Agua, Sabina Goretti, para tratar esta problemática.
Pallarés explicaba que “la falta de lluvias, junto con las precarias infraestructuras hidráulicas que tenemos, nos obliga a tomar decisiones urgentes encaminadas a solucionar un problema de hace mucho de tiempo y que hemos reivindicado muchas veces, pero no se nos hacía caso, lamentablemente. Y así han pasado 8 años con el Gobierno del Botànic”.
La alcaldesa, valoraba la reunión como muy positiva porque “hemos visto como la Conselleria que dirige Pradas nos ha empezado a dar soluciones para resolver las dificultades que tenemos con el abastecimiento de agua potable en el pueblo, que no será todo lo rápido que querríamos, pero en plazos relativamente razonables de dos o tres meses, cosa que ya nos alegra, más cuando el gobierno del presidente, Carlos Mazón, tiene como prioridad solucionar el desafío de la falta de agua que cada día nos toca de más cerca a todos y todas”.
La celebración de un Pleno extraordinario declarando 'la emergencia' será la primera acción del equipo de gobierno de Canet lo Roig para que las diversas administraciones públicas activen los mecanismos necesarios para ejecutar las obras de adecuación del pozo, que se hizo hace prácticamente una década y que cuenta con buen caudal, y la canalización del agua hacia el municipio, se puedan hacer lo más rápidamente posible.
Mientras tanto, y ante la proximidad del verano, el gobierno de Pallarés está trabajando en la búsqueda de soluciones para mantener, primero, el suministro de agua potable a las viviendas, como se ha hecho en otras ocasiones ante una situación parecida, y segundo, garantizar el agua a los labradores y ganaderos, para continuar con la apertura de infraestructuras como la piscina.